AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 11: 50 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo retrocede 30 puntos y el Ibex refuerza sus máximos desde febrero

A.P.A.

jueves, 10/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ha bajado hasta los 335 enteros, el bono a diez años ha logrado escapar del 5% y el Ibex ha repuntado un leve 0,15%, hasta cerrar en 8.618,9 enteros.
  • Los inversores han aplaudido la primera subasta de deuda española del año y las previsiones de leve recuperación económica en la eurozona adelantadas por BCE.

 

La bolsa española, pendiente del Tesoro y el BCE

El mercado ha vuelto a cerrar una sesión positiva. Tras las dudas de primera hora de la mañana, los inversores se han decantado por las compras nada más conocerse el resultado de la subasta de deuda española.

Y no es para menos. El Tesoro Público ha colocado más de 5.800 millones, más de lo previsto, y lo ha hecho pagando menos intereses y con una elevada demanda. Una colocación exitosa con la que estrena el año.

Además, el Banco Central Europeo ha anunciado hoy que la recuperación económica llegará este año a la eurozona. Será a finales del ejercicio y la mejora se irá implementando de forma gradual, pero llegará.

La repuesta no ha podido ser otra que subidas en bolsa y fuertes caídas en el bono a diez años y la prima de riesgo.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 0,15% y en los 8.618,9 puntos. El repunte es muy leve, pero suficiente como para que el selectivo haya terminado por segundo día consecutivo por encima de los 8.600 enteros: su nivel más alto en once meses.

Pero la mejor noticia del día ha llegado del mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha caído a plomo: se ha reducido cerca de 30 puntos básicos, hasta quedarse en los 335 enteros. Mínimos desde marzo del año pasado.

En este descenso ha sido clave el abaratamiento del bono español a diez años, que ha conseguido bajar del 5% (si ayer terminó alrededor del 5,12%, ahora está en el 4,9%), y el simultáneo encarecimiento de su homólogo alemán, que ha pasado del 1,48% al 1,55%.

Gracias al Tesoro y al BCE, el mercado ha digerido la caída de la confianza empresarial en España por tercer trimestre consecutivo.

En el resto de Europa, las reacciones han sido muy dispares. Mientras el Cac francés ha cerrado con una caída del 0,4%, el Dax alemán ha cedido un suave 0,1%.

En cambio, el MIB italiano ha recuperado un 0,7% y el euro ha subido con fuerza hasta reconquistar el tipo de cambio de 1,32 dólares. Y todo gracias a que el BCE ha enfriado las expectativas de una rebaja de tipos a corto plazo tras anunciar que los deja en el 0,75%.

De vuelta al Ibex, hoy ha destacado el papel de los pesos pesados, que han conseguido mantener estable al selectivo. Así, Santander ha ganado un 1,27%; BBVA, un 0,93%; Repsol, un 1,3%, y Telefónica, un 0,6%.   

Pero los mayores repuntes del día los han protagonizado FCC (+5,86%) y Bankinter (+3,84%), en tanto que las pérdidas más pronunciadas las han sufrido Caixabank (-5,53%) y Abengoa (-5,43%). En rojo también han terminado Iberdrola (-0,44%) e Inditex (-0,14%).

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel