AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 14: 59 h

mercados de deuda

España se ahorra 500 millones en intereses gracias a la caída de la prima de riesgo

Ana P. Alarcos

miércoles, 24/04/13 - 06:00

[ ]
  • El Tesoro ha pagado en lo que llevamos de año un interés medio del 2,89% por colocar deuda en los mercados, frente al 3,42% que ofreció en 2012.
  • Ya ha captado 53.500 millones de euros, casi la mitad del dinero que necesita para todo el ejercicio.
Montoro ve en la bajada de la prima de riesgo y del coste de la deuda "el preludio de la recuperación"

El Tesoro cerró ayer su última subasta de deuda de abril batiendo su propio récord. Captó 3.011 millones de euros en letras a tres y nueve meses, y logró pagar a los inversores el interés más bajo que se recuerda para que éstos compraran ambos plazos de nuestra deuda.

En lo que llevamos de año, España ha conseguido abaratar con fuerza las rentabilidades que paga por financiarse y la subasta de ayer fue la guinda del pastel. Para comprobarlo, basta con recordar que, entre enero y abril, sus costes de financiación se han reducido a un ritmo de dos dígitos.  

Y es que, por todos los títulos que ha colocado en los mercados el organismo dependiente del Ministerio de Economía (hayan sido a corto, medio o largo plazo), ha pagado un interés medio del 2,89%, frente al 3,42% que desembolsó durante 2012 y al 3,9% que ofreció en 2011.

Dicho de otro modo, en 2013 le está costando un 15,5% menos financiarse que durante 2012, y hasta un 25,9% menos que en 2011.

Para hacerse una idea, ese rendimiento medio del 2,89% actual es el más bajo desde 2009. Si en 2010 el Tesoro se financió a un 3,09%, en el ejercicio anterior pagó un 2,83%.

La consecuencia directa de esta fuerte caída de las rentabilidades es que el Tesoro va a ahorrarse 500 millones de euros en concepto de intereses gracias a la mejor percepción que tienen los mercados sobre las letras, los bonos y las obligaciones españolas (es decir, sobre la deuda a corto, medio y largo plazo, respectivamente).

Si tenemos en cuenta que España ha colocado en los mercados un total de 92.900 millones de euros en estos cuatro meses, se descubre que deberá devolver a sus acreedores (los inversores) alrededor de 95.685 millones. Y es que, solo en intereses de lo que ha captado entre enero y abril, el Tesoro debe pagar 2.685 millones.

¿Y cuánto le hubiera costado si no hubieran bajado los intereses? En este concepto se hubiera gastado 3.177 millones. Es decir, 492 millones más.

Ya tiene 4,4 euros de cada diez que necesita

A la caída de los intereses se suma otra buena noticia: ya ha captado más de un 40% del dinero que tenía previsto para el conjunto del año.

En términos brutos, el Tesoro quiere colocar entre los inversores entre 215.000 y 230.000 millones de euros. Y, de ellos, ya ha conseguido 92.900 millones. Esto significa que en el primer tercio del año ha adelantado el calendario: ha captado entre el 40,4% y el 43,2% de la cifra esperada para 2013.

Sucede algo similar si se mira cómo lleva la previsión en términos de necesidades de financiación netas. En este caso, España presume de tener guardados 53.500 millones de los 121.300 millones que necesita. Es decir, su hucha ya cuenta con el 44,1% del dinero que debe tener al cierre del año.

Para darse cuenta de lo elevadas que son estas cifras basta con recordar cuántos millones captó en los mercados antes de que estallara la crisis. En todo 2006, por ejemplo, captó 55.100 millones, mientras que un año más tarde logró cerca de 51.000 millones.

Las rentabilidades, en mínimos

Al igual que la prima de riesgo de España está en mínimos de más de un año y el interés del bono español a diez años cotiza en su nivel más bajo desde noviembre de 2010, las rentabilidades que paga el Tesoro en las subastas de deuda también están volviendo a zonas no vistas en, al menos, un año.

Por ejemplo, la última vez que colocó bonos a dos y tres años (deuda a medio plazo) pagó unos intereses no vistos desde marzo de 2012. Y son los que menos han caído. Los bonos a cinco años (títulos a medio plazo) y las obligaciones a diez, quince y treinta años (largo plazo) han vuelto a niveles de 2010, lo mismo que les ha ocurrido a las letras a seis y doce meses (deuda a corto plazo).

Pero el mayor retroceso lo han vivido las letras a tres y a nueve meses, las que colocó ayer y que también son deuda a corto plazo, que han sido adjudicadas a un interés no visto en los registros históricos del Tesoro.

Después del caso Gowex, los focos del MAB se centran en Ebioss

Después del caso Gowex, los focos del MAB se centran en Ebioss

Hace 17 minutos |

Los directivos de la compañía española habrían incurrido en errores relevantes en la comunicación de los datos básicos del grupo luso, especialista en la fabricación de contenedores. Según Ebioss.

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Hoy, 13:00 h. |

Los ordenadores comprometidos pertenecen al Departamento de Aviación Civil.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel