AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 07: 40 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo baja casi 20 puntos esta semana y la bolsa recupera un 3,3%

A.P.A.

viernes, 21/12/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha estancado alrededor de los 388 puntos básicos, frente a los 405 enteros en los que acabó la semana pasada.
  • El Ibex ha aprovechado la tranquilidad de la deuda para recuperar a lo largo de estas sesiones un 3,3% y alcanzar los 8.291 puntos, su nivel más alto desde marzo.

 

El Ibex cotiza con dudas por la falta de acuerdo en EEUU sobre el precipicio fiscal

El mercado español ha firmado otra semana de optimismo, en la que la bolsa ha subido con fuerza y la presión sobre la deuda se ha reducido.

Prueba de ello es que el Ibex ha saldado el balance de las últimas cinco sesiones con alzas del 3,3% y en los 8.291 puntos... Un nivel que no tocaba desde el pasado 23 de marzo, cuando terminó en 8.281,8 enteros.

Así, el selectivo acumula nueve jornadas consecutivas sin cerrar en números rojos: excepto el jueves 20, que acabó plano, ha logrado recuperar terreno en los otros ocho días, hasta reducir sus pérdidas acumuladas en 2012 hasta el 3%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha continuado su tendencia bajista y ha conseguido terminar la semana lejos de los 400 puntos básicos. En concreto, el riesgo país se ha estancado alrededor de los 388 enteros, frente a los 405 de la semana pasada.

A lo largo de las últimas sesiones se han producido varias noticias positivas, como el éxito cosechado por el Tesoro Público en la última subasta de deuda española del año.

Con la emisión de letras del martes, el organismo ha completado el calendario del año con un colchón extra de unos 11.200 millones, que irán destinados a pagar vencimientos en 2013.

En España, el banco malo, conocido como Sareb, ha completado el 100% de su capital con 14 inversores. Además, Banco Santander ha anunciado la absorción de su filial Banesto, mientras que los bancos accionistas de la inmobiliaria Metrovacesa han confirmado una opa de exclusión e Inditex ha marcado nuevos máximos históricos en bolsa.

Fuera de nuestras fronteras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que ve progresos en España, aunque ha pedido al Gobierno que sea perseverante con las reformas pactadas, que "deben ser las prioridades de 2013".

Por otro lado, Grecia ha conseguido que una agencia de rating (S&P) haya elevado la nota de su deuda hasta sacarla del bono basura. Una decisión que ha llevado a la prima de riesgo helena a retroceder a niveles de hace año y medio.

Mientras tanto, en Alemania, la confianza empresarial ha subido en diciembre por segundo mes consecutivo.

También ha destacado la nueva ronda de estímulos anunciada por el Banco de Japón, valorada en unos 90.000 millones de euros y que ha llevado al Nikkei a máximos desde primavera.

El Banco Mundial ha mejorado las perspectivas de crecimiento de China para 2013, cuando su economía crecerá a un ritmo del 8,4%, medio punto porcentual más que este año. 

EEUU centra las dudas

No obstante, el mercado sigue con la mirada puesta en el otro lado del Atlántico. ¿El motivo? Las incertidumbres que se han desatado ante la falta de acuerdo sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos.

Como dice el equipo de análisis de Renta 4, "sin acuerdo en Estados Unidos sobre el fiscal cliff podría mantenerse la volatilidad en las próximas sesiones ante la incertidumbre de alcanzar un acuerdo antes de fin de año".

Tampoco parecen haber cotizado algunas previsiones macro pesimistas. Por ejemplo, la que han realizado los expertos de Funcas: aseguran que el déficit español cerrará este año en el 7,2%, casi un punto por encima de la promesa que ha hecho el Gobierno a Bruselas.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, solo cuatro valores han saldado la semana en números rojos. Se trata de Bankia, que se ha dejado un 2,17% y ha visto como su expresidente, Rodrigo Rato, acudía a la Audiencia Nacional a explicar la caída de la entidad; Banco Sabadell, que se ha dejado un 0,8%; Grifols, que ha cedido un 0,6%, y Técnicas Reunidas, que ha perdido un 0,2%.

En cambio, Abengoa se ha disparado un 21%; Gamesa, un 17,6%; ACS, un 13%; Banco Popular, un 12%; Indra, un 11,5% y Bankinter, un 10,4%.

Ahora bien, la subida más espectacular del parqué madrileño ha sido la vivida por Metrovacesa, que ha celebrado en el mercado continuo la opa de exclusión con alzas del 220%.

Entre los grandes valores, el más destacado ha sido Iberdrola, que se ha revalorizado un 6,3%; seguido de Santander, que repunta un 3,5%, y BBVA, un 3,3%. Repsol, por su parte, ha sumado un 2,9% e Inditex, un 2,1%, un alza insuficiente como para cerrar la semana en máximos. Telefónica ha sido, en esta ocasión, el peso pesado menos alcista: solo ha recuperado un 0,5% de su valor.

Temas
Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Hoy, 03:27 h. |

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos días después del cese de pagos.

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Hoy, 03:27 h. |

Buenos Aires, 1 ago (EFE) El Gobierno argentino acusó hoy al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y denunció que investigará la existencia

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel