AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 12: 50 h

mercados de deuda

El Banco de España endurecerá la supervisión de entidades financieras

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 11:23

[ ]
El Banco de España endurecerá la supervisión de las entidades financieras

MADRID (Reuters) - En base a un análisis de las prácticas regulatorias, el Banco de España reformará la supervisión de la banca doméstica y revisará más a fondo las cuentas de las entidades tras la crisis financiera que forzó al gobierno español a pedir una ayuda de 40.000 millones de euros a sus socios europeos para salvar varias entidades.

Entre las medidas elaboradas por una comisión interna del Banco de España destacan la presencia de inspectores en las 16 entidades relevantes y la revisión trienal de las carteras de crédito más significativas para el resto de las entidades.

"Se propone profundizar en la extensión de la implantación del seguimiento continuado in situ en todas las entidades relevantes españolas", dijo el informe publicado anoche por el Banco de España en su página en Internet.

Hasta ahora, sólo había un seguimiento in situ en las seis principales entidades financieras de España: Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, Sabadell y Popular.

Además, la comisión interna del Banco de España plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito.

INSPECCIÓN A LA INSPECCIÓN

Los nuevos planteamientos se realizan tras un informe sobre los procedimientos de supervisión elaborado por una comisión en la que han participado supervisores y auditores del banco central y representantes de otras autoridades supervisoras europeas y que estaba previsto como consecuencia de las condiciones asociadas a la ayuda europea a la banca española.

El diario "El País" publicó el domingo presuntas conclusiones de un documento que los inspectores aportaron al informe y que supuestamente revelaba irregularidades en los procesos de supervisión, llegando a afirmar que el Banco de España miró hacia otro lado ante indicios de delito en las cajas.

En una nota hecha pública en internet, la Comisión Ejecutiva del Banco de España critica el artículo y "lamenta" que algunas de las informaciones, "dada su vaguedad y naturaleza, pueda poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España".

El banco central dice que "ninguna" de las conclusiones de los Inspectores a las que se refiere el diario "se corresponde con posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas".

Ante la publicación del artículo de El País, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo a periodistas que solicitará el informe para evaluar si hay indicios de delito.

"Si lo que ha publicado algún medio de comunicación se nos traslada a la Fiscalía General del Estado, obraremos en consecuencia, en todo caso sí que vamos a pedir información al Banco de España para corroborar esa información periodística porque afecta de forma grave a la credibilidad de las instituciones", dijo.

Al margen de las históricas nacionalizaciones de cajas, el debate político en torno a las otrora politizadas cajas de ahorro se ha calentado en el último año, con escándalos notables que van desde indemnizaciones y jubilaciones multimillonarias en entidades al borde del rescate a comercialización indebida de productos entre particulares pasando por polémicos préstamos concedidos presuntamente sin atender a criterios de prudencia.

(Reuters)

El mundo podría quedarse sin chocolate por culpa de China

El mundo podría quedarse sin chocolate por culpa de China

Hace 0 minutos |

La creciente demanda de cacao en el continente asiático podría llevar a que en el año 2020 no haya suficientes semillas para alimentar al mundo La Organización Internacional del Cacao cree

La morosidad bancaria baja por segundo mes consecutivo

La morosidad bancaria baja por segundo mes consecutivo

Hoy, 11:43 h. |

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en febrero al 13,42 %.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel