AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 08: 24 h

mercados de deuda

Ministro alemán pide más unión en Europa para depender menos de los mercados

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:54

[ ]

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, consideró hoy imprescindible construir una Europa más unida que nunca para no depender tanto de los mercados financieros y evitar así una crisis como la actual.

Lisboa, 24 ene.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, consideró hoy imprescindible construir una Europa más unida que nunca para no depender tanto de los mercados financieros y evitar así una crisis como la actual.

"Hay que reconquistar nuestra soberanía política", recalcó Westerwelle durante una conferencia celebrada hoy en Lisboa, donde estuvo acompañado por su homólogo portugués, Paulo Portas.

El dirigente germano abogó en varias ocasiones por reforzar la idea de que entre los 27 miembros de la UE "hay más cosas que unen a todos los países que los separen" y subrayó la sensibilidad de Berlín a los esfuerzos realizados por socios como Portugal.

Westerwelle negó que la política de Alemania sólo esté centrada en la disciplina fiscal y resumió en tres puntos de su receta para salir de la crisis: consolidación presupuestaria, solidaridad y crecimiento.

"El crecimiento no es resultado de las deudas, sino de competitividad, y para ello tenemos que aplicar reformas estructurales", explicó.

El titular de Exteriores teutón destacó que será la educación la clave que marque la diferencia, por lo que instó a "aumentar los presupuestos" dirigidos a formación de los jóvenes.

"Europa es nuestro futuro, no tenemos otro (...) Compartimos el mismo barco", insistió el ministro, quien recomendó alejarse de los "estereotipos y perjuicios culturales" que hablan de una Europa del Norte y otra del Sur en la que mientras la primera mitad trabaja, la segunda se dedica a malgastar.

Westerwelle aseguró que su país es consciente de que su economía no acabará de funcionar si el resto de Europa no mejora su situación y rechazó los intentos proteccionistas que han aparecido en algunos países miembros en el contexto de la actual recesión.

Interrogado por los periodistas sobre cómo resolver los problemas de cohesión social surgidos en paralelo al recrudecimiento de las medidas de austeridad, el ministro alemán insistió en que la única opción es la del crecimiento económico, que servirá para costear el sistema de pensiones y volver a crear empleo.

Apuntó, asimismo, que la UE sólo representa sólo el 7 % de la población pero supone el 25 % del PIB y el 50 % de todo el gasto social en el mundo, motivo por lo que consideró necesario reformar el modelo europeo y hacerlo viable para seguir siendo un ejemplo para otras regiones.

El ministro, que participó junto a Paulo Portas en la inauguración de un fórum luso-germano, calificó de positivo el regreso de Portugal a los mercados de deuda a largo plazo, ocurrido ayer, aunque precisó que todavía le resta trabajo por hacer para lograr "resultados palpables".

"Es una señal esperanzadora (...) y permite a Portugal ver la luz al final del túnel", resaltó.

El país colocó ayer 2.500 millones de euros en títulos con vencimiento a cinco años a cambio de un interés del 4,89 % en su primera subasta de deuda a largo plazo desde que firmase el rescate, en mayo del 2011.

(Agencia EFE)

Rescatan a 20 mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de Nicaragua

Rescatan a 20 mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de Nicaragua

Hoy, 06:50 h. |

Managua, 29 ago (EFE).- Equipos de socorro de Nicaragua rescataron hoy a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una vieja mina situada en

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Hoy, 06:31 h. |

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel