AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 12: 45 h

mercados de deuda

Guindos: Los tenedores de preferentes podrían recibir toda su inversión

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 11:46

[ ]
Guindos: Los tenedores de preferentes podrían recibir toda su inversión

MADRID (Reuters) - Los tenedores de productos híbridos mal comercializados a particulares en entidades nacionalizadas como Bankia podrían acabar recibiendo toda su inversión si el arbitraje determina que hubo mala praxis en su venta, dijo el martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Estamos haciendo un esfuerzo para aquellos que se han visto afectados por una comercialización inadecuada y que lo puedan demostrar con que se compense al 100 por cien lo que era el valor nominal de su inversión", dijo De Guindos durante una comparecencia en la comisión de Economía del Congreso.

El ministro respondía así a las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios sobre el anuncio que había realizado poco antes de la articulación por parte del Gobierno de un mecanismo de compensación en preferentes o subordinadas colocados por Bankia entre inversores particulares.

Sobre quién determinará quién tendrá derecho a reclamar su inversión, De Guindos, que en un principio habló de que un asesor privado filtraría en cada entidad los casos susceptibles de ser compensados, se mostró abierto a estudiar otras propuestas de los grupos, como que sea la CNMV quien establezca los beneficiarios.

"Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado en los casos de NovaCaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", declaró.

"Esto se aplicará en aquellos casos más flagrantes, donde se haya demostrado mala praxis en la comercialización de estos productos financieros complejos y en particular en aquellas circunstancias personales en las que el comprador no estaba en condiciones de entender el producto", añadió.

El nuevo procedimiento, que agilizará y reducirá los costes de acudir a la justicia ordinaria, se pondrá en marcha después de que la nacionalizada acordase con Bruselas aplicar quitas de entre el 14 y el 46 por ciento en el canje de sus productos híbridos por acciones del banco.

Las preferentes y subordinadas, con características propias de inversores institucionales, se colocaron en los últimos años ampliamente entre inversores particulares en España a través de las sucursales, y miles de pequeños ahorradores se han visto atrapados en inversiones ilíquidas, provocando un gran debate social y político.

En algunos de los casos más llamativos, algunas entidades ofrecieron compensaciones a los partícipes, mientras que la mayoría de los reclamantes esperan turno en los tribunales.

En principio, el paquete de ayudas europeas a la banca dejaba fuera cualquier posibilidad de compensación más allá de las quitas acordadas con la Comisión, con lo que cualquier acuerdo habría de realizarse con cargo al Estado.

El volumen de canje pendiente en el caso de Bankia es de unos 6.400 millones de euros, de los cuales, alrededor de 5.000 millones estarían en manos de particulares.

CONTROL DE CAJAS

El ministro de Economía confirmó ante la comisión parlamentaria que España está negociando con Bruselas para que algunas cajas siguen controlando a sus bancos.

El pacto firmado con Bruselas para acceder a la ayuda financiera para la banca española establecía que el Gobierno aprobaría una normativa encaminada a la reducción de la participación de entidades financieras como La Caixa en su banco Caixabank CABK.MC hasta alcanzar una posición minoritaria.

"No se descarta que las fundaciones bancarias puedan tener participaciones mayoritarias en el capital de los bancos", dijo de Guindos aunque agregó que se están planteando distintos escenarios.

Como norma general, todas las entidades que han cedido su negocio bancario tendrán que convertirse en fundaciones, que serán "bancarias" en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito u "ordinarias", en caso contrario.

Esta regulación afecta a La Caixa, La Kutxa, Unicaja e Ibercaja, que tendrán que convertirse en fundaciones bancarias

"Respecto a las fundaciones bancarias (...) la idea es que efectivamente haya diferentes tramos (...) no es lo mismo que tenga un control por debajo del 30 por ciento a que tengan un control del 50 por ciento y ahí es lo que estamos hablando con la CE y el FMI", añadió el ministro.

De Guindos también dijo que se buscarían nuevas fórmulas para financiar la obra social de las antiguas cajas de ahorros, ya que "no podrá ser a través del sistema que había anteriormente", es decir, con la asignación de una parte de los beneficios de las entidades a esta labor.

(Reuters)

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hace 3 minutos |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Hoy, 11:39 h. |

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7% desde los 1.581 planteados inicialmente. El ERE no afectará al colectivo de tripulantes de cabina y tendrá validez hasta

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel