AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 03: 18 h

mercados de deuda

Locuras y vaivenes que han marcado la historia reciente de la prima de riesgo

Ana P. Alarcos

martes, 13/08/13 - 13:00

[ ]
  • Esta expresión no suponía un motivo de preocupación antes de que estallara la crisis y ahora es un indicador de cómo de importantes son los problemas de España.
  • ¿Sabías que la famosa prima de riesgo ha llegado a ser negativa?¿Eres consciente de cuánto ha caído en el último año? Estas cifras te dejarán con la boca abierta.
Evolución de la prima de riesgo de España desde el año 2005  -Foto: lainformacion.com | Fuente: datosmacro.com

La prima de riesgo es uno de tantos indicadores económicos desconocidos (y aburridos) que se han popularizado con la crisis.

Hoy sabemos que sirve para medir cómo de importantes son los problemas de los países y si los inversores ponen una nota buena o mala a la evolución de las economías y las decisiones de los gobiernos.

Pero puede que desconozcas que la prima de riesgo ha tenido una evolución de auténtico infarto en los últimos años. ¿Sabes que antes de la tormenta económica llegó a estar en terreno negativo? ¿Y que ha bajado más de un 50% en apenas un año? Repasamos algunas locuras y vaivenes que han marcado la historia reciente del riesgo país.

En los últimos días la deuda española está de enhorabuena. La prima se ha estabilizado en la horquilla 270-280 puntos básicos, lo que significa que cotiza en su nivel más bajo en dos años.

Sin embargo, esta cota no tiene nada que ver con la que marcaba, por ejemplo, a mediados de agosto de 2006. Entonces, España no suponía ningún problema para los mercados. Repasando los registros históricos se descubre que la prima se situaba en 0 puntos básicos. ¿La razón? El interés del bono español a diez años cotizaba exactamente al mismo nivel que su homólogo alemán, con quien se compara cada día.

Una prima sin riesgo

En ese mismo ejercicio, incluso, llegó a estar en terreno negativo. Según las estadísticas, el 26 de diciembre de 2006 llegó a estar en -10 puntos básicos, lo que significa que aquel día los inversores veían más peligro en Alemania que en España.

[Te interesa: ¿Qué es la prima de riesgo (vídeo)?]

Aquella jornada no fue una excepción: hasta octubre de 2005 fue común considerar al bono español como un activo más seguro que al alemán. Durante la primavera y el verano siguientes también sucedió lo mismo, pero todo empezó a cambiar en el año 2007.

2007: el punto de inflexión

En ese mismo año, cuando empezaron los temblores financieros en Estados Unidos, la prima de riesgo siempre se movió en terreno positivo, aunque no llegó a superar en ningún momento los 20 puntos básicos.

Durante 2008 estuvo subiendo hasta romper los 50 enteros el 16 de septiembre de 2008, tras la caída del gigante estadounidense Lehman Brothers, que marcó un punto de inflexión en la crisis. En apenas cuatro meses (en enero de 2009), la prima de riesgo se duplicó y alcanzó los 100 puntos básicos. Ya no había marcha atrás.

Se multiplicó por seis en tres años...

Poco a poco fue subiendo y tardó casi dos años en superar los 200 puntos básicos. Lo hizo el 9 de noviembre de 2010. En aquel momento, la eurozona estaba negociando el segundo rescate de la región, el de Irlanda. El verano siguiente, la prima alcanzó los 300 puntos básicos y solo tardó un año más en dispararse y marcar un nivel sin precedentes: a finales de julio de 2012, la prima de riesgo española llegó a rondar los 640 puntos básicos.

[Te interesa: La prima profundiza sus mínimos de dos años]

Ése fue, sin duda, el momento más crítico. Los rumores nacionales e internacionales de que España necesitaba ayuda no tardaron en llegar, pero poco a poco los temores se fueron reduciendo. La intervención mágica del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciando el plan de compra de deuda al que podían acogerse los países en problemas logró aplacar los nervios de los inversores y convertir lo que parecía una intervención segura en un margen de tiempo para realizar las reformas necesarias para sanear la economía doméstica.

... Y en trece meses cae a menos de la mitad

Hoy, un año después, la prima intenta consolidarse por debajo de los 270 puntos básicos y agrandar esos mínimos que ha conseguido recientemente. El primer paso sería escapar de los 260 enteros, lo que supondría marcar el nivel más bajo en 25 meses.

Aunque no lo consiga, nadie puede negar que la caída que ha sufrido desde julio del año pasado es espectacular. En este tiempo se ha reducido en casi un 60%; dicho de otro modo, ahora es menos de la mitad de lo que era hace trece meses.

Es cinco veces más alta que la francesa

Sin duda, se trata de buenas noticias, pero no se puede olvidar que el riesgo España sigue siendo elevado. Si se miran las cifras actuales de otros países europeos se descubre que nuestra prima es hasta cinco veces más alta que la de Francia (ronda los 54 puntos básicos), las de Austria u Holanda (se sitúan en 40 enteros) o la de Finlandia (hace equilibrios en los 25 puntos). Incluso supera a la de Italia (240 enteros).

Por último, resaltar otro dato muy curioso: hoy, la prima de riesgo de España está justo a medio camino entre la francesa (54 enteros), la segunda economía de la eurozona, y la portuguesa (486 puntos), el tercer país que ha sido rescatado por los organismos internacionales. La distancia entre el riesgo español y esos países es de 216 puntos.

Destacamos:

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel