AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 11: 47 h

mercados de deuda

El Tesoro coloca toda la deuda prevista y vuelve a pagar menos interés

Ana P. Alarcos

martes, 19/02/13 - 10:45

[ ]
  • El organismo ha captado 4.001 millones en letras a 3 y 9 meses, lo máximo previsto, y ha logrado reducir el interés que paga a los inversores en el plazo más corto.
  • Además, la demanda ha sido muy elevada y ha superado en más de tres veces la cantidad que ha colocado el Tesoro.
España capta 4.000 millones en letras a corto plazo y baja su interés

España ha cerrado con éxito su visita a los mercados. Y es que hoy tenía previsto captar entre 3.000 y 4.000 millones en letras a 3 y 6 meses, un objetivo que ha conseguido.

Además, la subasta de deuda ha contado con una demanda muy fuerte por parte de los inversores, y eso que éstos han recibido menos intereses que en emisiones previas de este tipo de papel.

Resumimos las claves de la emisión:

1. Ha colocado el máximo previsto

El Tesoro Público ha captado casi 4.001 millones de euros en la emisión, ligeramente por encima del máximo de 4.000 millones de euros que se había fijado.

A tres meses, ha colocado 885,69 millones, mientras que, en las novedosas letras a nueve meses, ha adjudicado otros 3.115,19 millones.

2. Le sale más barato y sienta precedente

El segundo punto clave de la subasta es que los inversores han pedido al organismo menos intereses que en anteriores ocasiones.

Prueba de ello es que ha pagado un interés medio del 0,421% por el papel que vence en mayo, frente al 0,441% que desembolsó el pasado 22 de enero, la última vez que colocó deuda a tres meses.

Esto significa que hoy ha ofrecido una rentabilidad un 4,5% más baja que hace apenas un mes por vender esta deuda en los mercados. Dicho de otra manera, le ha salido un 4,5% más barato.

En cambio, ha desembolsado un interés del 1,144% por las letras a nueve meses. Una cifra que sentará precedente, ya que ésta es la primera vez que España emite deuda a este plazo, y que, a partir de hoy, sustituirá a las habituales letras a 18 meses.

3. El mercado quería comprar el triple

Otro aspecto destacado de la emisión es la cantidad de deuda que ha pedido el mercado al Tesoro, lo que se conoce como demanda. Y, en este caso, ha sido más alta que en anteriores ocasiones.

En total, los inversores han pedido 12.099 millones a España, una cantidad que supera en 3,02 veces la que ha colocado finalmente.

Para el plazo a tres meses, las peticiones han sido de 5.099 millones, lo que representa un ratio de cobertura de 5,75 veces, por encima de las 4,18 veces de la emisión de enero.

En las letras a nueve meses, la demanda ha alcanzado los 7.000 millones, que supera en 2,24 veces la cantidad captada a este plazo.

4. Los mercados reciben el resultado en calma

El último punto clave de la subasta es que su resultado está siendo recibido con buen tono. Y es que, tras las dudas de la apertura, la bolsa parece afincarse en terreno positivo y cotiza con alzas que rondan el medio punto porcentual.

Además, el mercado de deuda está mejorando a marchas forzadas y, aunque la prima de riesgo se acercado a la barrera de los 370 puntos básicos, tras la subasta se sitúa por debajo de los 360 enteros.

¿La razón? Como dice Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, "España ha vuelto a demostrar que se financia sin problemas, colocando lo que quiere, con una demanda fuerte y, en ocasiones como la de hoy, a unos costes más bajos".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel