AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 17: 37 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo baja más de 30 puntos esta semana y el Ibex sube un 4,2%

A.P.A.

viernes, 23/11/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ha logrado bajar hasta los 418 puntos básicos, frente a los 454 enteros en los que acabó la semana pasada.
  • La bolsa ha aprovechado la tregua en la deuda para subir a lo largo de estas cinco sesiones un 4,2%, hasta los 7.909,6 enteros.

 

La bolsa española sube el 0,43 por ciento y recupera el nivel de 7.900 puntos

El mercado español ha hecho pleno esta semana. Ha cerrado con mejoras todas y cada una de las cinco sesiones... y éste ha sido el resultado: la prima de riesgo ha bajado más de 30 puntos básicos, mientras que la bolsa ha recuperado un 4,2% y los 7.900 puntos.

Gracias a ello, el Ibex vuelve a niveles de principios de mes y el riesgo país se mantiene alrededor de los 418 puntos básicos. Además, el bono español a diez años ha bajado del 5,87% al 5,61%.

Por eso, no ha sido una semana cualquiera. Según asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "los índices europeos han cerrado su mejor semana desde la primera de octubre. En el caso particular del Ibex 35, habría que retrotraerse hasta mediados de agosto (en plena anticipación del programa de compra de deuda del BCE), para encontrar una semana con todos los días alcistas".

Pero, ¿qué ha pasado en estas sesiones para justificar esta mejora? Varios acontecimientos. Uno de ellos es que el Tesoro Público ha cerrado con éxito las dos subastas de deuda que ha celebrado esta semana.

Ha colocado más de lo previsto y lo ha hecho a unos intereses estables, lo que le ha permitido empezar a llenar la hucha para el ejercicio 2013. En ella ya ha metido casi 9.000 millones.

Además, en Estados Unidos tanto demócratas como republicanos (los dos grandes partidos del país) han mostrado un tono conciliador en el arranque de las negociaciones en el Congreso para evitar el temido precipicio fiscal.

Ambos partidos parecen estar dispuestos a dialogar para limitar, lo máximo posible, el ajuste de más de medio billón de dólares que debe hacer el país a principios de 2013, que contempla subidas de impuestos y reducción de gastos.

A ello se suma que Chipre ha acordado un rescate de 17.500 millones al FMI y la Unión Europea, un pacto financiero que se detallará a principios de diciembre, o el buen dato del PMI de Manufacturas chino, con la primera lectura expansiva en más de un año.

Y, por último, que el mercado da por hecho de que la semana que viene habrá un acuerdo para solucionar los problemas de Grecia. Un escenario que ya está siendo descontado por el mercado y que se ha reflejado de forma positiva en los mercados.

Todo este cóctel de noticias ha hecho olvidar las malas noticias de la semana: la rebaja de rating de Francia, las previsiones del Banco de España de que no cumpliremos el déficit de este año o el fracaso de las negociaciones de los líderes europeos para sacar adelante los presupuestos comunitarios del periodo 2014-2020.

Grecia: más impulso o una decepción

Así encara el mercado la próxima semana, en la que se espera que Europa decida ya una solución a la tragedia griega. El país, sin ir más lejos, ya ha advertido en la reunión de los líderes europeos que habrá grandes problemas si el lunes el Eurogrupo no cierra un acuerdo para solucionar su crisis.

¿Y qué se espera de la cita? "Aunque una solución positiva está descontada en gran medida, existe un gran espacio tanto para nuevas decepciones, como para alegrías adicionales si se alcanza un acuerdo. Las posibilidades del mismo pasan por que los agentes negociadores acepten rebajar los tipos de interés del rescate, una ampliación de los fondos en torno a 10.000 millones a través del fondo de rescate y el retraso de dos años para situar la deuda del país en el 120%", puntualiza Pingarrón.

 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel