AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 10: 25 h

mercados de deuda

PREVIA-El Gobierno evalúa el ajuste de las CCAA y premiará a las formales

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 18:16

[ ]
PREVIA-El Gobierno evalúa el ajuste de las CCAA y premiará a las formales

MADRID (Reuters) - El Gobierno se reunirá el jueves con los responsables económicos de las 17 comunidades autónomas para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de déficit del año pasado, mientras estudia cómo premiar a aquellas que más esfuerzos han hecho para ajustar sus cuentas.

La cita, la primera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) desde el verano pasado, servirá para dar los primeros pasos hacia la esperada revisión de la financiación autonómica, pero en ella no se decidirá la relajación de las metas de déficit autonómico, pese a las peticiones en este sentido realizadas por muchas de ellas.

Aunque el Ejecutivo se ha mostrado abierto a suavizar esta cifra desde el 0,7 por ciento del PIB previsto para 2013 y el 0,1 marcado para 2014, no moverá ficha antes de que Bruselas apruebe la nueva senda de consolidación fiscal para España, algo que se prevé para abril.

"Si no tienes el dato fundamental (la meta para el conjunto del país) no sabes lo que tienes que repartir, y lo sabremos en abril. Vamos a ver primero cómo quedan las nuevas previsiones", dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda, que señalaron que podría convocarse de nuevo a las regiones en mayo o junio.

De momento, lo que está haciendo el Ejecutivo es estudiar posibles incentivos para las CCAA que mejor dejaron sus cuentas el año pasado, cuando cerraron con un déficit conjunto del 1,73 por ciento del PIB, desde el 1,5 por ciento previsto.

Este desvío fue menor de lo esperado, pero hubo un comportamiento desigual entre ellas, con cinco de las 17 superando claramente la meta oficial - como Cataluña, Andalucía y Valencia - y otras cuatro mejorando considerablemente esa cifra.

"Lo que está claro es que no se puede tratar de la misma forma a las que han hecho más esfuerzos y a las que no. Sería un agravio comparativo", dijeron las fuentes de Hacienda.

"Aquellas que sí han cumplido deben tener una cierta facilidad para otras cosas, que sea un incentivo para la próxima vez", añadieron, sin descartar que se puedan llegar a fijar más adelante objetivos distintos por CCAA, o a dar más flexibilidad en temas de deuda o condiciones para acceder a liquidez.

REVISIÓN DE PLANES ECONÓMICOS

La cita del jueves servirá de momento para revisar y actualizar los planes económicos y financieros de las autonomías y examinar dónde se debe seguir recortando, ya que al ajuste conjunto de más de 16.000 millones de euros realizado en 2012 se deben sumar otros 10.000 millones para 2013.

Las comunidades, responsables de más de una tercera parte del gasto público, gestionan sectores tan sensibles socialmente como la sanidad y la educación, y sus recortes han provocado numerosas movilizaciones en la calle.

Por esta razón, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, dijo el miércoles que plantearía en el encuentro que queden claras las políticas de Estado que no se deben "tocar" para mantener la cohesión social.

En el orden del día está además la creación de un grupo de trabajo para revisar el cuestionado sistema de financiación autonómica, que ha sido criticado por gobiernos regionales de distinto color político por el desplome de recursos económicos provocado por la crisis.

Aunque no hay un calendario cerrado sobre cuándo se podría contar con un nuevo modelo, la Comunidad de Madrid ha dicho que acudirá a la cita con la principal pretensión de contar con una nueva financiación a partir del año 2014.

El encuentro servirá también para hablar sobre el funcionamiento este año del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para solucionar la aguda crisis de financiación de muchas de las regiones, que está dotado en 2013 con 23.000 millones de euros, 5.000 millones más que el año anterior.

/Por Blanca Rodríguez/

(Reuters)

Loterías pone en circulación en toda España 160 millones de décimos para el sorteo de Navidad

Loterías pone en circulación en toda España 160 millones de décimos para el sorteo de Navidad

Hace 0 minutos |

En total, se pondrán en circulación 160 millones de décimos, con 160 series de 100.000 números cada una.

Los mercados y el fracaso de las OPV cuestionan la colocación de Aena

Los mercados y el fracaso de las OPV cuestionan la colocación de Aena

Hoy, 07:38 h. |

Algunos analistas creen que con un año más de margen Aena podría haber ofrecido a los inversores una foto fija mucho más atractiva. Los inversores serán mucho más exigentes a la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel