AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 11: 29 h

mercados y bolsas

La bolsa ignora la mejora de la deuda y vuelve a fallar en su asalto a los 9.000

A.P.A.

martes, 17/09/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado en los 244 puntos básicos, frente a los 248 de ayer, gracias al descenso del interés del bono español a diez años.
  • El Ibex ha cotizado toda la sesión en números rojos y, aunque ha logrado aminorar sus caídas, ha cerrado con leves pérdidas del 0,08% y en los 8.992 enteros.

 

El Ibex cae un 0,2% en la apertura con la prima de riesgo por encima de 250 puntos, pendiente del Tesoro

La bolsa española ha roto con cinco sesiones consecutivas de mejoras y ha ignorado las nuevas mejoras de la prima de riesgo. 

En concreto, el Ibex ha cerrado la jornada con leves caídas del 0,08% y en los 8.992 puntos, lo que significa que ha fallado en su asalto a la barrera psicológica de los 9.000 enteros, como ya sucedió ayer.

El único consuelo es que el parqué ha logrado reducir drásticamente sus pérdidas. ¿La prueba? A pesar de haber puesto en peligro los 8.900, ha logrado salvar dicho nivel y, por tanto, sigue en máximos de 23 meses.

Mejor le ha ido el día a la prima de riesgo, que ha sido capaz de consolidarse por debajo de los 250 puntos básicos. Se ha quedado alrededor de los 244 enteros, frente a los 248 de ayer, al tiempo que el interés del bono a diez años ha estado a punto de bajar del 4,4%. Su homólogo alemán, en cambio, ha repuntado hasta situarse en el 1,96%.

Así han reaccionado los inversores a una sesión de resultados mixtos. A lo largo del día se han conocido varias noticias alentadoras. Por ejemplo, Morgan Stanley ha publicado un informe positivo sobre la economía llamado Viva España.

Además, la confianza de los inversores alemanes ha marcado máximos de tres años y medio y, por si fuera poco, el Tesoro Público ha captado 4.563 millones en letras a 6 y 12 meses, frente a los 4.500 máximos previstos. La subasta se ha saldado con una buena demanda, aunque el coste de financiación se ha encarecido un 9% frente a agosto. 

Sin embargo, la deuda pública española ha alcanzado en julio el 92,6% del PIB, lo que significa que supera en un punto el objetivo para el conjunto del año, y el déficit de Estado y comunidades autónomas ha alcanzado el 5,27% del PIB.

Pero la atención está más allá del terreno macro: la gran cita del día se producirá en Estados Unidos, donde arranca la reunión de dos días en la que la Reserva Federal decidirá qué hacer con las medidas de estímulo que implantó hace un año.

"El mercado espera una retirada muy gradual de los estímulos monetarios (en torno a 10.000 millones de dólaresde un total de 85.000 millones de compras mensuales) y un discurso dovish (asegurando que la política monetaria se mantendrá expansiva el tiempo necesario para garantizar la recuperación económica). Las alternativas (que no empiece con el tapering o que retiren más estímulos de lo previsto) serían mal recibidas por el mercado por suponer o bien un crecimiento más débil de lo esperado o bien un riesgo de fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda", explican desde Renta 4.

Al final, este acontecimiento ha llenado de dudas y cautela a las bolsas europeas. ¿La prueba? El Cac francés ha bajado un 0,16% y el Dax alemán, un 0,2%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 0,11%. El euro, por su parte, se ha quedado estable alrededor de 1,335 dólares.

Semana clave

"La semana se antoja decisiva para estructurar la tendencia de las bolsas durante el último trimestre del año y la fecha clave será el miércoles", detalla Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG

"Ese día está fijado para la votación en la que se decidirá si se aparta o no a Berlusconi del Senado italiano, lo que puede tener repercusiones directas en la estabilidad del Gobierno de coalición. La deuda española depende en gran medida de lo que allí acontezca, proyectándose un contagio en positivo o negativo según resulte dicha votación", puntualiza.

Pero todavía hay más. Ese día también "terminará la reunión de la Fed de dos días, tras la que conoceremos el comunicado de Bernanke en la que se abordará la continuidad del QE3. Si la FED establece un calendario de reducción de estímulos más o menos concreto (y no condicionado a la evolución de los datos macroeconómicos), las fuerzas de las bolsas pueden reducirse considerablemente de cara al fin del año", asegura.

Además, el domingo se celebran elecciones generales en Alemania, mientras que el Tesoro español se juega hasta 7.500 millones de euros: el jueves saldrá de nuevo a los mercados para captar hasta 3.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo.

El 'EI' habría bombardeado con gas cloro la localidad de Baghdadi en Irak

El 'EI' habría bombardeado con gas cloro la localidad de Baghdadi en Irak

Hace 7 minutos |

Además, ha denunciado que "los terroristas del Estado Islámico han interrumpido el suministro de agua".

La inflación en Rusia será este año en torno al 11,5 por ciento

La inflación en Rusia será este año en torno al 11,5 por ciento

Hace 24 minutos |

Moscú, 25 dic (EFE).- El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, adelantó hoy que la inflación en el país será este año del orden del 11,5 %.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel