AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 17: 50 h

mercados de deuda

Artur Mas, investido presidente de Cataluña con el único apoyo de ERC

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 13:45

[ ]
Artur Mas, investido presidente de Cataluña con el único apoyo ERC

BARCELONA (Reuters) - El líder catalán Artur Mas fue investido el viernes como presidente de la Generalitat por el nuevo Parlamento surgido de las urnas con el único apoyo de Esquerra Republicana, la formación nacionalista con la que desafiará a Madrid con la convocatoria de un referéndum de secesión antes de 2014.

Mas salió reelegido tras dos días de debate sólo con los votos a favor de los diputados de su partido, Convergència i Unió, y de ERC en el parlamento de 135 diputados, mientras que los 63 diputados restantes de PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y CUP votaron en contra, informó el Parlament.

"No tengo miedo pero la situación me da respeto (..) Sé que encontraremos muchas inclemencias en el trayecto y sé que el barco no está en las mejores condiciones, también sé que habrá una muy buena tripulación", dijo Mas tras asumir el cargo

Los dirigentes de CiU y ERC rubricaron el miércoles un pacto con el que pretenden superar sus divisiones en asuntos económicos y sociales y desafiar a Madrid con la convocatoria de una consulta sobre la independencia en 2014.

El eje soberanista sobre el que se construirá la nueva legislatura chocará previsiblemente con el Gobierno central de Mariano Rajoy, que ya ha anunciado que no permitirá que se incumpla la Constitución.

Mas no ha detallado cómo quiere llevar a cabo la consulta sobre la independencia de la región - una de las más ricas de España pero profundamente endeudada -, pero sí recalcó que quería buscar una fórmula para que el referéndum sea "legal".

El presidente de la décima legislatura catalana tomará posesión el lunes y el nuevo gobierno quedará formado el 27 de diciembre.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel