AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 23: 53 h

mercados y bolsas

¿Hace bien Trichet subiendo los tipos de interés antes de lo previsto?

Ana P. Alarcos

viernes, 04/03/11 - 06:00

[ ]
El presidente del Banco Central Europeo ha amenazado con subir el precio del dinero en abril. La noticia ha sorprendido al mercado y ha dejado atónitos a los expertos que, en su mayoría, critican esta decisión por las consecuencias que tendrá en la recuperación de la economía.
Trichet advierte de una posible subida de tipos en abril
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se ha salido del guión previsto y ha abierto la puerta a una subida del precio del dinero en el mes que viene. Un escenario que  casi nadie esperaba.

“La noticia ha sorprendido a mucha gente, incluido a mí mismo”, señala Rafael Pampillón, profesor de IE Business School. “Esperaba un discurso agresivo, pero no tanto”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Al mercado también le ha cogido por sorpresa. De hecho, la bolsa europea, que ayer estaba subiendo con fuerza antes del discurso, redujo sus ganancias a la mitad al cierre de la sesión. En España, incluso, el Ibex cayó un 0,7%, desluciendo la buena subasta de deuda que había protagonizado el Tesoro unas horas antes.

Ante este escenario, la cuestión podría ser: ¿Acertará el BCE si finalmente cumple su amenaza y sube de forma inminente los tipos de interés?

Con la medida, Trichet busca controlar la inflación, que está en el 2,4% y amenaza con cerrar el año en el 2,6%. Lo ideal para el BCE es que el indicador esté próximo al 2%, pero por debajo de esa cifra. Y, para frenarla, una de las fórmulas más eficaces es subir el precio del dinero. Sin embargo, muchos expertos creen que este remedio no nos conviene.

“Subir los tipos ahora es una malísima noticia. Sobre todo, porque este alza no se va a producir por la recuperación económica, sino porque el elevado precio de las materias primas ha hecho subir las expectativas de inflación en la eurozona, una de las grandes obsesiones de Trichet. Con esta medida nos empobrecemos más todos, porque la recuperación es más endeble”, argumenta Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

Por su parte, Pampillón asegura que la subida del precio del dinero “no es una medida deseable para la economía actual. Cuando subió los tipos en julio de 2008 se equivocó y puede que esta vez lo haga”.

El experto hace referencia a la decisión que tomó Trichet de subir un 0,25% el precio del dinero (hasta el 4,25%), mientras la Reserva Federal de Estados Unidos tomaba el camino opuesto para combatir la crisis económica y financiera.

El banco británico Barclays tampoco está muy de acuerdo con una subida anticipada. “En nuestra opinión, el BCE se prepara para subir los tipos antes de tiempo. La economía de la zona euro aún no crece de forma sostenible. Además, la política monetaria y los datos de crédito no dan apoyo, a nuestro juicio, a un aumento del precio del dinero”.

Sin embargo, Campuzano también apunta a que el Banco Central tiene razones para convertir esta advertencia en una decisión real. “El escenario es claro para subir los tipos de interés. Ha subido mucho el precio de las materias primas y la eurozona, en su conjunto, está creciendo con fuerza. Pero para muchos países como España es una muy mala noticia”.

Un alza del precio del dinero implicaría un descenso en el consumo, porque todo está más caro. Si se retrae el consumo, las empresas ganan menos dinero y pueden invertir menos. Además, subirían las hipotecas, porque el Euribor está ligado a los tipos de interés, y tendríamos más dificultades para acceder a los créditos. Este escenario no es el más idóneo para países como España, cuya recuperación económica aún no se ha consolidado.

Entonces, ¿realmente Trichet está dispuesto a subir en abril los tipos, a sabiendas de que puede entorpecer la recuperación económica? Los expertos no lo tienen muy claro.

Algunos como Rafael Pampillón (de IE Business School), José Luiz Martínez Campuzano (Citigroup) y los analistas de Oddo Securities, ven muy probable que el Banco Central anuncie la subida de tipos el próximo 7 de abril. “El discurso no ha dejado lugar a dudas”, comenta Pampillón.

En cambio, otros como Gonzálo Gómez Bengoechea, investigador del departamento de economía de IESE, y José Luis Álvarez, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra, tienen sus dudas. “Me da la sensación de que Trichet está preparando el terreno, pero no creo que los suba en abril. No obstante, la verdad es que es algo muy impredecible. No me atrevería a decir una fecha exacta”, puntualiza Gómez Bengoechea.

Mientras, Francisco López, experto en materias primas de X-Trade Brokers, no contempla una “subida de tipos antes de junio”.

Sin embargo, aunque un alza del precio del dinero no es una buena noticia, los expertos opinan que Trichet no debería retrasar la decisión. “Ha sido muy claro y muy duro en su discurso y es complicado entender  que vaya a dar marcha atrás. De hecho, generaría mucha incertidumbre en los mercados y aumentaría la desconfianza en el organismo. Por eso, cuanto antes los suba, mejor”, concreta Campuzano.

En lo que sí coinciden todos los expertos es en que, si no cambian más guiones, la subida será de un 0,25%.
Detenidas en Marruecos dos personas vinculadas al Estado Islámico

Detenidas en Marruecos dos personas vinculadas al Estado Islámico

Hoy, 22:29 h. |

Las Investigaciones de han Que Confirmado Uno de los individuals Arrestado Tiene Una Estrecha Relación Con Una roja ópera Que criminal en la ciudad marroquí de Fez. Las Investigaciones tambien han

Draghi dice que el BCE está dispuesto a ajustar aún más su política

Draghi dice que el BCE está dispuesto a ajustar aún más su política

Hoy, 22:07 h. |

El presidente del BCE se muestra dispuesto a más estímulo para impulsar la demanda en la zona euro. Draghi se ha referido a la histórica bajada de las tasas de interés

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel