AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 23: 30 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo fulmina los 380 puntos y el Ibex cierra en mínimos de dos meses

A.P.A.

lunes, 04/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ha escalado hasta los 382 puntos básicos, tras subir casi 30 enteros frente al viernes, mientras el interés del bono ha superado el 5,4%.
  • El Ibex ha sufrido el repunte de la deuda y ha cerrado con pérdidas del 3,77% y en 7.919,6 puntos: su peor sesión desde finales de septiembre.

 

La bolsa española pierde el nivel de 8.000 puntos con una caída superior al 3 por ciento

El mercado español sigue perdiendo terreno a pasos de gigante y ha cerrado su peor sesión en lo que llevamos de año. Y es que parece que las pérdidas de la semana pasada no han sido suficientes para los inversores, que han vuelto a castigar a la bolsa y a la deuda.

Prueba de ello es que la bolsa se ha desplomado un 3,77% y ha cerrado en 7.919,6 puntos. Se trata del peor cierre desde el 26 de septiembre y el nivel más bajo desde el pasado 10 de diciembre. Por si fuera poco, ya está en pérdidas en el conjunto del año, en el que se está dejando un 3%.

Un castigo que no ha venido solo: en el mercado de deuda la presión de los inversores ha vuelto a aflorar y ha disparado la prima de riesgo casi 30 puntos básicos.

Al cierre de la bolsa, el riesgo país ha alcanzado los 382 puntos básicos, frente a los 354 del viernes pasado: su cota más alta en lo que llevamos de ejercicio. Mientras, el interés del bono español a diez años ha superado el 5,4% y el de su homólogo alemán, se ha reducido suavemente hasta el 1,61%.

Un escenario en el que han influido varios factores: la inestabilidad política que vuelve a azotar a la periferia europea, la vuelta de los bajistas al mercado y el mal dato de paro del mes de enero.

Y es que, tal y como esperaban los expertos, el fin del veto a los especuladores en la bolsa española se podría notar durante los primeros tres días... y hoy es el segundo.

"Creemos que el Ibex podría seguir corrigiendo hasta por debajo del nivel de los 8.000 puntos. Los últimos datos de actividad (peores de lo previsto) podrían dar más intensidad a la toma de posiciones cortas. Vemos que aquellos valores en los que se habían reducido significativamente los niveles de posiciones cortas en las últimas semanas tendrían un mayor riesgo a la baja, como la banca doméstica, constructoras e incluso medios comunicación", dicen en Renta 4.

A ello se suma la inestabilidad política en España por la polémica (nacional e internacional) desatada por la presunta corrupción del partido del Gobierno, que afectaría directamente al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Unas dudas que también sobrevuelan Italia y que se podrían intensificar a lo largo de este mes, a medida que se vaya acercando la celebración de las elecciones generales en el país transalpino.

Así pues, y como apunta Miguel Paz, director de la unididad de gestión de Unicorp Patrimonio, "las caídas se han centrado en España e Italia. Una vez más los escándalos políticos (el caso Bárcenas en España) y el ascenso en las encuestas italianas del partido de Berlusconi (27,8% de intención de voto frente al 32,8% del partido de centro-izquierda), están provocando la retirada de la confianza de los inversores extranjeros".

Suma y sigue, porque los inversores todavía están digiriendo el primer dato macro en España de la semana: el repunte del paro.

Según los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo, el desempleo ha subido en enero en más de 132.000 personas y deja la cifra total de parados en el récord de 4,98 millones.

Jornada negra en toda Europa

Por último, hoy ha sido un mal día para las bolsas europeas, que han estrenado la semana con fuertes caídas. El MIB italiano, por ejemplo, se ha desplomado un 4,5%, mientras que el Cac francés ha bajado un 3%; el Dax alemán, en torno al 2,5% y el Ftse británico, cerca del 1,5%.

Hasta el euro, que lleva dos semanas sin dar síntomas de agotamiento, ha perdido terreno frente al dólar hasta bajar del tipo de cambio de 1,36 unidades del billete verde. No obstante, la moneda comunitaria se ha quedado en 1,356 dólares y sigue en máximos de más de un año.

"Con las elecciones en Italia y las acusaciones de corrupción en torno al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hay importantes escollos a corto plazo en el camino", asegura a la agencia Efe Eugen Keller, experto del banco Metzler.

Un cóctel de noticias que ha dejado en un segundo plano el repunte de la confianza de los consumidores españoles, que se ha disparado en enero y ha registrado su mayor repunte mensual de la historia.

Tampoco ha ayudado el encuentro bilateral entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que han tenido un reunión en territorio germano donde ambos han apostado por el crecimiento. Rajoy, incluso, se ha comprometido a agilizar medidas que lo fomenten.

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al Ibex, todos los valores han cerrado en números rojos excepto Amadeus, que ha terminado completamente plano. En cambio, los grandes valores han registrado fuertes pérdidas y han arrastrado a todo el selectivo.

Así, Santander se ha desplomado un 5,7% y se ha anotado la tercera mayor caída, mientras que BBVA ha cedido un 4,72%; Iberdrola, un 4,29%; Telefónica, un 3,87%; Repsol, un 4,61%, e Inditex, un 0,35%.

No obstante, los castigos más severos los han sufrido Mapfre , que se ha hundido un 5,76%, y FCC, un 5,75%. Además de estas dos compañías y Banco Santander, Indra y Banco Popular también han bajado más de un 5%.

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Hace 4 minutos | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Crecen los beneficios netos de Google entre enero y marzo

Crecen los beneficios netos de Google entre enero y marzo

Hace 18 minutos |

La compañía californiana Google anunció este jueves que obtuvo un beneficio neto de 3.452 millones de dólares entre estos meses.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel