AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 06: 01 h

mercados de deuda

Europa acuerda la recapitalización directa de la banca española

EFE

viernes, 29/06/12 - 06:01

[ ]

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona también han acordado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF).

La UE acuerda el plan por el crecimiento y el empleo por 120.000 millones

Los líderes de la eurozona han acordado este viernes la recapitalización directa de la banca, pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona también han acordado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y que será transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones, es decir sin adquirir el estatus de deuda sénior, explicó Van Rompuy.

Según el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cuando entre en vigor el MEDE se podrá "sacar rapidísimamente del balance de la deuda soberana" el impacto del préstamo.

La eurozona acepta así las dos principales peticiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Instamos a la rápida conclusión del memorando de entendimiento que acompañará la asistencia financiera para España para la recapitalización de su sector bancario y reafirmarmos que esta ayuda será proporcionada por el FEEF hasta que el MEDE entre en vigor y después será transferida a éste sin adquirir el estatus preferente", explicó Van Rompuy tras la reunión de los 17 líderes del euro.

A través de este procedimiento, la eurozona podrá recapitalizar directamente la banca "en cuanto tengamos un mecanismo supervisor europeo efectivo y podremos cambiar del FEEF al MEDE para romper el círculo vicioso entre los bancos y la deuda soberana", recalcó.

Van Rompuy pidió al Consejo que analice con urgencia las propuestas para un supervisor bancario único, de manera que haya resultados concretos antes de finales de año.

Así el MEDE, tras una "decisión regular", podrá recapitalizar directamente la banca, aunque esta posibilidad irá acompañado de "condiciones muy estrictas", señaló a su vez el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esas condiciones se centrarán en el cumplimiento de las ayudas estatales, en las entidades individuales y en el sector financiero o en condicionamientos económicos y quedarán establecidas en un memorando de entendimiento, aclaró Van Rompuy.

Sostenibilidad del sector

El Eurogrupo examinará además la situación del sector financiero irlandés con el fin de mejorar más la sostenibilidad del bien funcionando programa de ajuste y casos similares serán "abordados con igualdad", sostuvo el presidente del Consejo Europeo.

Irlanda había pedido condiciones similares a las de España si fuesen mejores que las que disfruta Dublín.

La eurozona también aceptó las demandas del primer ministro italiano, Mario Monti, de relajar las presiones de los mercados sobre las primas de riesgo de países que cumplen sus compromisos de reformas y disciplina fiscal.

Los líderes reafirmaron su fuerte compromiso de hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera en el euroárea, en particular al usar los instrumentos existentes del FEEF y del MEDE de forma flexible y eficiente con el fin de estabilizar los mercados para Estados miembros que respetan sus recomendaciones específicas (por parte de la Comisión Europea) y sus otros compromisos (...) bajo el semestre europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos", apuntaló Van Rompuy.

Estas condiciones quedarán reflejadas en un memorando de entendimiento y el BCE actuará como agente del FEEF y del MEDE en las operaciones de mercado.

El Eurogrupo debe implementar estas decisiones en su reunión regular del 9 de julio.

Wieser calculó, además, que este último instrumento podrá estar accesible en verano.

Las bolsas del sudeste asiático abren con mayoría de positivos

Las bolsas del sudeste asiático abren con mayoría de positivos

Hace 2 minutos |

Bangkok, 23 oct (EFECOM).- Los mercados de valores del sudeste asiático iniciaron hoy la jornada bursátil con mayoría de números positivos, liderados por Singapur y Malasia.

Twitter declara la guerra a la contraseña

Twitter declara la guerra a la contraseña

Hoy, 04:51 h. |

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- La red social Twitter declaró hoy guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel