AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 05: 46 h

mercados de deuda

España ahorra 1.500 millones en intereses gracias a la confianza de los inversores

A.P.A.

miércoles, 28/08/13 - 06:00

[ ]
  • El Tesoro ha pagado en lo que llevamos de año por financiarse un interés medio del 2,13%, casi un 30% menos que en 2012.
  • Hasta agosto, el ahorro en intereses ronda los 1.500 millones y el organismo ha captado tres de cada cuatro euros que necesita para todo el ejercicio.
El Tesoro sigue en racha y coloca 4.070 millones en letras con intereses más bajos

El Tesoro Público ha dado carpetazo al mes de agosto con la cabeza bien alta y no puede quejarse del balance que acumula en lo que va de año.

“Las colocaciones están siendo sencillas, a niveles muy adecuados a los que dicta el mercado y cada vez más en línea con los que existían antes de la crisis. La demanda está siendo sólida, lo que significa que sigue habiendo apetito por los títulos españoles”, explica Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Los expertos aseguran que la confianza de los inversores en España está dando sus frutos. Este dato sirve para demostrarlo: gracias al apoyo de los mercados, el Tesoro se ha ahorrado 1.500 millones de euros en intereses.

¿El motivo? Entre enero y agosto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pagado un interés medio del 2,133% por todos los títulos que ha colocado en los mercados (hayan sido a corto, medio o largo plazo), frente al 3,01% que desembolsó durante 2012 y al 3,9% que ofreció un año antes.

Es decir, en 2013 le está costando un 29% menos financiarse que durante el ejercicio pasado, y hasta un 45% menos que en 2011.

Para entender este baile de porcentajes, basta traducir las caídas en dinero contante y sonante.

En estos ocho meses, el Tesoro ha conseguido en los mercados 165.800 millones de euros en términos brutos y, como ha pagado un 2,13% por toda esa financiación, tendrá que pagar a los acreedores (los inversores) unos 3.530 millones de euros en concepto de intereses.

La cifra está muy por debajo de la que hubiera tenido que desembolsar si no hubiera mejorado la confianza de los inversores en la deuda pública. Y es que, si España estuviera pagando un 3% como en 2012, la factura en intereses rondaría actualmente los 4.990 millones. Por tanto, hubiera tenido que destinar unos 1.460 millones más que ahora para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Por tanto, la consecuencia de la fuerte caída de las rentabilidades en 2013 es que el Tesoro se ha ahorrado unos 1.500 millones de euros en intereses gracias a la mejor percepción que tienen los mercados sobre las letras, los bonos y las obligaciones españolas; es decir, sobre la deuda a corto, medio y largo plazo, respectivamente.

La "trampa" de agosto

Los expertos no dudan de que España vaya a pagar menos dinero en concepto de intereses, pero sí hacen hincapié en que el mes de agosto ha trastocado el balance de todo el año. En su opinión, el ahorro podría estar más cerca de los 1.000 millones.

“En este mes no ha habido colocaciones de deuda a largo plazo (ni a diez, ni a quince, ni a treinta años), que son precisamente en las que se pagan los intereses más altos. Por ello, la media de este mes ha sido muy reducida y ha bajado drásticamente la del conjunto del año. Habrá que esperar a conocer el resultado de las próximas subastas a largo plazo para calcular el nuevo promedio de 2013”, explica Ferrer.

De sus palabras se extrae la siguiente conclusión: ese 2,13% que se ha pagado de media en 2013 tiene todas las papeletas para incrementarse, a medida que entren a formar parte de los cálculos anuales los plazos más largos que existen de títulos españoles. El día 5 de septiembre, sin ir más lejos, se espera una puja de bonos y obligaciones, por los que el Tesoro ha pagado entre un 4,8% y un 5,7% en los últimos meses.

Entonces, ¿qué puede pasar con las estadísticas? Para hacerse una idea, basta con repetir los cálculos anteriores con el interés medio que existía a cierre de julio, el último mes en el que España colocó todos los plazos de su deuda.

Hasta el séptimo mes del año, según cálculos de Economía, la rentabilidad media pagada por el Tesoro alcanzó el 2,68%. Y, si ese porcentaje se mantuviera en nuestros días, el ahorro en intereses quedaría reducido hasta los 546 millones de euros. Es decir, apenas sería una tercera parte de la cifra actual.

Sin embargo, si se repite la operación con un interés a medio camino entre los de julio y agosto (esto es, el 2,4%), se descubre que la factura de los intereses rondaría los 3.980 millones y, por tanto, el ahorro total se situaría alrededor de los 1.010 millones de euros.

Ya tiene el 75% de lo que necesita

Según los datos oficiales, España presume de tener guardados 92.782 millones de los 121.300 millones que necesita. Es decir, su hucha ya cuenta con el 76,5% del dinero que debe tener al cierre del año.

Además, los analistas miran el futuro con optimismo. “Si no hay noticias negativas que salpiquen a España, el Tesoro no debería tener ningún problema para cumplir los objetivos previstos para el año. Va muy adelantado en el calendario y eso siempre aporta tranquilidad”, concluye Ignacio Victoriano, experto en renta fija de Renta 4.

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Hoy, 00:26 h. |

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones'.

Quijano asegura que el consorcio a cargo de la ampliación del canal teme la bancarrota

Quijano asegura que el consorcio a cargo de la ampliación del canal teme la bancarrota

Hace 16 minutos |

Panamá, 29 jul (EFE).- El consorcio internacional a cargo del proyecto principal de la ampliación del Canal de Panamá teme "entrar en bancarrota" y pretende que cada una de sus

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel