AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 05: 19 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo se acomoda sobre los 400 puntos y la bolsa sube hoy un 0,2%

A.P.A.

lunes, 17/12/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ronda los 407 puntos básicos, frente a los 405 del viernes, mientras el Ibex ha cerrado con alzas del 0,2% y en los 8.040,3 puntos.
  • Las claves del día han sido las elecciones japonesas y la absorción de Banesto por parte de su matriz, Banco Santander.
El Ibex cotiza sin tendencia pero se aferra a los 8.000 puntos

El mercado español estrena la semana sin sobresaltos. Y es que, tras el buen tono de las sesiones anteriores, hoy los inversores han decidido mantener niveles.

Prueba de ello es que la bolsa y la deuda apenas han registrado cambios en esta sesión: la prima de riesgo sigue por encima de los 400 puntos básicos, mientras que el Ibex continúa en máximos de dos meses.

En concreto, la bolsa ha cerrado con alzas del 0,2% y en los 8.040,3 puntos, en tanto que el riesgo país se ha estancado alrededor de los 407 enteros, ligeramente por encima del viernes (cuando acabó alrededor de los 405).

Así han recibido los inversores el resultado de las elecciones en Japón (que ha llevado al índice nipón Nikkei a máximos de ocho meses) y la absorción de Banesto por parte de Banco Santander, que, sin duda, ha sido la noticia del día. Una operación que llevará al primer banco español a reducir plantilla y oficinas.

Por otro lado, hoy también han destacado las declaraciones de los líderes de dos organismos europeos.

Por ejemplo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que ve progresos en España, aunque ha pedido al Gobierno que sea perseverante con las reformas pactadas, que "deben ser las prioridades de 2013", ha insistido.

A este discurso se suma el pronunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha declarado que que si la eurozona hubiera contado con una supervisión bancaria única diez años antes, se habría podido evitar una crisis tan severa como la que afecta a la Unión Europea.

Estos acontecimientos han sido acogidos con dudas por las bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con resultados dispares. Por ejemplo, el Cac francés ha caído un leve 0,14%, en línea con el Ftse británico, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 0,6% y el Dax alemán, un 0,1%. En cambio, el euro ha logrado cerrar por encima de 1,31 dólares.

De cara a toda la semana, no se esperan avances en los acuerdos europeos, ni novedades sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.

"Destacamos que, en Japón, Shinzo Abe será el nuevo Primer Ministro tras la arrolladora victoria del Partido Democrático Liberal. El nuevo gobierno intentará estimular la economía tanto por vía monetaria como fiscal. En Europa, no descontamos que se produzcan avances tras los acuerdos alcanzados esta semana mientras que vemos difícil que en EEUU se produzca un avance destacable en relación a las negociaciones del precipicio fiscal", dicen desde Renta 4.

Y éste es, precisamente, el punto clave del mercado. "El principal catalizador del mercado sigue siendo las negociaciones en torno al Fiscal Cliff, que parecen avanzar hacia una definición de las ponderaciones entre subidas de ingresos y recortes de gastos en el paquete de consolidación, siguiendo el guion previsto", cree Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

De vuelta al Ibex, destaca el tirón que han supuesto Wall Street y los grandes valores, que han permitido al selectivo cerrar con leves subidas y por encima de los 8.000 puntos.

Entre los pesos pesados ha destacado Inditex, que ha subido un 2,08% y ha marcado otro máximo histórico de 105,65 euros; Repsol, que ha sumado un 0,5%, y BBVA, un 0,44%.

En cambio, Banco Santander, por la absorción de Banesto, ha cedido el 1,19%; en tanto que Telefónica se ha dejado un 0,64%, e Iberdrola, un 0,25%. Banesto, por su parte, ha cerrado con alzas del 18,4%, y en 3,54 euros.

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Desarrollan un programa en Japón para imprimir mapas 3D para invidentes

Hace 14 minutos |

Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D.

Kerry habla con Abás sobre la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza

Kerry habla con Abás sobre la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza

Hace 35 minutos |

Nueva York, 23 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel