AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 04: 42 h

mercados crediticios

Bankinter dice que su beneficio neto cayó un 31,2% en 2012

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:57

[ ]
Bankinter dice que su beneficio neto cayó un 31,2% en 2012

MADRID (Reuters) - El beneficio atribuible de Bankinter bajó en 2012 un 31,2 por ciento, a 124,7 millones de euros, algo mejor que lo previsto por el mercado, y frente a estimaciones propias del banco de 130 millones en un contexto de elevadas provisiones y caída del negocio bancario.

Los analistas esperaban de media una caída del beneficio del 35 por ciento, a 117,8 millones de euros.

"En general cifras sin sorpresas frente a nuestro estimado que no deberían tener excesivo impacto en mercado", dijeron los analistas de Banesto.

Por su parte, expertos del banco portugués BPI destacaron la caída del negocio en el cuarto trimestre y la mejora del capital, así como las presiones sobre la evolución de los ingresos en los próximos meses.

"Aunque creemos que Bankinter podría ser una buena apuesta de cara a una reducción del riesgo soberano por su mejor calidad de activos, los próximos resultados seguirán estando presionados por unos tipos de interés más bajos", dijeron.

El grupo cubrió en el ejercicio los 275,2 millones de euros de provisiones que le correspondían de las exigencias inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector, con un impacto en el beneficio neto de 124,3 millones de euros.

El grupo, que tiene una exposición menor que el resto del sector al crédito promotor y por tanto al grave bache del mercado inmobiliario, dijo que finalizó el ejercicio con una tasa de morosidad del 4,28 por ciento, frente al 4,02 por ciento de septiembre.

Esta menor presencia en la parte de más riesgo del ladrillo permitió al grupo superar con creces las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a la banca española con el fin de determinar qué entidades deben ser recapitalizadas con dinero del rescate europeo a la banca española.

No obstante, el grupo sí tiene una exposición relativamente alta al mercado hipotecario residencial, un negocio bajo presión por el descenso de los tipos de interés y por la caída de las rentas de los particulares debido a la crisis económica en España, que tiene la tasa de paro más alta de la eurozona junto a Grecia.

En una presentación para analistas, la directora financiera del banco, Gloria Ortiz, dijo que el grupo continuará con su estrategia de reducir su relativamente elevada presencia en el mercado hipotecario residencial buscando un mayor peso de los préstamos a empresas en su mix de negocio.

En este sentido, Ortiz señaló que el grupo busca reducir el ratio de créditos frente a depósitos al entorno del 130 por ciento para 2015, frente al 149,5 por ciento de 2012.

Un ratio créditos/depósitos elevados exige una mayor necesidad de financiación externa mayorista, lo que supone un hándicap en un momento como el actual de acceso limitado a los mercados financieros para instituciones públicas y privadas españolas por la crisis de deuda de la eurozona.

El grupo, que acudió a finales de 2011 y principios de 2012 a las ofertas de dinero a largo plazo ultrabarato (denominadas LTRO por sus siglas en inglés) que ofreció el Banco Central Europeo (BCE) para rebajar las tensiones de financiación, dijo que este año prevé devolver unos 1.500 millones de los 9.500 millones que tiene en préstamos del BCE.

No obstante, la cifra podría revisarse en función de, entre otros factores, cómo evolucionan los costes de los depósitos y el acceso a la liquidez para la banca y el Estado español en los mercados, que ha mejorado en los últimos meses ante la red de seguridad que ha ofrecido el BCE a España en caso de que necesite el rescate.

A las 1117 horas, las acciones de Bankinter caían un 1 por ciento, en un mercado prácticamente plano.

PRESIÓN SOBRE MÁRGENES

En la presentación de los resultados para los analistas, la directora financiera dijo que prevé una tasa de crecimiento de un dígito en su margen de intereses en 2013, con una mejoría progresiva a lo largo del año.

"Somos positivos en términos de margen de interés en 2013, creemos que será una tasa de crecimiento frente a 2012, pequeña, por supuesto, de un dígito", dijo.

La directiva explicó que en la primera mitad del año todavía pesará más el ajuste a la baja de las hipotecas por la caída de los tipos de interés, mientras que las medidas puestas en marcha por el Banco de España para acabar con la guerra de depósitos tendrían un efecto positivo al reducir los costes de financiación minorista.

En el conjunto de 2012, el margen de intereses subió un 21,7 por ciento, a 660,3 millones, beneficiado por los LTRO, con un descenso del 1,66 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de un año antes. Los analistas esperaban un margen de intereses de 670,3 millones de euros.

El margen antes de provisiones, que permite medir la capacidad del banco para generar recursos propios con los que cubrir posibles deterioros de los activos, se incrementó un 32,4 por ciento a 608,6 millones, frente a los 609,6 millones esperados por los analistas.

/Por Tomás Cobos/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel