AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 04: 24 h

mercados de deuda

El Tesoro capta más deuda de la prevista y a unos intereses un 40% más baratos

Ana P. Alarcos

martes, 15/01/13 - 10:45

[ ]
  • El organismo ha colocado 5.754 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, frente al objetivo máximo de 5.500 millones que se había fijado.
  • En ambos plazos ha logrado pagar menos intereses a los inversores y la demanda total ha rozado los 14.000 millones.

 

España quiere captar hasta 10.000 millones en las dos subastas de esta semana

España ha vuelto a saldar con éxito su visita a los mercados. El Tesoro Público se había marcado la meta de captado entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y, al final, ha superado de largo su objetivo.

Ha vendido 254 millones más de lo esperado y lo ha hecho con una fuerte reducción de los intereses, que en ambos plazos ha rondado el 40%. Además, la demanda ha superado en más de dos veces la cantidad colocada.

Resumimos los puntos clave de la subasta:

1. Coloca más del máximo previsto

En total, España ha logrado captar 5.754 millones de euros, 254 millones más de la cantidad máxima esperada.

De esa cifra, la mayor parte la ha conseguido en las letras a doce meses, de las que ha colocado 3.245 millones de euros. Los otros 2.509 millones restantes los ha adjudicado en letras a dieciocho meses.

2. Los costes de financiación se abaratan un 40%

La segunda buena noticia es que ha tenido que pagar menos intereses a los inversores para que éstos compren títulos españoles a corto plazo. Y, en ambos plazos, la financiación se ha abaratado en torno al 40%.

Así, el mercado le ha exigido un interés medio del 1,472% para la deuda a un año. Una rentabilidad que es un 42,4% más baja que la que tuvo que desembolsar el pasado 11 de diciembre, la última vez que el Tesoro colocó este tipo de papel (entonces, pagó un 2,556%).

En cambio, para la deuda a año y medio España ha ofrecido un 1,687%; o, lo que es lo mismo, un 39,2% menos que hace apenas un mes, cuando pagó un 2,778%.

3. Los inversores piden 14.000 millones

Otro dato clave de la emisión es la elevada demanda que ha recibido el Tesoro. Es decir, que los inversores han pedido una cantidad muy elevada de deuda española a corto plazo.

En total, la demanda recibida por el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha alcanzado los 13.960 millones de euros, una cantidad 2,42 veces superior a la que ha colocado finalmente.

En concreto, las peticiones de letras a 12 meses han sido de 7.169 millones, 2,2 veces más de lo adjudicado (3.245 millones), mientras que las de 18 meses han sido de 6.791 millones; es decir, 2,7 veces la oferta (2.509 millones).

4. El mercado reduce pérdidas

Por último, la buena subasta de deuda que ha celebrado el Tesoro (la primera del año a corto plazo y la última de letras a 18 meses, que van a ser sustituidas por las de 9 meses) está reduciendo los números rojos de la bolsa y la deuda.

¿La prueba? El Ibex, que ha abierto con descensos cercanos al 0,8% y por debajo de los 8.600 puntos, ahora se deja en torno al 0,3% y recupera el nivel que había perdido a primera hora.

Mientras, en el mercado de deuda secundario, la prima de riesgo se reduce por debajo de los 350 puntos básicos. De momento, ronda los 348 enteros, al tiempo que el bono español a diez años se abarata ligeramente desde el 5,07% de la apertura hasta el 5,03%. En cambio, su homólogo alemán repunta suavemente y vuelve a cotizar por encima del 1,54%.


Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Hoy, 02:46 h. |

Bruselas, 18 dic (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

España impulsa cumbre para fijar las interconexiones que asuma el plan Jucker

España impulsa cumbre para fijar las interconexiones que asuma el plan Jucker

Hoy, 02:46 h. |

Bruselas, 18 dic (EFE).- España ha impulsado hoy en Bruselas la organización de una cumbre en Madrid junto a Francia y Portugal el próximo mes de febrero para concretar los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel