AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 18: 28 h

mercados de deuda

Madrid mantendrá plan privatizar hospitales pese a huelga médicos

lainformacion.com

martes, 11/12/12 - 22:32

[ ]
Madrid mantendrá la privatización de hospitales pese a la huelga

MADRID (Reuters) - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó el martes que mantendrá su plan de privatizar seis hospitales públicos y un 10 por ciento de los centros de salud de la región para poder cumplir con el recorte del déficit público pese a la oposición de los médicos, que llevan tres semanas en huelga.

El Gobierno autonómico, en manos del mismo partido de centroderecha del presidente Mariano Rajoy, insiste en que la sanidad seguirá siendo pública, universal y gratuita, aunque los médicos - que han contado con el apoyo de huelgas parciales del resto de los trabajadores sanitarios -, afirman que con esta medida se favorece a unas empresas privadas y que la calidad del servicio empeorará.

"Lo único que hacemos es introducir medidas de racionalización y de reducción del gasto público porque tenemos una crisis económica, los ingresos caen y los gastos hay que reducirlos", dijo en Radio Nacional de España el presidente madrileño.

Madrid, al igual que las demás comunidades autónomas, tiene que cumplir un objetivo de recorte del déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013, frente al 1,5 por ciento de este año, dentro del objetivo general del 4,5 por ciento pactado por el Gobierno español con la Comisión Europea.

La comunidad madrileña es una de las más cumplidoras - logró el objetivo del año pasado y está en camino para el de 2012 - y no ha acudido al fondo de rescate autonómico establecido por el Gobierno como sí han hecho nueve regiones, pero aún así para 2013 tendrá que recortar 2.700 millones de euros, 553 millones de ellos en Sanidad.

Por ello, en octubre presentó un plan que la Asamblea regional aprobará previsiblemente el 20 de diciembre junto con los presupuestos, en el que se incluye la "externalización de servicios no sanitarios" de seis de los 36 hospitales públicos y de 27 centros de salud - el 10 por ciento.

Las asociaciones de médicos, en una muestra de unidad poco frecuente, convocaron a los casi 40.000 facultativos de la región a una huelga indefinida que comenzó el 26 de noviembre y que tienen previsto mantener por lo menos hasta el día de votación del plan, si antes la Consejería de Sanidad no cambia su posición o se reúne con ellos.

"Está planteado como una medida de ahorro, pero es una medida de gasto", dijo a Reuters Fátima Braña, representante de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). "Los datos no encajan, la privatización no supone un ahorro".

GUERRA DE CIFRAS

La Comunidad de Madrid - que en los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 edificó 11 hospitales por los que paga un canon anual a las empresas constructoras - sostiene que de esos hospitales, los tres con gestión privada tienen un coste sanitario por habitante notablemente menor que los otros seis - uno aún no se ha inaugurado y el otro se queda fuera del plan.

Las asociaciones médicas, en cambio, aseguran que el coste es menor en esos seis hospitales públicos, dicen que los contratos con las gestoras privadas incluyen una costosa actualización anual que paga la Comunidad, y afirman que los hospitales privados solo se encargan de patologías menores y de corta estancia, lo que les permite obtener buenos resultados con pocos recursos.

"Se va a pagar una cantidad excesiva por algo que en realidad cuesta menos (...) Es un privilegio que no entendemos", dijo Marisa Sánchez García, anestesióloga del Hospital de El Escorial, en la sierra de Madrid.

"Estamos dispuestos a hacer reformas, hay alternativas", afirmó Braña, que pidió una mayor participación de los médicos en la gestión real de la Sanidad.

"Se ha burocratizado y politizado, se toman decisiones que suponen un gasto añadido por no consultar a los expertos", agregó.

Las diferencias también son muy grandes en las cifras sobre el seguimiento de la huelga. Sanidad lo sitúa en torno a 25 por ciento, mientras que los grupos médicos afirman que supera el 70 por ciento. Los demás trabajadores sanitarios han hecho también varias jornadas de paros parciales.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, calificó la huelga de "injusta, irresponsable e injustificada", y afirmó que en los últimos días ha celebrado diversas reuniones con los profesionales médicos en las que ha encontrado "una respuesta extraordinaria" a su propuesta de que le digan "de dónde podemos ahorrar".

MAREA BLANCA

La llamada "marea blanca" ha adornado las fachadas de los hospitales con sábanas, ha llevado a cabo tres manifestaciones en Madrid y ha convocado dos más para el 16 y el 19 de diciembre, además de protagonizar otros actos como flash-mobs a las puertas de los centros médicos.

En los hospitales, muchos están a favor de la huelga, incluso a pesar de verse afectados, y piden que se mantenga el modelo de sanidad pública.

"Voy a poner una queja ante Atención al Paciente. Tenía una consulta de urología que me dieron hace seis meses y no hay un médico que me pueda atender. No me han avisado y vivo a 40 kilómetros de Madrid", dijo a Reuters Dimas Gamo, un jubilado de 70 años, a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de la capital.

"Pero estoy a favor de la huelga, como creo que el 95 por ciento de los pacientes y facultativos", añadió. "La privatización es más cara".

/Por Teresa Larraz Mora/

(Reuters)

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

Hace 36 minutos |

Figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978 desde que se emitiera el primer informe sobre la situación de los depósitos del Prado. Corresponden en su mayoría al inventario de

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Hoy, 17:24 h. |

La palabra 'cambio' ya ha aparecido a lo largo de toda la historia del PSOE en boca de diferentes protagonistas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel