AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 01: 29 h

mercados de deuda

Rajoy: España crecerá con "claridad" y creará empleo en 2014

lainformacion.com

jueves, 04/04/13 - 12:25

[ ]
Rajoy: España crecerá con "claridad" y creará empleo en 2014

MADRID (Reuters) - La economía española empezará a crecer con nitidez en 2014 tras un 2013 todavía complicado, manifestó el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destacó la necesidad de restablecer el flujo de crédito para reactivar la demanda interna.

"El año 2013 aún será duro, sobre todo en su primera parte, en 2014 la economía española crecerá con claridad y empezaremos a crear empleo", manifestó Rajoy en su intervención ante la junta directiva nacional del Partido Popular.

La previsión oficial de crecimiento de la economía española para 2014 es del 1,2 por ciento, aunque el ministro de Economía Luis de Guindos ha indicado recientemente que el PIB crecerá "cerca" del 1 por ciento en 2014.

La previsión actual del Ejecutivo contempla un aumento del empleo del 1,1 por ciento en 2014 tras un descenso previsto del 0,2 por ciento en 2013.

Asimismo, el Gobierno ha advertido que, con motivo de la presentación en abril del plan de estabilidad para los próximos años, revisará algunas de las vigentes proyecciones macroeconómicas.

En este escenario, una fuente del Gobierno español reconoció el lunes pasado que España revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2013 la próxima semana e intentará lograr más tiempo de la Unión Europea para reducir su déficit presupuestario.

Rajoy pidió en su intervención ante la junta directiva nacional políticas de fomento de crecimiento económico en la eurozona y que los países con capacidad para ello impulsen políticas de incremento del gasto público como vías para salir de la crisis al margen de repetir el mantra de avanzar con la reducción del déficit público.

"Europa es la única región del mundo en recesión (...) y para superar esa situación hay que hacer 3 cosas, que todos los estados cumplamos nuestros deberes, en segundo lugar más integración y en tercer lugar, políticas de crecimiento económico y por eso es necesario que aquellos países que se lo puedan permitir gasten", manifestó Rajoy.

Rajoy también destacó como una contribución clave de su administración a la reactivación del crédito la puesta a disposición de las empresas de líneas de financiación de unos 45.000 millones de euros como alternativa al préstamo bancario.

"Durante el año 2012 se ha llevado a cabo un completo saneamiento del sistema financiero español (que) ha conllevado también un ajuste de los precios inmobiliarios. El precio de la vivienda ha caído, hay muchas viviendas que están en el banco malo y el reto ahora, y no es fácil, es sacarlas al mercado y hacerlo a precios razonables", manifestó Rajoy.

En junio de 2012, el Gobierno pidió a sus socios europeos un préstamo por hasta 100.000 millones de euros para avanzar en el saneamiento del sector financiero dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria del que hasta ahora ha empleado algo más de 41.000 millones de euros.

LA CORRUPCIÓN, ¿UNA HISTORIA PASADA?

En la primera reunión de la dirección de la formación en el poder en nueve meses, además de centrarse en los esfuerzos de su Ejecutivo para evitar el rescate soberano, Rajoy también se refirió brevemente a la corrupción, los desahucios y los escraches contra algunos miembros del PP.

La reunión había despertado expectación al ser la primera desde que en enero se publicaran unas supuestas cuentas manuscritas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que reflejaban presuntos pagos irregulares durante años a la cúpula del partido, incluido Rajoy.

"Este partido, cuando ha tenido conocimiento de alguna irregularidad, ha actuado (..) y el resto corresponde a la administración de justicia", dijo Rajoy.

"No se trata ni de ocultar ni de trivializar ni de olvidar, (..) se trata de actuar con mesura, con equilibrio y con sensatez, dando a cada uno lo suyo (..) Espero que pronto podamos decir que esto es una historia pasada", añadió.

El presidente no nombró a Bárcenas ante los miembros del partido, que se han visto salpicados recurrentemente en los últimos meses con informaciones relativas a su ex tesorero y gerente, del que se ha sabido que tenía cuentas millonarias en Suiza que él atribuye a transacciones inmobiliarias y de arte.

Al poco de salir a la luz los llamados "papeles de Bárcenas", Rajoy aseguró que nunca había cobrado dinero negro, prometiendo transparencia y una auditoría de la contabilidad del PP.

El caso contra Bárcenas, un político ligado al partido durante casi 30 años, se encuentra en los tribunales, investigándose en una pieza separada de la trama Gürtel, una red corrupta que pagaba presuntamente a cargos públicos a cambio de adjudicaciones de contratos.

PROTESTAS SOCIALES

Además de la corrupción, un problema que los españoles citan entre sus principales preocupaciones, el líder del PP se refirió a las participaciones preferentes y los desahucios, recordando que son "problemas heredados" a los que su Gobierno está intentando hacer frente con medidas parlamentarias.

Con más contundencia se pronunció Rajoy sobre los escraches, protestas orquestadas recientemente por colectivos ciudadanos ante las viviendas de representantes públicos a los que culpan de la delicada situación económica que atraviesa la ciudadanía.

"Nadie merece ser acosado, denigrado, amenazado ni intimidado, y mucho menos aún si el motivo es haber sido elegido por la mayoría de los ciudadanos, que es lo que les pasa a los diputados del PP", afirmó el presidente.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel