AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 03: 01 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo baja casi 20 puntos en la sesión y el Ibex cierra con alzas del 0,9%

A.P.A.

miércoles, 13/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país español se ha reducido con fuerza hasta los 353 puntos básicos, desde los 370 de ayer y los 383 del lunes.
  • La bolsa se ha apoyado en la mejora de la deuda y en el buen tono de sus vecinas europeas para recuperar un 0,87% y los 8.300 puntos.
El Ibex sube en la apertura y mantiene los 8.200 enteros, con la prima a la baja

El mercado español ha logrado mantenerse en la senda alcista y dar continuidad a las mejoras que inició ayer. Hoy, la bolsa ha subido con fuerza y la presión sobre la deuda española ha bajado con claridad.

Tanto que, al final, el Ibex ha cerrado la jornada con un repunte del 0,87% y en los 8.306,2 puntos. Esto significa que, en apenas dos jornadas, ha recuperado el nivel de los 8.200 enteros y el de los 8.300.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la presión sobre la deuda española ha bajado con fuerza y ha permitido a la prima de riesgo bajar casi 20 puntos básicos en esta jornada.

¿La prueba? Al cierre del mercado bursátil, el riesgo país ha marcado 353 puntos básicos, por debajo de los niveles de ayer (370 enteros) y lejos del cierre del lunes (383 puntos), y vuelve a niveles de hace medio mes.

Esta fuerte mejora se ha producido por dos acontecimientos simultáneos: el interés del bono español a diez años se ha abaratado hasta el 5,21% (desde el 5,34% de ayer), mientras que su homólogo alemán se ha encarecido hasta el 1,67%, desde el 1,64% previo.

Los impulsos del día

Parece que los inversores han reaccionado positivamente a las palabras que pronunció anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y es que el demócrata aseguró ayer que la reducción del déficit no es un plan económico, sino que el objetivo debe ser "una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media".

Además, el mandatario hizo una serie de propuestas sobre la economía, la energía y la educación durante su discurso del Estado de la Unión.

Por último, han llegado sorpresas positivas desde el plano macroeconómico a ambos lados del Atlántico. Por un lado, se ha conocido que la industria en la eurozona repuntó un 0,7% en diciembre, en línea con el mes anterior, y algo mejor

Y, en Estados Unidos, las ventas minoristas (uno de los mejores indicadores de la primera economía mundial) han subido un 0,1% en enero y un 4,4% en 2012, por encima de lo que estimaba el mercado.

Por si fuera poco, el prestigioso Instituto alemán Ifo ha augurado que la economía global recuperará el tono en los próximos meses. A todo ello se une la inyección de optimismo que supuso ayer el discurso pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su visita a España.

¿Y cómo ha reaccionado el resto del mercado europeo? Las grandes plazas han celebrado estos acontecimientos y han subido. Así, el Cac francés ha sumado un 0,32%, mientras que el Dax alemán ha repuntado casi un 0,7%; el MIB italiano, un 0,4% y el Ftse británico, un 0,3%.

El euro, por su parte, ha cerrado en 1,345 dólares, en línea con el nivel de ayer, aunque durante la jornada ha llegado a alcanzar el tipo de cambio de 1,35 unidades del billete verde.

Mejores y peores valores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, ha destacado el buen tono de los grandes valores. En concreto, BBVA ha ganado un 1,53%, mientras que Santander se ha revalorizado un 0,3%, en línea con Repsol. Telefónica, por su parte, se ha anotado un alza del 0,7%.

No obstante, el alza más pronunciada la ha protagonizado Mapfre, que se ha disparado un 5,2%. Junto a la aseguradora también han destacado las alzas de Ferrovial (+4,37%) y Gas Natural (+3,54%).

En cambio, las compañías más penalizadas por los inversores han sido FCC (-1,36%) y Viscofan (-1,28%), que han liderado los recortes. Inditex ha sido el único peso pesado que ha cerrado a la baja: ha caído un 0,14%.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel