AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 18: 15 h

mercados de deuda

Rajoy ve excepcional las medidas del rescate a Chipre

lainformacion.com

miércoles, 27/03/13 - 12:47

[ ]
Rajoy ve excepcional las medidas del rescate a Chipre

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno Mariano Rajoy afirmó el martes que el modelo utilizado por la troika para el rescate de Chipre, imponiendo un recorte a los depósitos de más de 100.000 euros, es una medida excepcional mientras apostaba por redoblar los esfuerzos sobre la unión bancaria para evitar que se repitan problemas como el del sector financiero de la isla.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy lanzó una crítica velada al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al afirmar que hay que tener cuidado con las declaraciones después de que la víspera, Dijsselbloem abriera la puerta en una entrevista con Reuters y el Financial Times a repetir el modelo de rescate chipriota.

"Creo que los planes de recapitalización bancaria se deben hacer utilizando el MEDE y yo no estaré a favor de una directiva que diga que los planes de recapitalización se tengan que hacer usando los depósitos de la gente", afirmó Rajoy.

El presidente del Gobierno español consideró, como su homólogo francés Hollande, que el método utilizado para el rescate de Chipre es extraordinario por las características únicas del sistema financiero del país, en un intento por alejar el fantasma de que esta solución pueda extenderse a los países periféricos.

"Es una decisión extraordinaria y única, y que se aplica por eso de manera extraordinaria a Chipre", dijo Rajoy.

Hollande apuntó que las garantías sobre los depósitos bancarios son un principio "irrevocable" y que el caso de Chipre es excepcional.

"Las garantías sobre los depósitos bancarios deben ser un principio absoluto e irrevocable", apuntó.

El líder del Partido Popular quiso dejar claro que España no apoyará un rescate con quitas a los depositantes por debajo de los 100.000 euros y apostó por redoblar los esfuerzos para la unión bancaria europea.

"España defenderá que el próximo mes de junio ya se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras y ya en diciembre se apruebe un sistema de garantía de depósitos y un mecanismo de solución único", declaró.

Rajoy aprovechó la rueda de prensa para reiterar que modificará, con toda probabilidad a la baja, las previsiones de crecimiento de la economía española, después de que el Banco de España proyectase el martes una caída del 1,5 por ciento del PIB en 2013, el triple de lo previsto por el Gobierno.

"Cuando remitamos a la CE nuestro plan de estabilidad y crecimiento haremos una revisión de esas previsiones", afirmó.

(Reuters)

El BCE comprará bonos de la banca durante dos años para reactivar el crédito

El BCE comprará bonos de la banca durante dos años para reactivar el crédito

Hoy, 16:41 h. | Alexia Acosta

No ha estipulado a cuánto asciende el programa de compra de ABS pero quiere aumentar el balance hasta 1 billón de euros más en dos años. El presidente del BCE  ha

Dimite la presidenta de la Fundación Caja Madrid tras el escándalo de las 'tarjetas B'

Dimite la presidenta de la Fundación Caja Madrid tras el escándalo de las 'tarjetas B'

Hace 48 minutos |

Carmen Cafranga presenta su dimisión con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid". La hasta ahora presidenta destaca su firme convicción

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel