AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 20: 41 h

mercados de deuda

El Tesoro cierra con éxito la última subasta de deuda del año

Ana P. Alarcos

martes, 18/12/12 - 10:44

[ ]
  • El organismo ha captado en los mercados 3.523 millones en letras a tres y seis meses, 23 millones más de lo que había previsto.
  • Además, ha logrado pagar menos intereses a los inversores en ambos plazos y ha mantenido elevada la demanda.

 

Los inversores vuelven a inyectar su dinero en activos españoles.

El Tesoro Público ha cerrado el calendario de emisiones de 2012 y lo ha hecho con éxito. Hoy salía al mercado con la intención de captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras, y ha superado su objetivo.

Y es que el organismo ha conseguido colocar más deuda de lo previsto y, además, ha pagado menos intereses a los inversores. Por si fuera poco, la demanda se ha mantenido en línea con la tendencia habitual de este año.

"Ha cumplido de sobra su mejor previsión, ha pagado menos intereses y, aun así, el apetito de los inversores se mantiene elevado. La última subasta del año ha sido positiva", reconoce Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

Resumimos las claves de la emisión:

1. Cuánto ha colocado

España ha captado en total 3.523 millones de euros, 23 millones más que el objetivo máximo que se había marcado.

De esa cifra, 1.577 millones los ha conseguido vendiendo a los inversores letras a tres meses, mientras que los otros 1.946 millones han sido en letras a seis meses.

2. Cuántos intereses ha pagado

El Tesoro ha tenido que ofrecer a los inversores menos interés que el 27 de noviembre, la última vez que colocó deuda a estos mismos plazos.

En concreto, ha pagado una rentabilidad media del 1,195% por las letras a tres meses, frente al 1,254% que desembolsó hace un mes. Esto significa que hoy le ha salido un 4,7% más barato colocar este tipo de papel.

Por otro lado, ha ofrecido un rendimiento del 1,609% por las letras a medio año, por debajo del 1,669% de noviembre. Es decir, hoy ha pagado un 3,6% menos que hace un mes por vender esta deuda.

3. Cómo ha sido la demanda

Otro dato importante de la subasta ha sido la buena acogida que ha tenido este tipo de deuda en el mercado. Para comprobarlo, basta con mirar cuántos millones han pedido los inversores en letras.

Y es que, en total, la demanda de los dos plazos ha alcanzado los 9.594 millones; esto es, casi el triple de lo que ha colocado finalmente. En concreto, el ratio de cobertura es 2,71 veces lo captado. En línea con la tendencia de todo el año.

Solo en letras a tres meses, la demanda ha sido de 4.599 millones, es decir, 2,91 veces lo colocado, ligeramente por debajo del registrado en noviembre (entonces fue de 3,52 veces).

En cambio, las peticiones de letras a seis meses han sido de 4.995 millones, 2,56 veces más de lo que ha captado. A este plazo, el ratio de cobertura ha subido, ya que hace un mes fue de 2,30 veces.

4. Cómo está reaccionando el mercado

El último dato a destacar de la última colocación de 2012 es que, de momento, el mercado sigue manteniendo el buen tono con el que cotizaba antes de la subasta.

El Ibex cotiza con alzas del 1% y por encima de los 8.100 enteros, mientras que la prima de riesgo sigue luchando por bajar de los 400 puntos básicos, con el interés del bono a diez años por debajo del 5,4%. Su homólogo alemán, en cambio, ronda el 1,38%.

5. Un buen 2012

Este año ha estado cargado de turbulencias en los mercados, aunque el Tesoro puede estar satisfecho con el ejercicio que ha cerrado.

¿El motivo? Ha colocado más deuda que en 2011, ha pagado menos intereses, tiene un colchón para el próximo ejercicio y ha contado con el BCE y la banca española como aliados.

Ahora bien, no todo han sido buenas noticias: el volumen de deuda del Estado se ha ampliado en más de 30.000 millones y la vida media de la deuda se ha estrechado hasta mínimos de hace una década.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel