AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 08: 27 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo logra bajar de los 350 puntos y el Ibex cierra con alzas del 0,6%

A.P.A.

jueves, 24/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha situado en los 345 puntos básicos, frente a los 353 de ayer, mientras el bono se ha quedado a un paso de bajar del 5%.
  • La bolsa ha aplaudido la mejora, los buenos resultados macro y las alzas en Wall Street y ha subido hoy un 0,61%, hasta 8.665,6 puntos.

 

El Ibex cae un 0,27% en la apertura y pierde los 8.600 enteros, con la prima en los 356 puntos básicos

El mercado español ha logrado frenar la racha de recortes y ha vivido una sesión de subidas en bolsa y caídas en la prima de riesgo.

El Ibex, en concreto, ha terminado la jornada con subidas del 0,61% y en los 8.665,6 puntos, lo que significa que vuelve a cotizar en máximos de los últimos once meses.

Junto a la mejora del mercado de valores ha llegado la caída de la prima de riesgo que, por fin, ha logrado escapar de los 350 puntos básicos. El riesgo país se ha quedado alrededor de los 345 enteros, mientras el bono a diez años ya está a un paso de bajar del 5%.

Pero, ¿de dónde viene este cierre positivo? Hoy se han juntado varios acontecimientos, pero los grandes impulsos del mercado español han sido los datos macro y los máximos de la crisis que se está marcando Wall Street.

Y es que, en la bolsa de Nueva York, dos de los índices de referencia (el Dow Jones de Industriales y el Standard&Poor's 500) están cotizando en zonas no vistas desde 2007).

Además, según Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, la mejora de los mercados se produce gracias a los datos macro que se están conociendo.

Por ejemplo, "contra todo pronóstico, hemos tenido una madrugada bastante estable en las bolsas asiáticas gracias sobre todo a los buenos datos del dato de PMI de manufacturas calculado por HSCBC preliminar de enero quedó en 51,9 puntos, el ritmo más alto en dos años demostrando que los riesgos de enfriamiento del gigante chino son cosa del pasado", dice el experto.

A ello se suma el cierre al alza de algunas de las principales plazas asiáticas, como el Nikkei japonés, que ha terminado en positivo por primera vez en esta semana. "En Japón, los inversores han aprovechado los días de recorte de su bolsa y revalorización de su moneda para incorporarse al mercado", explica.

En Alemania, además, "el índice de gerentes de compra PMI de enero sube de 50,3 a 53,6, mejor dato desde hace 12 meses y servicios sube de 52 a 55,3 cuando se esperaba 52. Esto ha provocado de nuevo que las bolsas en Europa coticen ligeramente con ganancias", confiesa.

Desde territorio germano también llegaban unas declaraciones alentadoras: la canciller, Angela Merkel, ha asegurado que las reformas adoptadas en Europa ya están dando sus frutos.

Todo este cóctel de buenas noticias ha impulsado a las principales bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con subidas y al euro, que se acerca al tipo de cambio de 1,34 dólares.

Así, el Cac francés ha sumado un 0,7%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 1%, lo mismo que el Ftse británico, en tanto que el Dax alemán ha subido un 0,5%.

Las noticias que llegan de España

Los inversores han recibido en esta sesión más noticias. Una de ellas, que España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados y con una tasa de desempleo del 26,02%.

Además, dos entidades financieras están acaparando la atención del mercado: Sabadell y Bankinter, que han sido las primeras compañías que publican resultados de todo el ejercicio 2012.

Bankinter ha cerrado el año con un beneficio neto de 124,65 millones, lo que supone un 31,22% menos que un año antes, tras cubrir toda su exposición al ladrillo. Y, Sabadell ha reducido sus ganancias en casi un 65% (hasta 81,9 millones), tras haber realizado dotaciones por valor de 2.540 millones.

Por último, los inversores siguen digiriendo la mala acogida que están teniendo en Wall Street los resultados récord que presentó Apple, el mayor gigante tecnológico del mundo. Y la que está teniendo en la bolsa de Fráncfort, donde sus acciones se están desplomando casi un 9%.

Mejores y peores valores

En el Ibex, lo más destacado ha sido el avance de compañías como IAG (Iberia), que se ha disparado un 3,8% y se ha convertido en el mejor valor del día; OHL, que ha sumado un 2,2%, y Mapfre, que ha repuntado otro 2%. Abengoa, por su parte, ha subido un 1,6% e Iberdrola, un 1,5%.

Además, BBVA se ha revalorizado un 1,2%; Santander, un 0,9%; Telefónica, un 0,6%, e Inditex, un leve 0,05%. En cambio, el lado bajista del selectivo ha estado liderado por Indra, que se ha dejado un 3%, y Acerinox, BME y Bankinter, que han bajado más de un 1%.

El G20 rebaja al 1,8 por ciento el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8 por ciento el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

Hace 52 minutos |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- Los países del G20 rebajaron el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta

El FMI pide medidas para impulsar el mercado laboral y las infraestructuras

El FMI pide medidas para impulsar el mercado laboral y las infraestructuras

Hace 52 minutos |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a tomar medidas para impulsar el mercado laboral y las infraestructuras para favorecer el crecimiento económico.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel