AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 19: 05 h

mercados de deuda

Monti insta al debate sobre las elecciones en Italia

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 08:23

[ ]
Monti insta al debate sobre las elecciones en Italia

ROMA (Reuters) - El primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, publicó el lunes en Internet su agenda de reformas e instó a los italianos a debatir sobre el futuro de su país, mientras va tomando forma una campaña electoral potencialmente amarga cuando faltan dos meses para los cruciales comicios.

Tras semanas de dudas, Monti declaró el domingo que está dispuesto a liderar una alianza centrista y con intención de aplicar reformas para buscar un segundo periodo, a fin de completar un programa económico que comenzó cuando asumió el poder hace un año.

El ex comisario europeo, designado para encabezar un Gobierno tecnócrata que salvara a Italia de la crisis financiera, no ha perdido su tono de neutralidad y ha entrado en una contienda que estará dominada por las opiniones sobre su severa agenda de reformas.

Incluso si confirma su entrada en la campaña, parece poco probable a estas alturas que Monti regrese al poder, pero su participación en la contienda podría fortalecer a la alianza centrista y ayudar a dar forma a la agenda del próximo Gobierno.

El Partido Democrático (PD) de centroizquierda, que ha prometido mantener en líneas generales el programa de reformas de Monti y al mismo tiempo ayudar a trabajadores y jubilados poniendo énfasis en el crecimiento, es el favorito para ganar las elecciones, según los sondeos, pero podría tener que formar una coalición con el centro.

En una carta abierta a los italianos publicada en Internet y acompañada por un programa de políticas de 25 páginas, Monti dijo que esperaba que la agenda genere una "reflexión abierta" que pueda definir los debates de cara a las elecciones del 24 y el 25 de febrero.

Exhortó a aplicar una combinación de rigor presupuestario y reformas estructurales, además de medidas para reducir la corrupción e integrar a más mujeres y jóvenes al mercado laboral.

CONTIENDA ASPERA

Sin embargo, el tono de la campaña inevitablemente ha empezado a subir hasta llegar a un terreno complicado y a veces desleal entre los partidos políticos italianos, donde Monti es un novato.

En una conferencia de prensa el domingo, Monti criticó a los sindicatos por resistirse a las reformas, pero reservó sus dardos especialmente para su controvertido predecesor Silvio Berlusconi, a quien ha cuestionado reiteradamente por sus "desconcertantes" cambios de postura.

En declaraciones a uno de sus canales de televisión, el magnate de los medios de 76 años respondió diciendo que sería "inmoral" que Monti se presentara a las elecciones tras haber gobernado como primer ministro no electo con el apoyo de los principales partidos políticos.

Uno de los principales asesores de Berlusconi, Fabrizio Cicchitto, líder parlamentario de su partido Pueblo de la Libertad (PDL), indicó que la situación de Monti y el respeto del que disfruta entre sus socios de la zona euro podrían no serle útil.

"El ha puesto como blanco al PDL, por lo que obviamente no tenemos más opción que responderle de la misma forma", dijo.

Monti, un senador vitalicio que no necesita presentarse a elecciones para permanecer en el Parlamento, no ha explicado con exactitud a qué figuras apoyará, pero los partidos centristas a los que ha estado vinculado acogieron su anuncio con enorme entusiasmo.

(Reuters)

Las canciones más recomendables para conducir, según la DGT

Las canciones más recomendables para conducir, según la DGT

Hoy, 17:57 h. | Lainformacion.com

Al igual que para viajar hay que poner el coche y preparar todo el equipaje, la música adecuada tampoco puede faltar. La DGT, a votación popular.

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

Hoy, 16:25 h. |

La administración del Estado disminuirá su gasto en 18.000 millones de euros en los tres próximos años.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel