AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 08: 23 h

mercados de deuda

El voto de protesta aumenta la incertidumbre en las elecciones italianas

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 15:08

[ ]
Voto de protesta aumenta la incertidumbre en las elecciones italianas

ROMA (Reuters) - Las urnas abrieron el lunes en Italia para el segundo y último día de votación para las elecciones generales, en las que el aumento del voto de protesta podría llevar a un resultado incierto que pusiera en peligro las reformas económicas.

"Estoy harto de los escándalos y de los robos", dijo Paolo Gentile, un abogado de Roma de 49 años que dijo haber votado por el Movimiento Cinco Estrellas, un grupo de protesta nacido hace pocos años y que se espera tenga un enorme impacto en sus primeras elecciones generales.

"Necesitamos gente nueva y joven en el Parlamento, no los partidos viejos, que están totalmente desacreditados", agregó.

Los sondeos dan una ventaja muy ajustada a la coalición de centroizquierda liderada por el ex ministro de Industria Pier Luigi Bersani, pero la carrera está muy abierta ante la perspectiva de un enorme voto de protesta - galvanizado principalmente por el Movimiento Cinco Estrellas - contra la austeridad y una oleada de escándalos políticos y empresariales.

La amarga campaña electoral, centrada sobre todo en la economía, ha sido seguida muy de cerca por los mercados financieros, aún recelosos después de la crisis de la deuda que acercó a la eurozona al desastre y provocó la caída de Silvio Berlusconi y la llegada del tecnócrata Mario Monti como primer ministro en 2011.

Hay mucho en juego en la eurozona. Italia es la tercera mayor economía de los 17 países con la moneda única, y la perspectiva de una parálisis política podría despertar el riesgo de una inestabilidad peligrosa en los mercados.

"Hay parecidos entre las elecciones de Italia y las del año pasado en Grecia en cuanto a que los partidos partidarios del euro están perdiendo apoyo en favor de formaciones populistas", dijo el economista jefe de Mizuho, Riccardo Barbieri.

"Una opinión pública enfadada y confusa no ve los beneficios de la austeridad fiscal y no se fía de los partidos políticos tradicionales".

Las urnas se cierran a las 3 p.m. (14:00 GMT), y se esperan los sondeos a pie de urna pocos minutos después. Por la tarde se darán a conocer proyecciones basadas en el recuento, mientras que el resultado final se conocerá por la noche o en la madrugada del martes.

Se espera que el resultado sea el más fragmentado en décadas, y que la vieja división izquierda-derecha quede superada por la irrupción del movimiento creado por el cómico Beppe Grillo, y confundida por la decisión de Monti de presentarse al frente de una coalición de centro.

"Será sobre todo un voto de protesta, quizá de revuelta", publicó el lunes el Corriere della Sera, el mayor diario del país.

No está claro cuánto influirá en el resultado el ascenso de Grillo, y a quién beneficiará.

La participación tras el primer día de votación se situó en el 54 por ciento, frente al 62,5 por ciento del domingo electoral de 2008. El mal tiempo perjudicó la asistencia a las urnas en las primeras elecciones desde la posguerra en Italia que se celebran en invierno.

El Movimiento Cinco Estrellas, que tiene el apoyo de los jóvenes, frustrados por la falta de empleo, podría incluso situarse segundo, por encima del Pueblo de la Libertad de Berlusconi.

"Vamos, no ha terminado", dijo el titular de portada del lunes de Il Giornale, propiedad del hermano de Berlusconi, llamando a sus simpatizantes a acudir a las urnas.

El multimillonario empresario y político de 76 años ha prometido fuertes recortes de impuestos y se ha hecho eco de las críticas de Grillo a Monti, Alemania y el euro en una campaña mediática que recortó a la mitad la ventaja del centroizquierda.

Mientras, el apoyo a Monti se ha desvanecido, y podría quedar cuarto.

CARRERA POR EL SENADO

Si Bersani gana, no está claro que pueda controlar las dos cámaras parlamentarias y formar un gobierno estable que pueda durar los cinco años de mandato.

Las leyes electorales garantizan una fuerte mayoría en la Cámara de los Diputados al partido o coalición más votado. Sin embargo, el Senado se basa en las regiones, y en varias de ellas el resultado está demasiado ajustado: por ejemplo, en Lombardía, en el norte industrial y rico, o Sicilia.

Muchos políticos y analistas esperan una alianza entre Bersani y Monti. Bersani ha prometido mantener las líneas generales de las reformas de Monti, del que ha dicho que podría ofrecerle un puesto en el Gobierno, pero ha dicho que hará más por impulsar el crecimiento.

/Por James Mackenzie y Gavin Jones/

(Reuters)

La libra esterlina sube un 1% tras el rechazo a la independencia de Escocia

La libra esterlina sube un 1% tras el rechazo a la independencia de Escocia

Hace 6 minutos |

La semana pasada, la divisa del Reino Unido había caído hasta un uno por ciento.

EE.UU. anuncia un próximo desbloqueo de 277 millones de dólares para El Salvador

EE.UU. anuncia un próximo desbloqueo de 277 millones de dólares para El Salvador

Hace 24 minutos |

San Salvador, 18 sep (EFE).- La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó hoy de que pronto firmará un convenio que estaba bloqueado y que incluye una inversión de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel