AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 06: 20 h

mercados y bolsas

Italia aprieta, pero no ahoga, a España para que pida ayuda a Bruselas

Ana P. Alarcos

martes, 11/12/12 - 06:00

[ ]
  • La incertidumbre tras la dimisión de Mario Monti ha aumentado las probabilidades de que Rajoy pida pronto ayuda a sus socios europeos.
  • No obstante, los expertos aseguran que este imprevisto solo es un añadido a las razones que ya tenía España para tomar la decisión.
La dimisión de Monti castiga a los mercados y a la prima de riesgo

“El anuncio de dimisión de Mario Monti y el adelanto de las elecciones italianas suponen, precisamente, lo que menos les gusta a las bolsas: un nuevo foco de incertidumbre justo en el momento que menos se necesita”. Así de claro resume Saxo Bank el jarro de agua fría que ha sido para los mercados el adiós del tecnócrata transalpino.

El todavía primer ministro italiano dejará previsiblemente su cargo a mediados de la próxima semana, cuando el Parlamento debe dar luz verde a los Presupuestos. Una noticia que ha pillado por sorpresa al Viejo Continente y que ha desatado de nuevo las peores pesadillas de los inversores europeos.

¿El motivo? Ha sido “quien ha llevado las riendas y quien ha sacado a Italia del foco de los mercados. Quien ha impuesto las medidas drásticas que necesitaba la tercera economía de la eurozona y las que quería Europa”, asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Por eso, su salida y la incertidumbre de qué pasará tras las elecciones están generando tantas dudas y han vuelto a avivar los rumores de que España no se librará de pedir ayuda a sus socios europeos.

Tanto es así que todos los expertos consultados por lainformacion.com aseguran que, más temprano que tarde, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que hacer la petición a Bruselas para poder beneficiarse del plan de compra de bonos del BCE, un escenario más posible desde que Monti ha anunciado su salida.

1. La tormenta italiana puede tocar suelo español

Los expertos adelantan que las tensiones podrían mantenerse hasta febrero, cuando está previsto que se celebren las elecciones italianas. Hasta entonces, las turbulencias que sufra el país de la bota podrían trasladarse al territorio español.

Es más: el adiós de Monti ya se ha notado en el mercado. Aunque el Ibex cerró con caídas moderadas del 0,56% y la prima de riesgo terminó en 428 puntos básicos, tras rozar los 440 a primera hora, fue el segundo peor resultado del Viejo Continente tras el italiano. El resto de plazas cerró incluso con suaves subidas.

Pero los analistas creen que el contagio podría ir a más. “El bono español a diez años podría irse, perfectamente, al 6% (ayer se quedó en el 5,6%), y el riesgo país podría superar otra vez los 450 puntos básicos. Todo depende de cómo evolucionen los problemas italianos”, dicen fuentes de mercado.

No obstante, nadie duda de que el caos político transalpino “aumenta las probabilidades de que Rajoy pida ayuda a Bruselas, si bien es cierto que no cambia el escenario de hace un mes: España tenía ya motivos suficientes como para solicitar esa ayuda”, estima Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

2. El mercado ya ha descontado que habrá ayuda

Los expertos se amparan en asegurar que el mercado ya ha dado por hecho que España va a acogerse al plan presentado por el guardián del euro y, por ende, que solicitará la ayuda formal a Bruselas.

Esta sensación lleva presente desde principios de septiembre, cuando el BCE anunció el plan de compra de deuda. Desde entonces, ha bajado la presión sobre la deuda española (el bono ha pasado del 6,4% al 5,6% y la prima de riesgo ha caído 70 puntos básicos, hasta los 428 ). Además, ayer la bolsa no sufrió una caída libre, ni la deuda se disparó en exceso… Si el mercado no estuviera convencido de que Rajoy pedirá la ayuda, el castigo hubiera sido mucho más drástico”, puntualiza Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors.

Suma y sigue, porque los expertos recuerdan que, en el caso de que vaya pasando el tiempo y España no tome la decisión, el mercado presionará hasta que lo haga. “El mercado es soberano y hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere, ya sea por las buenas o por las malas. A lo largo de la crisis, ha forzado rescates de países y la dimisión de políticos (como Silvio Berlusconi, el predecesor de Monti) y podría volver a hacerlo”, cree Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

3. No se pueden aguantar los costes de financiación actuales

Otro de los motivos que llevan a los expertos a dar por hecho que será necesaria la intervención de la autoridad monetaria es que España no puede estar financiándose en los mercados a unos costes tan altos como actuales.

“Durante un tiempo, se puede soportar. Pero una prima de riesgo en 400-450 puntos básicos no es sostenible ni para el Tesoro Público, ni para las empresas españolas. Todos deben poder financiarse en el mercado y a unos tipos de interés razonables”, cree Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

En dichos niveles se ha movido el riesgo país desde que el 6 de septiembre, cuando vio la luz el plan del BCE y, según Casal, solo con éste se podrán reducir más.

“La idea inicial es que la prima de riesgo ronde los 250 puntos básicos, o que, como señala el Fondo Monetario Internacional, esté cerca de los 300. Pero, para que se reduzca hasta estas cotas, es necesario que entre en juego el organismo presidido por Mario Draghi. España no está en condiciones macroeconómicas como para conseguirlo por méritos propios”, opinan fuentes de mercado.

4. Hay que alargar el vencimiento de la deuda

Otra razón clave que puede llevar a España a pedir la asistencia de Bruselas es que el Tesoro Público debe colocar deuda a más largo plazo. En lo que llevamos de año, más de la mitad de las subastas que ha realizado el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha sido de deuda hasta tres años.

“Se ha estado colocando deuda a unos plazos demasiado cortos en 2012 y esto genera un problema: se amontonan los compromisos financieros de España con los inversores (es decir, se le acumulan los vencimientos)”, cree Ignacio Victoriano, experto en renta fija de Renta 4.

Y no son pocos. Durante el próximo año, el Tesoro y las comunidades autónomas deben devolver, aproximadamente, 250.000 millones de euros, una cantidad que representa una cuarta parte del PIB español.

Por otro lado, la vida media de la deuda española se ha reducido con fuerza en los últimos meses. Según los datos oficiales, cerró octubre en 6,16 años, el nivel más bajo desde el año 2002.

Pero, si no es bueno, ¿por qué España se ha centrado tanto en la deuda a corto plazo? La respuesta en sencilla: la tormenta del mercado ha elevado mucho los intereses en los plazos más largos y, además, solo la deuda hasta tres años es susceptible de ser comprada por el BCE. Una maniobra que se justifica por las condiciones de mercado, pero que no se puede convertir en la tendencia habitual del Tesoro Público.

Cuándo se podría pedir, una incógnita

Ahora bien, lo que sigue siendo una incógnita para los expertos es determinar la fecha en la que el Gobierno pedirá esta ayuda. Todos coinciden en que la decisión debía de haber llegado ya, aunque los intereses políticos se han antepuesto.

Cuanto antes se tome la decisión, mejor será para todos. El Tesoro se financiará más barato y las empresas también. Lo que debe quedar muy claro es que España no va a pedir un rescate como Grecia, Irlanda y Portugal, porque ellos tenían cerrada la financiación en el mercado. Nosotros, en cambio, debemos pedir una línea de crédito para que el BCE compre deuda en el mercado; pero solicitarla no significa que haya que usarla. Solo hay que activarla y, matemáticamente, se reducirá el riesgo y, por tanto, los intereses que pagamos”, explica Rafael Pampillón, economista de IE Business School.

Por otro lado, los expertos aseguran que, una prima de riesgo por encima de 450 puntos básicos (esto es, apenas 23 por encima de los niveles actuales), podría suponer un cambio de escenario.

“Volver a superar esas zonas y que se conviertan en el nuevo suelo (es decir, que esté semanas por encima de ellas), sí que podría desembocar en la petición formal por parte de España. Por eso, lo que ha pasado con Monti ha sido un aviso, pero de momento no se ha traducido en una alarma para España”, concluyen desde IG.

Cuauhtémoc Cárdenas presenta renuncia "irrevocable" al PRD por discrepancias

Cuauhtémoc Cárdenas presenta renuncia "irrevocable" al PRD por discrepancias

Hace 34 minutos |

México, 25 nov (EFE).- Cuauhtémoc Cárdenas presentó hoy su renuncia "irrevocable" al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.

Fátima Báñez destaca en México un repunte del empleo juvenil en España

Fátima Báñez destaca en México un repunte del empleo juvenil en España

Hoy, 04:43 h. |

Cancún (México), 25 nov (EFE).- Después de seis años muy duros de destrucción del empleo y una crisis económica muy fuerte.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel