AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 10: 53 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo baja hasta los 360 puntos y el Ibex recupera un 1,15%

A.P.A.

miércoles, 20/03/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país se ha reducido hasta rondar los 360 puntos básicos, frente a los 369 de ayer, mientras el bono a diez años ha logrado escapar del 5%.
  • El Ibex ha cerrado con alzas del 1,15% y en los 8.416,30 puntos, aupado por el buen tono de las bolsas mundiales.
El Ibex abre con un alza del 1,04% y la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 370 puntos

El mercado español ha conseguido sobreponerse al caos político y económico que vive Chipre en los últimos días. Y es que, después de vivir dos sesiones de temores y números rojos, la tranquilidad se ha instalado hoy en la bolsa y la deuda.

¿La prueba? El Ibex ha terminado el día con subidas del 1,15% y en los 8.416,3 puntos, lo que significa que ha recuperado una de las barreras que perdió ayer.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha logrado bajar y volver a la zona de los 360 puntos básicos, frente a los 369 en los que acabó la jornada de ayer. Además, el interés del bono español a diez años ha conseguido escapar del 5% (se ha quedado en el 4,98%), en tanto que su homólogo alemán ha repuntado hasta el 1,39%.

Pero las mejoras no solo se han producido en España. En esta jornada toda Europa ha dejado a un lado las dudas y ha vuelto a caminar en terreno positivo.

Así, el Cac francés ha sumado un 1,4%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 2,2%; el Dax alemán, un 0,68% y el PSI portugués, un 1,2%. Además, el euro ha recuperado el tipo de cambio de 1,29 dólares.

Esta batería de mejoras se ha producido a pesar de que, de momento, no se ha producido ninguna solución a los problemas de Chipre.

Ayer, el Parlamento del país rechazó el plan de rescate que pasa por imponer un impuesto a los depósitos bancarios, una medida que afectaría de lleno a los pequeños ahorradores.

A ello se suman las advertencias que se han producido a lo largo del día. Una de ellas ha venido del Banco Central Europeo (BCE), que ha asegurado que, si no se cierra el rescate, podría retirar los créditos a los bancos chipriotas.  La otra ha llegado desde Rusia, que ha pedido decisiones colectivas para llegar a un acuerdo.

Y entonces, ¿por qué han dominado hoy los números positivos? Los expertos aseguran que los mercados hoy están más pendientes de lo que suceda en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se celebra esta tarde.

Como explican desde Renta 4, "no se esperan modificaciones de política monetaria. En el actual entorno de nueva incertidumbre a raíz de lo sucedido en Chipre y aún pendientes de la formación de un nuevo gobierno en Italia, entendemos que el discurso de la Fed se mantendrá: las ventajas de los estímulos superan aún a sus costes, por lo que por el momento no cabe hablar de retirada".

Por otra parte, en Italia el presidente Giorgio Napolitano ha iniciado hoy las consultas con los líderes políticos para ver si alguno es capaz de formar Gobierno.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el buen tono de todos los pesos pesados. BBVA se ha revalorizado un 2,37%; Santander, un 1,78%; Telefónica, un 1,64%; Inditex, un 1,28%; Iberdrola, un 0,90%; y Repsol, un 0,63%.

No obstante, Sacyr se ha convertido en el mejor valor del selectivo, al subir casi un 4%, seguido de Banco Popular (+2,96%), Caixabank (+2,14%) y ACS (+2,13%). En el lado opuesto se han situado IAG, que ha perdido un 2,56%, Red Eléctrica (-2,54%), Enagás (-2,23%), Grifols (-0,48%) y DIA (-0,46%).

Maduro anuncia recortes en el presupuesto por la caída del precio del petróleo

Maduro anuncia recortes en el presupuesto por la caída del precio del petróleo

Hace 4 minutos |

Anunció la creación de una comisión especial para reducir el gasto público.

La edad de oro de la radio en España a través de Pedro Pablo Ayuso

La edad de oro de la radio en España a través de Pedro Pablo Ayuso

Hace 9 minutos |

Segovia, 29 nov (EFE).- Un recorrido biográfico por la vida del actor de radio Pedro Pablo Ayuso (1917-1971), llevado a un libro electrónico por su nieta.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel