AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 10: 28 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo escapa de los 420 puntos y la bolsa cierra con alzas del 1,5%

A.P.A.

martes, 11/12/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ya ronda los 414 puntos, frente a los 428 de primera hora, mientras que el Ibex ha logrado recuperar un 1,5% y los 7.900 puntos.
  • La mejora se ha producido después de que el Tesoro haya captado en el mercado más millones de lo esperado y pagando menos intereses, y gracias al impulso de Wall Street.

 

El Ibex sube un 0,1% en la apertura y mantiene los 7.800 puntos a la espera de una nueva subasta

El mercado español ha logrado olvidarse del susto de ayer y ha recuperado mucho terreno. Aunque la semana arrancó complicada por la decisión del primer ministro italiano, Mario Monti, hoy los inversores han tomado posiciones tanto en la bolsa como en la deuda.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado con alzas del 1,49% y en los 7.920,3 puntos, después de que ayer puso en peligro los 7.800 enteros.

El buen tono de la bolsa ha ido acompañado de una relajación en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha bajado con fuerza.

Al cierre del mercado de valores, el riesgo país rondaba los 414 puntos básicos, frente a los 428 de esta mañana y a los 440 que llegó a rozar ayer, en pleno caos político italiano. 

Además, el bono español a diez años ha conseguido bajar del 5,5% (se ha quedado alrededor del 5,46%), al tiempo que su homólogo alemán ha repuntado con fuerza y vuelve a colocarse por encima del 1,31%.

Así ha reaccionado el mercado ante una de las claves del día: la subasta del Tesoro Público. España salía hoy al mercado para colocar hasta 3.500 millones en letras a 12 y 18 meses y, al final, ha superado objetivos y ha logrado pagar menos intereses.

En concreto, ha captado 3.890 millones y ha conseguido reducir en un 8% los costes de financiación en ambos plazos. Además, la subasta ha contado con una demanda elevada por parte de los inversores.

Gracias a esta buena colocación, el Ibex se ha desmarcado del resto de Europa, donde las bolsas han cerrado con alzas más moderadas. Solo el MIB italiano ha logrado subir alrededor del 1,5%, mientras que el Dax alemán, el Cac francés y el PSI portugués han sumado en torno al 0,8%.

A la buena colocación del Tesoro hay que sumar el paquete de medidas presentado por Hungría para contener el déficit, valorado en unos 2.800 millones de euros.

Y, sobre todo, las noticias que llegan desde Grecia. La oferta de recompra de deuda pública planteada por Atenas a sus acreedores privados, que impone una quita de entre el 60% y 70% del valor de los bonos soberanos, se ha saldado con la adhesión de más de 30.000 millones, suficiente para seguir adelante con las medidas para garantizar la sostenibilidad pactadas con el Eurogrupo.

Por otro lado, las miradas siguen fijas en Estados Unidos, donde hoy arranca la reunión de dos días la Reserva Federal (la última del año y en la que se prevén nuevos estímulos económicos) y continúan las negociaciones para evitar el abismo fiscal.

"El precipicio fiscal sigue preocupando a los inversores. De no alcanzarse un acuerdo político sobre la sostenibilidad fiscal del país a largo plazo, se produciría una subida de impuestos y recorte del gasto público por valor de 600.000 millones de dólares, que se producirá automáticamente en enero de 2013. Hoy en día existe un 40% de probabilidades de que se produzca un acuerdo para evitar el fiscal cliff antes de final de año”, aseguran desde Carax Alpha-Value.

Y, de momento, parece que Wall Street da por hecho que habrá un acuerdo, porque las subidas están siendo las protagonistas de esta primera parte de la sesión.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han logrado subir: Inditex, el 2,78 %; Iberdrola, el 1,76%; BBVA, el 1,75%; Repsol, el 1,62%; Telefónica, el 1,31%, y Banco Santander, el 0,97%.

Pero los protagonistas del día han sido Bankia, que ha repuntado un 3,96%, FCC (+3,68%), Acerinox (+3,13%) y Endesa (+3%). En el lado bajista solo se ha situado Bankinter, que se ha dejado un 2,33%, IAG (-1,31%), Ferrovial (-0,22%), Gamesa (-0,18%) y Sacyr (-0,14%).

Un furgón mal cerrado brinda una inesperada "lluvia de millones" en Hong Kong

Un furgón mal cerrado brinda una inesperada "lluvia de millones" en Hong Kong

Hoy, 09:18 h. |

Pekín, 25 dic (EFE).- Los hongkoneses se toparon con un inusitado regalo de Nochebuena al encontrarse en la calle con miles de billetes caídos de un furgón de seguridad cuya

La Bolsa de Tokio rompe su buena racha en una jornada de baja actividad

La Bolsa de Tokio rompe su buena racha en una jornada de baja actividad

Hoy, 09:00 h. |

Tokio, 25 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel