AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 16 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

mercados de deuda

Miles de personas protestan por la austeridad en Europa el Día del Trabajo

lainformacion.com

jueves, 02/05/13 - 12:00

[ ]
Miles de personas protestan por la austeridad en Europa el Día del Trabajo

MADRID (Reuters) - Los trabajadores afectados por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en distintas partes de Europa el miércoles en el Día del Trabajo, esperando persuadir a los gobiernos de la zona euro de que alivien las medidas de austeridad e impulsen el crecimiento.

Miles de manifestantes marcharon en Madrid, tomando la calle comercial Gran Vía, agitando banderas y portando pancartas que decían "Esa austeridad arruina y mata" y "Reforma = Robo".

"El futuro de España es fatal, vamos atrás", dijo Alicia Candelas, una exfuncionaria de la administración de 54 años que está desempleada desde hace dos años.

La economía española se ha contraído siete trimestres consecutivos y el desempleo alcanza el 27 por ciento.

"Nunca un Primero de Mayo ha estado más cargado de razones para la movilización", dijo Cándido Méndez, líder del sindicato UGT, uno de los dos principales que convocaron a los trabajadores y desempleados a participar en más de 80 manifestaciones en todo el país.

Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo el miércoles en Grecia, después de que los principales sindicatos públicos y privados realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva seis años en recesión.

En Atenas, unos 1.000 policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos 5.000 trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: "No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles".

Más temprano, cientos de manifestantes afiliados al partido Comunista KKE se acercaron a la plaza de Syntagma, escenario de enfrentamientos violentos entre la policía y los participantes en protestas anteriores.

"Nuestro mensaje hoy es muy claro: basta de estas políticas que dañan a las personas y hacen más pobres a los pobres", dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY, a Reuters.

La asistencia en Grecia fue menor a la del año pasado cuando 100.000 personas marcharon en la plaza de Syntagma. El Primero de Mayo cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.

AUSTERIDAD FRENTE A CRECIMIENTO

Cuatro países de la zona euro fuertemente endeudados -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- han sido rescatados.

Con poco o ningún signo de crecimiento en la zona euro, se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés a un mínimo récord de 0,5 por ciento en su reunión del jueves.

Pero los analistas dicen que eso solo no alcanzará para sacar a la zona euro de la recesión y varios gobiernos están ahora debatiendo abiertamente políticas para intentar impulsar el crecimiento.

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo el jueves a Alemania que su Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios, pero que esperaba que Europa abandone su mantra de austeridad y haga más a favor del crecimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, vista por muchos en el sur de Europa como la defensora del ajuste en la zona euro, tuvo un tono conciliador diciendo que "la consolidación del presupuesto y el crecimiento no necesitan ser contradictorios".

Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades italianas para demandar acciones del Gobierno para abordar el desempleo -del 11,5 por ciento en general y del 40 por ciento entre los jóvenes- y poner fin a la austeridad y la evasión fiscal.

La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero manifestantes en Turín arrojaron huevos rellenos con pintura negra contra la policía.

El Papa Francisco apeló a los Gobiernos para que combatan el desempleo puesto que el "trabajo es fundamental para la dignidad de una persona".

"Pienso en cuántos, y no sólo gente joven, están desempleados, muchas veces debido a una concepción puramente económica de la sociedad, que busca la ganancia egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social", dijo a decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su audiencia general semanal.

Las tradicionales marchas por el Día del Trabajo también se desarrollaban en lugares fuera de la zona euro.

En Rusia, se esperaba que cerca de 1,5 millones de rusos participen en los desfiles del Primero de Mayo, una pequeña parte de los millones que solían hacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.

En Turquía, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud reunida en el centro de Estambul para manifestarse en la que se ha convertido en un feriado tradicional. Un fotógrafo de Reuters dijo que al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

En Estambul, miles de policías estaban apostados en el centro de la ciudad para bloquear el acceso a la plaza Taksim, mientras una multitud de manifestantes convergía en diferentes puntos de la ciudad por la mañana tratando de superar las barricadas policiales.

Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años, cuando las manifestaciones del Primero de Mayo en la principal ciudad turca han estado marcadas a menudo por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que la protesta llegue al centro de la ciudad -este año se ha impedido a los grandes sindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandes trabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.

Dos funcionarios fueron heridos por pedradas y objetos de metal lanzados hacia las líneas policiales, dijo el canal de televisión estatal TRT, citando a la oficina del gobernador de Estambul.

/Por Clare Kane/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel