AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 03: 51 h

mercados y bolsas

La bolsa se hunde un 2,96% por el miedo a una inminente intervención en Siria

A.P.A.

martes, 27/08/13 - 17:38

[ ]
  • El Ibex ha sufrido su cuarta mayor caída del año y ha cerrado por debajo de los 8.400 puntos, arrastrado por las tensiones geopolíticas.
  • La prima de riesgo ha alcanzado los 266 puntos básicos, frente a los 256 enteros de ayer. Aun así, continúa en mínimos de dos años.

 

El IBEX cae el 0,21 por ciento tras la apertura, a la espera de la subasta de Letras

El pánico se ha apoderado de los mercados en esta jornada y las órdenes de venta han dominado tanto en las bolsas internacionales.

El Ibex ha cerrado con pérdidas del 2,96% y en los 8.394 puntos, sellando así su cuarta mayor caída de todo el año.

Y eso no es todo: en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido con fuerza y se ha colocado por encima de los 260 puntos básicos.

En concreto, se ha quedado en los 266 enteros, frente a los 256 de ayer, arrastrada por el encarecimiento del bono español a diez años (que vuelve a estar en el 4,5%) y al descenso de su homólogo alemán (que ha bajado hasta el 1,84%).

Las caídas también han dominado en las demás bolsas europeas, que han cerrado con caídas muy pronunciadas. Así, el Cac francés ha perdido un 2,41%; el Dax alemán, un 2,28%; el Ftse británico, cerca de un 1% y el MIB italiano, un 2,34%.

El euro, sin embargo, ha subido y se ha quedado a las puertas de los 1,34 dólares, mientras que el petróleo vuelve a estar por las nubes. El europeo Brent ha escalado hasta los 114 dólares el barril, mientras que el estadounidense Texas se ha quedado por encima de los 109 dólares.

"Las probabilidades de un ataque a Siria aumentan y los capitales se han movido hoy desde los activos de riesgo hacia los más seguros, con el oro repuntando más del 1% y superando los 1.420 dólares la onza, la deuda periférica empeorando, el bund atrayendo capitales que buscan seguridad y los sectores más cíclicos cayendo a plomo", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

De nada han servido el éxito de la subasta del Tesoro Público (que ha captado más dinero de lo previsto y ha pagado menos intereses por las letras que hace un mes), ni la mejora de confianza empresarial en Alemania (que ha alcanzado máximos de año y medio).

En esta jornada, el pánico se ha apoderado de las bolsas y los bonos periféricos, como consecuencia de las tensiones geopolíticas y en las dudas sobre los países de la periferia europea.

"Los castigos están recogiendo el incremento de tensiones a nivel geopolítico (posible acción militar de Estados Unidos en Siria ante el uso de armas químicas) y mayor riesgo en el plano soberano. En este sentido, destacar Italia, con crecientes tensiones políticas (Berlusconi podría ser expulsado del Senado tras su condena por fraude fiscal, lo que podría llevar a su partido a retirar el apoyo al gobierno liderado por Enrico Letta e incluso a la necesidad de convocar elecciones anticipadas) y Grecia, donde gana puntos la posibilidad de un tercer rescate por 10.000 millones de euros", explican desde Renta 4.

El temor a una intervención en Siria ya pasó factura a los mercados asiáticos, donde el Nikkei japonés ha cerrado con pérdidas del 0,7%, y también se está dejando notar en Wall Street, que está ignorando los rumores que apuntan a que Larry Summers sucederá a Ben Bernake al frente de la Reserva Federal.

¿Será este el inicio de una nueva tormenta en las bolsas? Algunos expertos dejan abierta esta posibilidad.

“La retirada ya próxima de las medidas de relajación cuantitativa, el nombramiento de un nuevo presidente para la Fed y las elecciones alemanas son factores que contribuirán a que la volatilidad se incremente en el tercer trimestre”, aseguran desde Saxo Bank.

Se trata, sin ir más lejos, de algunos de los obstáculos que separan a la bolsa de los psicológicos 9.000 puntos. Una barrera que cada vez está a más distancia.

"Ninguno de los casos anteriores supone un nuevo escenario en el que haya cambiado la situación de fondo, pero sí que se trata de factores que van a aportar volatilidad en los mercados y aún más en estos momentos en que las bolsas no acaban de definir su nueva tendencia", concluyen desde Unicorp Patrimonio.

Apple asegura que vale más de lo que cuesta

Apple asegura que vale más de lo que cuesta

Hace 54 minutos |

Los Ángeles (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Apple echó mano hoy de números, dividendos y entusiasmo para motivar a los inversores a reconsiderar el valor de la compañía que.

El Nikkei sube un 0,10 por ciento hasta los 14.560,20 puntos

El Nikkei sube un 0,10 por ciento hasta los 14.560,20 puntos

Hoy, 02:15 h. |

Tokio, 23 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 13,93 puntos, un 0,10 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel