AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 44 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo baja más de 20 puntos esta semana y el Ibex sube un 2,7%

A.P.A.

viernes, 11/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha reducido hasta los 330 puntos y mínimos desde marzo, desde los 352 de la semana pasada, mientras que el bono ha bajado del 5%.
  • La bolsa ha sabido aprovechar la tranquilidad de la deuda para recuperar un 2,7% y marcar máximos de los últimos once meses.

 

La bolsa española sube el 0,53 por ciento y se acerca a 8.700 puntos

España ha cerrado otra semana de optimismo tanto en el mercado de deuda como en el de valores en el que está siendo un arranque de año de mejoras.

En las últimas cinco sesiones, el Ibex ha recuperado un 2,7% y ha roto la barrera de los 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado la jornada del viernes en los 8.664,7 enteros, el nivel más alto desde febrero.

Una mejora que ha venido acompañada de la fuerte caída de la presión sobre la deuda española. Y es que, desde el pasado viernes, la prima de riesgo española se ha reducido en más de 20 puntos básicos.

Si el 3 de enero se situó en los 352 enteros, hoy se ha estancado alrededor de los 330 y está en mínimos desde el pasado mes de marzo.

Este descenso se ha producido por dos acontecimientos simultáneos: el abaratamiento del bono español a diez años, que ha pasado de cotizar en el 5,06% al 4,89% (o, lo que es lo mismo, ha bajado más de un 3%) y el encarecimiento de su homólogo germano, que se ha ampliado desde el 1,54% al 1,58%.

Unas reacciones que se han producido en medio de una tormenta de buenas noticias. Una de ellas es que el Tesoro Público ha cerrado con éxito la primera subasta de deuda de 2013, tras haber colocado más de lo previsto y más barato, en línea con otros países como Francia y Grecia.

También han colocado deuda empresas españolas como Telefónica, Banco Popular o Gas Natural, que han captado cerca de 4.000 millones para financiarse. Una ventana de liquidez que, según los expertos, se prolongará en las próximas semanas.

Además, el Banco Central Europeo ha mantenido estables los tipos de interés en el 0,75%, como estaba previsto, y ha recalcado que la recuperación económica llegará a la eurozona a finales de año y se asentará de forma gradual.

Por otro lado, Bruselas ha confirmado que el próximo 22 de febrero se pronunciará sobre España. En ese día anunciará si relaja o no los objetivos de déficit y, de hacerlo, supondría suavizar el calendario de la austeridad que se ha fijado el Gobierno de Rajoy.

Suma y sigue, porque la temporada de resultados empresariales de 2012 ha arrancado con buenas perspectivas, tras las sorprendentes cuentas de compañías estadounidenses como el fabricante Alcoa o el banco Wells Fargo, que han sido mejores de lo esperado.

Todo ello sin olvidar que el índice Standard&Poor's 500 estadounidense ronda máximos de cinco años y que la bolsa de Tokio ha despedido la semana en su nivel más alto en 23 meses, después de conocer el nuevo plan de estímulo del Gobierno nipón valorado en 170.000 millones.

Sus récords, impulsados por el repunte del comercio exterior chino en diciembre conocido el jueves, han dado un último empujón al Ibex.

Hasta el euro ha vivido una buena semana y se ha revalorizado frente al dólar: ha recuperado el tipo de cambio de 1,33 unidades del billete verde, lo que significa máximos de nueve meses.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han saldado la semana en positivo. Entre los más alcistas de la semana están FCC y Banco Popular, que han repuntado más de dos dígitos.

Bankinter, por su parte, ha sumado en torno al 9,6%, mientras que BME se ha revalorizado un 7,3%; IAG, un 6,4%; Caixabank, un 5,1% y, por encima del 4% han terminado Telefónica, Santander y BBVA, tres de los titanes del selectivo. Repsol ha subido un 3,3% e Inditex, otro 2,2%.

Pero no todo han sido números verdes. Abengoa, de hecho, se ha desplomado más de un 10%, mientras que Indra y Grifols han cedido cerca del 4%, y Sacyr y ArcelorMittal, más del 3%.

Temas
El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

Hoy, 13:08 h. |

Lee Jun-seok ha sido detenido acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros del ferri. En los momentos del accidente llevaba el timón la tercera

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

Hoy, 14:07 h. |

La moción, que es consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel