AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 20: 32 h

mercados de deuda

El Tesoro logra captar más de lo previsto y pagar menos intereses que hace un mes

A.P.A.

martes, 27/08/13 - 10:50

[ ]
  • El organismo ha colocado unos 4.166 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, frente al objetivo máximo de 4.000 millones que se había marcado.
  • Ha sido la última subasta de deuda de agosto y se ha saldado con una demanda sólida y una fuerte reducción de los intereses, tal y como esperaban los analistas.

 

El Tesoro sigue en racha y coloca 4.070 millones en letras con intereses más bajos

El Tesoro Público acaba de saldar su última visita a los mercados en el mes de agosto para buscar financiación. Se había propuesto captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

Y, al final, ha superado sus objetivos: ha logrado colocar más de lo esperado, ha mantenido elevada la demanda y ha pagado menos intereses que hace un mes. Un resultado que ya adelantaban los expertos.

Resumimos los puntos claves de la emisión:

1. Capta más dinero de lo esperado. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado un total de 4.166 millones de euros en deuda a corto plazo, por encima del objetivo máximo de 4.000 millones que se había marcado.

En concreto, ha adjudicado 1.106 millones en letras a tres meses y otros 3.060 millones en letras a nueve meses.

2. Le sale más barato que en julio. Otra de las cifras importantes de la subasta es que los inversores han pedido a España menos intereses por comprar su deuda que hace apenas un mes.

Por ejemplo, ha pagado un interés medio del 0,162% por el papel al plazo más corto. En cambio, el 23 de julio (la última vez que emitió letras a tres meses) tuvo que ofrecer un 0,442%. Esto significa que hoy ha desembolsado menos de la mitad; exactamente, un 63% menos que hace un mes.

Por las letras a nueve meses ha pagado una rentabilidad del 1,08%; esto es, un 6% menos que en la subasta precedente, cuando tuvo que ofrecer un 1,152% a los inversores.

3. La demanda se mantiene elevada. El tercer dato que hay que destacar de la emisión es que los inversores han pedido al Tesoro más de 10.480 millones de euros de deuda a corto plazo. Por tanto, el ratio de cobertura (veces en las que la demanda ha superado la oferta) ha sido de 2,57 veces.

En el caso de las letras a tres meses, la demanda ha ascendido a 4.530 millones de euros, mientras que en el papel a nueve meses ha alcanzado los 5.955 millones. Así, las cifras se han mantenido estables frente a julio, a pesar de que hoy el Tesoro ha pagado menos interés.

4. Sin reacción en la bolsa y los bonos. Por último, y a pesar de que el resultado de la subasta ha sido positivo, la bolsa y la deuda españolas no lo están cotizando.

Para empezar, porque la emisión de hoy ha sido de deuda a corto plazo (y lo que los inversores valoran son las subastas a largo) y, además, porque los temores a una intervención en Siria y a una crisis política en Italia están siendo los protagonistas de la jornada.

Así, el Ibex continúa cayendo en torno al 2% y hace equilibrios en la barrera de los 8.500 puntos, mientras que la prima de riesgo ronda los 260 puntos básicos, lo que significa que sube 4 enteros respecto a ayer. El interés del bono español a diez años, por su parte, repunta hasta el 4,47%, en tanto que su homólogo alemán se abarata hasta el 1,87%.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel