AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 10: 49 h

mercados de deuda

El Tesoro quiere estrenar el calendario de deuda de 2013 captando 5.000 millones

Ana P. Alarcos

jueves, 10/01/13 - 06:00

[ ]
  • El organismo visitará por primera vez a los mercados este año y lo hará con una subasta de deuda a medio y largo plazo.
  • Pretende captar entre 4.000 y 5.000 millones en bonos y obligaciones, incluyendo una nueva referencia de bonos a dos años que vence el 31 de marzo de 2015.
El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Por primera vez en 2013, España se verá las caras con los inversores en los mercados. Y es que el Tesoro Público celebra hoy la primera subasta de deuda del año con el objetivo de captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Para ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía emitirá tres tipos de deuda: los tradicionales bonos a cinco años, una nueva referencia de bonos a dos años, y obligaciones que vencen dentro de trece años y medio.

En concreto, subastará deuda bonos con cupón del 4,50% y vencimiento a 31 de enero de 2018, obligaciones con cupón del 5,90% y vida hasta el 30 de julio de 2026 y un nuevo bono con cupón del 2,75% que caduca el 31 de marzo de 2015.

En principio, la institución no tendrá problemas para cerrar con éxito la primera emisión de deuda del ejercicio. ¿Las razones? En primer lugar, en el arranque de 2013 se han diluido parte de las tensiones que azotaban en el mercado de deuda.

Así, la prima de riesgo parece haberse estancado en las últimas sesiones alrededor de los 360 puntos básicos, frente a los 400 enteros en los que cerró 2012. Una caída que ha estado acompañada por el abaratamiento del bono español a diez años, que lleva días intentando por bajar del 5%.

Además, los inversores parecen haber acogido bien la estrategia de financiación que ha dibujado España para este año, en la que ha dejado claro que necesita conseguir menos dinero en los mercados que en 2012. En concreto, asegura que espera captar un máximo de 230.000 millones, casi 20.000 millones menos que el año pasado.

Por si fuera poco, países como Francia o Grecia han cerrado con éxito sus respectivas primeras visitas al mercado de deuda.

El país galo, por ejemplo, captó hace justo una semana casi 8.000 millones en deuda a medio y largo plazo (igual que hará hoy España) y lo hizo pagando unos intereses históricamente bajos.

El Tesoro heleno, por su parte, colocó el martes otros 2.600 millones en letras a uno y seis meses (es decir, papel a corto plazo) por los que también pagó menos intereses.

Ese mismo día, el fondo de rescate europeo (MEDE) también acudió al mercado a buscar financiación y logró conseguir algo más de 1.900 millones en deuda a corto plazo, por las que pagó un interés negativo. Esto significa que le salió gratis captar esa cantidad.

Estos buenos precedentes, sumados a la mejora de la deuda española y al aprobado plan estratégico del Tesoro para este año, son los argumentos que hacen que los expertos se muestren optimistas de cara a esta emisión.

Tras la visita de hoy, el Tesoro Público acudirá otras tres veces al mercado a lo largo de este mes. El próximo martes, 15 de enero, será el turno de las letras a 12 y 18 meses, y será la última vez que el organismo subaste deuda a año y medio, ya que ésta será sustituida por letras a 9 meses a partir de febrero para cumplir con un acuerdo europeo.

Ese jueves, 17 de enero, España subastará otra vez obligaciones (es decir, deuda a largo plazo), y el martes 22 cerrará el calendario del primer mes del año con una emisión de letras a 3 y 6 meses, los dos plazos más cortos de deuda española.

Junqueras ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el 9N

Junqueras ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el 9N

Hace 2 minutos |

El líder de ERC dice que una Cataluña independiente asumiría parte de la deuda pública si el Estado negocia los activos

Patricia González, la entrenadora española que lucha por su sueño en Azerbaiyán

Patricia González, la entrenadora española que lucha por su sueño en Azerbaiyán

29/10/2014 21:37 |

Lleva casi dos años entrenado a las selecciones Sub 19 y 17 y antes había trabajado en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Tuvo que poner 4.000 kilómetros de por medio

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel