AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 02: 01 h

mercados de deuda

Putin apoya una dura respuesta a ley sobre derechos humanos de EEUU

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 16:23

[ ]
Putin apoya una dura respuesta a ley sobre derechos humanos de EEUU

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que una ley de Estados Unidos que castiga a los rusos por abusos de los derechos humanos estaba envenenando las relaciones con Washington y señaló su apoyo a una medida de represalia que impide a los estadounidenses adoptar niños rusos.

En declaraciones emitidas en directo al país, Putin, de 60 años, también se rió de los rumores sobre su mal estado de salud y dijo que la economía de Rusia estaba en buena forma.

Putin utilizó un tono agresivo en su primera rueda de prensa anual desde que regresó a la presidencia en mayo para un mandato de seis años, y se presentó a sí mismo como el garante de la estabilidad tras meses de protestas.

Dijo que lamentaba la nueva legislación firmada la semana pasada por el presidente Barack Obama por la que se castigará a los rusos acusados de violación de los derechos humanos negándoles visados y congelando sus activos en Estados Unidos.

"Esto está muy mal. Por supuesto, envenena nuestras relaciones", dijo.

Putin y Obama han indicado que quieren estrechar lazos tras sus respectivas victorias presidenciales este año, pero la polémica sobre los derechos humanos pone en peligro esos esfuerzos.

El presidente ruso indicó que iba a convertir en ley una medida de respuesta de la Cámara Baja del parlamento ruso para impedir a estadounidenses adoptar niños rusos e impedir la entrada al país de los americanos que violen los derechos de los rusos.

"Es una respuesta emocional de la Duma (Cámara Baja del parlamento) pero es una respuesta apropiada", dijo Putin.

La disputa comenzó cuando el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley de comercio que ordena que Estados Unidos, antiguo enemigo de la Guerra Fría de Moscú, que deniegue visados a los rusos que quebranten los derechos humanos. La norma se elaboró a raíz de las preocupaciones surgidas por la muerte en una cárcel rusa del abogado anticorrupción Sergei Magnitsky en 2009.

Putin apoyó el proyecto de ley inicial de la Duma pero ha señalado que quiere contener el conflicto con la administración Obama. El Kremlin dice que Obama visitará Rusia a principios del próximo año.

LA ECONOMÍA, BIEN

Durante su primera etapa como presidente, de 2000 a 2008, Putin empezó la tradición de dar una larga rueda de prensa anual para demostrar su conocimiento de los detalles de las políticas. La anterior, en 2008, duró cuatro horas y 40 minutos.

El líder ruso pareció decidido a demostrar que tiene un firme control sobre Rusia después de las grandes protestas con las que comenzó su decimotercer año al mando del país y de paso mostrar que está fuerte y saludable.

El Kremlin ha rechazado las sugerencias de que Putin tiene serios problemas de salud desde que se le vio cojeando en una cumbre Asia-Pacífico de septiembre y fuentes del gobierno ruso dijeron que sufría de dolores de espalda.

"Esto solo es beneficioso para los rivales políticos que están intentado cuestionar la legitimidad y efectividad de las autoridades", dijo Putin.

"Puedo dar la respuesta tradicional a la cuestión de la salud: no tiene sentido esperarla".

Putin empezó su rueda de prensa desgranando datos económicos de la novena economía mundial, con una previsión de crecimiento del 3,7 por ciento este año.

"Este es un buen resultado en general", dijo, sugiriendo que la economía de Rusia estaba actuando bien, sobre todo si se la compara con la zona euro y Estados Unidos.

Putin dijo que la recesión en la zona euro había actuado como un lastre para el crecimiento ruso y que una mala cosecha había golpeado la economía en el tercer y cuarto trimestre, elevando la inflación por encima del seis por ciento.

Expresó su preocupación por una desaceleración en el crecimiento de la producción industrial. Pero destacó la baja tasa de desempleo de Rusia del 5,3-5,4 por ciento, que describió como "buena - una de las mejores de todas las economías desarrolladas del mundo".

(Reuters)

Moody's mantiene la nota de Francia en "Aa1" con perspectiva negativa

Moody's mantiene la nota de Francia en "Aa1" con perspectiva negativa

Hace 18 minutos |

París, 20 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's mantuvo hoy la nota de la deuda soberana de Francia en su segundo escalón, "Aa1".

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

Hace 43 minutos |

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos evitó hoy repetir un episodio similar al cierre del Gobierno que mantuvo paralizadas las agencias federales durante dos semanas del año pasado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel