AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 09: 53 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

mercados de deuda

Portugal inicia 2013 fuerte a nivel financiero, pero su economía no mejora

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 17:43

[ ]

Portugal, que en mayo de 2011 tuvo que pedir el rescate, ha comenzado 2013 con buen pie a nivel financiero aunque en el plano económico sigue aparentemente lejos de vislumbrar el fin del retroceso del PIB y el aumento del paro.

Óscar Tomasi

Lisboa, 27 ene.- Portugal, que en mayo de 2011 tuvo que pedir el rescate, ha comenzado 2013 con buen pie a nivel financiero aunque en el plano económico sigue aparentemente lejos de vislumbrar el fin del retroceso del PIB y el aumento del paro.

El caso luso refleja la dificultad que existe para que las buenas noticias financieras influyan positivamente en la economía real -tal y como señaló recientemente el FMI- después de tres años consecutivos de austeridad, una situación que no tiene visos de cambiar en el país, al menos hasta 2014.

El momento culmen de la notable mejoría registrada en el plano financiero se produjo esta semana, cuando el país regresó a los mercados de deuda a largo plazo con más de seis meses de antelación y por primera vez desde que solicitara la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El éxito en esta subasta -4,89 % de interés por sus títulos a cinco años- ha generado cierto optimismo en Portugal, algo inédito desde que arreciara la crisis, a finales de 2010, y ha permitido al Gobierno luso defender los efectos positivos de sus duros ajustes.

La emisión coincidió con la disposición de la Unión Europea (UE) a conceder más tiempo al país para que devuelva el importe de su rescate, que le da un mayor margen a la hora de emitir deuda.

La suavización de la penalización sobre su deuda, el éxito de sus subastas o la subida de la Bolsa de Lisboa son algunos de los motivos que invitan al optimismo entre los expertos, aunque contrastan con la espiral recesiva que sufre el país

El dato más positivo es el visible alivio de la presión de los mercados sobre Portugal 21 meses después de recurrir a la ayuda externa debido, precisamente, al encarecimiento de su acceso a financiación.

En el mercado secundario las obligaciones lusas a diez años cotizan por debajo del 6 % de interés, tres veces menos que en enero de 2012, cuando la presión del mercado alcanzó su cenit.

También a nivel bursátil las cosas parecen mejorar y el principal selectivo lisboeta, el PSI-20, superó la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en los últimos 15 meses.

Pero no todo son buenas noticias. El Banco de Portugal ya empeoró sus cálculos de recesión para este año, situándola en el 1,9 % -casi el doble que la estimada por la UE-, lo que de confirmarse se sumaría al retroceso del 4,7 % sufrido por su economía entre 2011 y 2012.

La misma tendencia al alza se espera en el desempleo, ya cerca del 16 %, una tasa nunca vista en el país y que equivale a más de 800.000 personas en paro.

Entre los menos optimistas se sitúa el catedrático de Economía de la Facultad de Oporto Abel Fernandes, quien en declaraciones a EFE advierte de que las mejoras "no se pueden atribuir a una evolución favorable" de Portugal sino al momento de calma en los mercados debido a "condiciones externas", que ha beneficiado a otros países, como España e Italia.

"Los problemas originales de Portugal -su bajo crecimiento económico entre ellos- se mantienen e incluso pueden llegar a ser más graves por cómo se ha gestionado la crisis, lo que alargará sus consecuencias durante mucho tiempo", explicó.

Pese a seguir la estela de la también rescatada Irlanda en el plano financiero, Fernandes recuerda que el país anglosajón prevé crecer un 1,5 % en 2013 y un 2,5 % en 2014, además de contar con un tejido industrial del que no dispone Portugal.

En su opinión, la recuperación económica pasa por que fluya crédito de los bancos a empresas y familias, algo que en la actual coyuntura no es probable.

"Las entidades financieras no prestarán dinero si el riesgo es mayor" debido al continuo cierre de empresas y el aumento del paro.

Fernandes recordó que tampoco ha mejorado de momento la relación deuda/PIB, que subió entre junio y septiembre de 2012 tres puntos, hasta el 120%, afectada precisamente por la caída de la economía, que altera la ecuación.

(Agencia EFE)

Se detectan anomalías en la órbita de los dos satélites de Galileo lanzados

Se detectan anomalías en la órbita de los dos satélites de Galileo lanzados

Hace 8 minutos |

París, 23 ago (EFE).- Los dos satélites del sistema de navegación europea Galileo lanzados ayer con un cohete Soyuz presentan una anomalía en la órbita con implicaciones todavía por determinar

Maduro prohíbe la exportación de productos de la canasta básica

Maduro prohíbe la exportación de productos de la canasta básica

Hoy, 07:17 h. |

Caracas, 23 ago (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió "terminantemente" la exportación de los productos de la cesta básica de los venezolanos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel