AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 10: 19 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo se acerca a los 360 puntos, pero el Ibex logra cerrar con alzas

A.P.A.

jueves, 17/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado alrededor de 358 puntos básicos, tres por encima del nivel de ayer, mientras que el bono a diez años ha subido hasta el 5,1%.
  • El Ibex ha ignorado el repunte de la deuda y se ha aferrado a la subasta del Tesoro y Wall Street para subir un 0,56% y recuperar los 8.600 puntos.
El Ibex abre plano, con la prima de riesgo en 353 puntos básicos, a la espera de la subasta del Tesoro

La bolsa se ha desmarcado de la deuda en esta sesión y ha retomado en solitario la senda de la recuperación.

Aunque en las tres sesiones anteriores, la bolsa ha perdido terreno y la prima de riesgo se ha ido ampliando poco a poco, aunque los inversores hoy han frenado las órdenes de venta en el mercado de valores.

Al final, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,56% y en los 8.629,9 puntos, lo que significa que ha recuperado la barrera que perdió ayer a última hora.

Todo ello a pesar de que la prima de riesgo se ha ampliado de nuevo y se acerca peligrosamente a los 360 puntos básicos. Al cierre de la bolsa, el riesgo país se ha quedado en los 358 enteros, lo que supone un repunte de tres puntos respecto a ayer.

No obstante, esta cota es mucho más elevada que la que ha llegado a marcar a lo largo de la sesión. Y es que, durante la mañana, ha llegado a moverse por debajo de los 345 puntos básicos.

Sin embargo, el repunte del bono español a diez años (que ha pasado del 5% al 5,1%) y el abaratamiento de su homólogo alemán (que ha bajado hasta el 1,54%) ha provocado la subida de la distancia que separa a ambos activos. Es decir, la prima de riesgo de España.

Así pues, parece que el principal indicador de la bolsa española ha ignorado el alza de la deuda y se ha dejado llevar por las dos mejores noticias del día: la buena subasta del Tesoro y los nuevos máximos de cinco años que está marcando Wall Street.

Por un lado, el Tesoro Público ha celebrado hoy su tercera emisión del año y, aunque llegaba con el objetivo captar entre 3.500 y 4.500 millones, al final ha colocado 5 millones más de lo previsto y ha logrado pagar menos intereses que en las últimas semanas.

Por otro, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York están cotizando con subidas moderadas (no superan el medio punto porcentual), pero suficientes como para que renueven los máximos de los últimos cinco años, impulsados por los buenos datos macro como la construcción de viviendas (que ha vuelto a niveles de junio de 2008). 

Y, si se tiene en cuenta que Wall Street es el primer mercado del mundo, es lógico que su optimismo se haya contagiado a otras plazas como la española y sus vecinas europeas.

El Cac francés, por ejemplo, ha cerrado con alzas del 0,9%, mientras que el MIB italiano ha sumado un 1,4%; el Dax alemán, un 0,6% y el Ftse británico, un 0,5%. Además, el euro se ha consolidado por encima del nivel de 1,33 dólares.

Suma y sigue, porque el mercado está a la espera de que mañana China publique una batería de datos macro, entre los que se encuentra el PIB de los últimos tres meses de 2012. Unas noticias que, sin duda, influirán en los mercados europeos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en positivo, incluidos los pesos pesados del selectivo: Repsol ha sumado un 1,29%; Inditex, un 0,96%; Iberdrola, un 0,64%; Telefónica, un 0,46%; Banco Santander, un 0,26%, y BBVA, un 0,08%.

No obstante, las cinco compañías que mejor se han comportado en esta sesión han sido IAG (Iberia), que se ha disparado un 4,6%; Acciona y BME, que han subido un 3,1%; y Dia y Mediaset, que se han revalorizado en torno al 2,7%.

En cambio, los tres peores valores han sido Red Eléctrica, que se ha dejado un 1,6%; Popular, que ha bajado un 0,9%, y Ferrovial, un 0,7%.

La construcción del metro de Roma, una historia interminable

La construcción del metro de Roma, una historia interminable

Hace 9 minutos |

Roma, 31 ago (EFE).- La capital de Italia cuenta con dos líneas de metro transversales y una tercera en construcción cuyas obras, envueltas en varias polémicas sobre su coste.

La región de Fukushima acepta finalmente albergar cementerios nucleares

La región de Fukushima acepta finalmente albergar cementerios nucleares

Hace 35 minutos |

Tokio, 31 ago (EFE).- Las autoridades de Fukushima (norte) han aceptado el plan del Gobierno de Japón para construir en la provincia varios cementerios nucleares a cambio de ayudas públicas,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel