AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 14 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo se tensa por encima de los 380 puntos y el Ibex se deja un 1,2%

A.P.A.

lunes, 11/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 382 puntos básicos, lo que significa que ha subido siete respecto al viernes.
  • La bolsa ha estrenado la semana con fuertes descensos tras dejarse hoy un 1,18% y perder la barrera de los 8.100 enteros.
El Ibex abre plano con la prima de riesgo al alza, hasta 383,40 puntos

El mercado español ha frenado las mejoras que registró el viernes y tanto la bolsa como la deuda han cerrado en números rojos.

El Ibex, por ejemplo, ha terminado la sesión con pérdidas del 1,18% y en los 8.078,60 puntos, lo que significa que ha perdido el nivel de los 8.100 enteros que logró salvar el viernes.

Este descenso llega de la mano de un aumento de las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha escalado en torno a siete puntos básicos frente a la semana pasada y vuelve a instalarse por encima de los 380 puntos básicos.

Al cierre de la bolsa, el riesgo país se ha quedado en los 382 enteros, mientras el interés del bono alemán a diez años se ha quedado en el 5,44% y su homólogo alemán, en el 1,61%.

Hoy no ha habido grandes noticias en el mercado, aunque los expertos aseguran que hoy han sido claves la recogida de beneficios (no hay que olvidar que el Ibex subió un 2% el viernes) y la posibilidad de que Chipre solicite ayuda financiera.

Es más, el país será el protagonista en la reunión de esta tarde del Eurogrupo, que analizará su situación económica y la recapitalización de su banca.

Según explica la agencia Europapress, el gran problema del rescate de Chipre es la sostenibilidad de la deuda. Debido al gran tamaño de su sector financiero, Chipre necesita un programa por valor de aproximadamente 17.500 millones, equivalente al 100% de su PIB, que por tanto dispararía su deuda.

A todo ello se unen la cercanía de las elecciones italianas (que se celebrarán los días 24 y 25 de este mes) y de la fecha límite (1 de marzo) para que el Gobierno de Barack Obama alcance un acuerdo en Estados Unidos sobre el recorte de los gastos.

Además, como recuerdan desde Renta 4, "mañana habrá Ecofin (que reúne a los ministros de Economía y Finanzas europeos), a lo largo de la semana un encuentro del G-20, la visita de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, a España el 12 de febrero y la subasta del Tesoro Público, que espera captar mañana hasta 5.500 millones".

¿Y qué han hecho las demás plazas europeas? Las dudas han sido las reinas de los parqués del Viejo Continente, que han cerrado con resultados dispares.

El MIB italiano, por ejemplo, ha caído un 0,61%, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 0,24%, el Cac francés ha terminado plano y el Ftse británico ha sumado un 0,21%. El euro, por su parte, ha vuelto a ganar terreno al dólar y ha recuperado el tipo de cambio de 1,34 unidades del billete verde.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también está cotizando en negativo, acusando las zonas de máximos en las que se mueven sus indicadores de referencia.

El lastre de los grandes valores

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso generalizado de los pesos pesados del selectivo: Inditex ha perdido el 2,02%; Repsol, el 1,66%; Santander, el 1,6%; Iberdrola, el 1,38%; Telefónica, el 1,26% y BBVA, el 0,77%.

No obstante, los valores más castigados del día han sido IAG (Iberia), que se ha dejado un 2,1%; Sacyr, que ha perdido un 2,5%; y Abengoa, que se ha desplomado más de un 4%. 

En medio de tantas caídas, también ha habido compañías que han cerrado al alza, aunque éstas han sido inferiores al 0,8%. Así, Mediaset ha sumado un 0,73%; Técnicas Reunidas, un 0,6%; Viscofán, un 0,55%; y Dia y ArcelorMittal, un 0,4%.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hace 27 minutos |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Iberia logra pactar un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

Hoy, 11:39 h. |

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7% desde los 1.581 planteados inicialmente. El ERE no afectará al colectivo de tripulantes de cabina y tendrá validez hasta

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel