AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 04: 07 h

mercados de deuda

España capta 4.560 millones en letras, pero le sale más caro que hace un mes

Ana P. Alarcos

martes, 17/09/13 - 10:45

[ ]
  • El Tesoro ha captado unos 4.563 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, frente a los 4.500 millones que tenía previsto.
  • El coste de financiación se ha encarecido cerca de un 9% en los dos tipos de deuda, aunque la demanda ha superado los 11.000 millones de euros.

 

La deuda pública española llegó en julio al 92,6 por ciento del PIB

El Tesoro Público salía hoy a los mercados para captar entre 3.500 y 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses. Y ha superado su objetivo.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado más dinero de lo esperado y ha contado con una demanda muy elevada. El punto negativo de la emisión es que se ha encarecido el coste.

"La demanda sigue siendo suficiente y sólida, mientras que el repunte de las rentabilidades era algo esperado. En estos días, los intereses de estos tipos de deuda estaban por encima de lo que se pagó en agosto, así que era previsible que se encareciera la financiación", explica Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Resumimos todos los puntos clave:

1. Ha captado más dinero de lo esperado. La primera cifra a destacar es que España ha colocado un total de 4.563 millones de euros, una cifra que supera la cifra máxima prevista.

El reparto no ha sido igual: de toda esa cantidad, 1.442,7 millones han sido captados en letras a seis meses, mientras que los otros 3.120 millones han sido en letras a un año.

2. Ha pagado más que en agosto. El segundo dato importante de la emisión es que al Tesoro se le ha encarecido el coste de financiación cerca de un 9%.

¿La prueba? El organismo ha tenido que ofrecer a los inversores un interés medio del 0,911% para que éstos hayan comprado deuda a seis meses. En cambio, el 20 de agosto (la última vez que emitió este mismo tipo de papel) pagó un 0,83%. Esto significa que hoy le ha salido un 9,7% más caro que hace un mes conseguir dinero a través de esta deuda.

Por las letras a doce meses ha desembolsado una rentabilidad del 1,367%; esto es, un 9% más que en agosto. Entonces, le bastó pagar un interés medio del 1,253%.

3. La demanda ha superado los 11.000 millones. En total, los inversores han pedido al Tesoro 11.127 millones de deuda a corto plazo, lo que significa que la demanda (peticiones) ha superado en 2,43 veces la oferta (cantidad adjudicada).

Ahora bien, al igual que sucedía con las cantidades colocadas, en términos de demanda también ha habido diferencias entre las letras a seis meses y a doce meses.

Así, el ratio de cobertura del papel a medio año (es decir, veces en las que la demanda supera la oferta) ha sido de 3,7 veces, frente a las 2,95 veces de la emisión de agosto. En cambio, en el papel a doce meses, el ratio ha sido de 1,84 veces, ligeramente por debajo de las 2 veces del mes pasado.

4. Sin reacción en los mercados. Las subastas de deuda que realiza el Tesoro Público suelen tener un reflejo inmediato en la bolsa y los bonos. Sin embargo, hoy los inversores tienen la mirada puesta en la Reserva Federal, que decidirá mañana si retira o no los estímulos económicos en Estados Unidos.

Y es que, de momento, el Ibex sigue cotizando en números rojos y por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos, mientras que la prima de riesgo aguanta por debajo de los 250 puntos básicos, en línea con los niveles previos a la subasta.

Twitter declara la guerra a la contraseña

Twitter declara la guerra a la contraseña

Hace 19 minutos |

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- La red social Twitter declaró hoy guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco.

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Hoy, 02:42 h. |

Panamá, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que ha prohibido la entrada en el país de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel