AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 19: 50 h

mercados de deuda

El Tesoro cumple a rajatabla sus tres grandes objetivos en el arranque del año

Ana P. Alarcos

viernes, 22/02/13 - 06:00

[ ]
  • Ya ha conseguido casi uno de cada cuatro euros que necesita en 2013 y ha reducido en un 16% el interés que paga para que le presten dinero.
  • Está consiguiendo atraer la atención del inversor extranjero, para el que, por primera vez desde 2009, ha realizado una subasta en exclusiva.
El Tesoro coloca más de lo previsto y a un interés menor

España está cumpliendo con puntos y comas los objetivos de financiación que se marcó para todo 2013 y en algunos aspectos, incluso, va adelantada en el calendario.

El Tesoro Público celebró ayer su última visita a los mercados prevista para febrero y, al menos de momento, puede hacer un balance positivo de lo que llevamos de ejercicio.

¿La prueba? Ya ha conseguido una cuarta parte del dinero que necesita para el conjunto del año, está pagando menos intereses a los inversores para que éstos compren nuestra deuda y está logrando atraer la atención de las firmas internacionales, sus tres grandes objetivos para el año:

1. Ya tiene casi uno de cada cuatro euros que necesita

Desde que empezó 2013, España ha captado un total de 48.350 millones de euros. Una cifra que engloba lo que ha conseguido en todas las subastas y, por tanto, que incluye deuda a corto, medio y largo plazo (es decir, letras, bonos y obligaciones).

Este dinero es más de una quinta parte del objetivo que se ha marcado la institución para el conjunto del ejercicio. Y es que, según las estimaciones proporcionadas por ella, su objetivo es captar entre 215.000 y 230.000 millones brutos.

Una cantidad de la que, por tanto, ya posee un 21% si se coge como referencia la parte alta de la horquilla. Y, si se compara con la parte baja, se puede decir que el Tesoro ya ha conseguido el 22% del total, más de lo que debía captar en estos meses para cumplir sin problemas su cometido (cerca de un 8,5% cada mes y, en dos meses, en torno al 17%).

Para hacerse una idea de lo elevado que es este montante, basta con recordar que prácticamente empata con lo que solía emitir el organismo antes de la crisis. En 2006, por ejemplo, captó 55.100 millones en todo el ejercicio, mientras que un año más tarde logró cerca de 51.000 millones; es decir, apenas  3.000 millones más de lo que ha colocado este año en estas ocho semanas.

Suma y sigue, porque lo mismo sucede si se miran las necesidades netas de financiación. En este caso, la meta española es recolectar 121.300 millones de euros a medio y largo plazo… Y ya tiene 29.300 millones; es decir, un 24,15% del total.

2. Le ha salido un 16% más barato que el año pasado

En este arranque de año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía también ha conseguido reducir sus costes de financiación. Es decir, pagar menos intereses a quienes le prestan dinero (los inversores).

En concreto, España ha pagado de media un interés del 2,87% por la deuda que ha emitido en este tiempo, por debajo del 3,42% que pagó a lo largo de 2012 y un punto menos que el 3,9% de un año antes.

¿Y esto en qué se traduce? Básicamente en que el Tesoro ahora paga un 16% menos por financiarse que durante todo 2012 y que, frente a 2011, la rebaja ronda el 26%.

Gracias al descenso de los costes de financiación, España ha pagado hasta ahora los intereses más bajos desde marzo del año pasado por la deuda hasta cinco años, mientras que, por el papel a largo plazo, ha ofrecido rentabilidades similares a las de hace los años 2009 y 2010.

3. Guiños continuos al dinero extranjero

El tercer argumento que puede usar a su favor la institución dirigida por Iñigo Fernández de Mesa es que está atrayendo cada vez más la atención de los inversores no residentes. Es decir, del dinero extranjero.

Según confiesa José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, “no hay estadísticas oficiales pero creo que, en enero, entre el 50% y el 60% de la deuda a medio y largo plazo se colocó entre inversores extranjeros, cinco veces más que durante el año pasado y superior a la que existía antes de la crisis. Es una señal muy positiva, aunque ya veremos si se mantiene”.

En el primer mes del año, el Tesoro recibió una demanda récord en una emisión de bonos a diez años. En ella colocó 7.000 millones, aunque las peticiones alcanzaron los 22.700 millones. Una cifra inédita hasta la fecha y en la que los inversores extranjeros representaron más del 60%.

A la espera de saber si la tendencia continuará, lo cierto es que hay un acontecimiento que deja entrever que el interés de los no residentes podría seguir siendo alto. El 20 de febrero, España colocó 2.000 millones de dólares en bonos a cinco años, una emisión en deuda extranjera dirigida a los foráneos y la primera en esa divisa en más de tres años.

“Estas emisiones se realizan para diversificar riesgos, ampliar la cartera de inversores y cubrir la demanda de aquellos que no quieran apostar en activos en euros, sino en otras monedas”, concluyen desde Economía.

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hoy, 16:23 h. |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel