AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 11: 43 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo sube 10 puntos esta semana y la bolsa baja un 1,92%

A.P.A.

viernes, 28/12/12 - 17:35

[ ]
  • El Ibex ha saldado las últimas sesiones con un descenso del 1,92%, tras pasar de 8.291 a 8.131 puntos. Así, sale de máximos de nueve meses.
  • La prima de riesgo, por su parte, ha subido en torno a 10 puntos básicos y se acerca de nuevo a los 400 enteros.
El Ibex inicia la sesión con ligeras ganancias y apunta a los 8.300 puntos

El mercado español ha notado que 2012 llega a su final. Con los inversores ajustando las carteras para salvar los números del ejercicio, en esta semana han dominado las dudas y, en la última sesión, las órdenes de venta.

Además, y con las Navidades de por medio, apenas ha habido noticias de referencia y, de las pocas que se han conocido, casi todas han sido negativas.

Y, al final, el escenario ha pasado factura: el Ibex ha cerrado con descensos del 1,92%, tras pasar de 8.291 a 8.131 puntos, lo que significa que sale de máximos desde marzo. Además, a falta de una jornada para acabar el año, las pérdidas del índice rondan el 5,1%.

Junto al descenso de la bolsa se ha producido un empeoramiento de la prima de riesgo, que si la semana pasada rondaba los 388 puntos básicos, hoy ya hace equilibrios en los 397 enteros.

Y es que el bono español a diez años se ha ampliado desde el 5,2% al 5,3%, en tanto que su homólogo alemán se ha abaratado desde el 1,37% hasta el 1,3%.

Pocas y malas noticias

Pero, ¿por qué se ha producido todo esto? Por un conjunto de acontecimientos, aunque el más importante procede de Estados Unidos, donde se sigue sin alcanzar un acuerdo sobre el abismo fiscal.

Como señalan desde Renta 4, "los índices de Wall Street se recuperaron el jueves a última hora después de que el líder del Congreso anunciara una convocatoria este domingo, día 30 y que este organismo seguiría reuniéndose hasta el miércoles 2".

El viernes, continúa, "está previsto que representantes de los dos principales partidos se reúnan con Obama para acercar posturas en cuanto al Fiscal Cliff, y el domingo se celebrará otro encuentro. Estaremos pendientes, ya que entendemos que avances significativos o la misma resolución de esta cuestión debería actuar como un importante catalizador".

Además, el italiano Mario Monti ya ha hecho oficial su salida del Gobierno italiano, una noticia ya descontada por el mercado en jornadas atrás.

A ello se suma la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en diciembre por segundo mes consecutivo, y las malas previsiones económicas que se han publicado sobre España, que apuntan a que la recuperación no llegará hasta el segundo semestre de 2014.

Todo ello ha pesado más que cualquier otra noticia y ha restado importancia a, por ejemplo, los máximos de casi dos años que ha alcanzado hoy el Nikkei de Tokio, el parqué de referencia en Japón, los máximos de quince meses de la bolsa de Atenas.

Valores más destacados

Esta semana, solo cuatro valores del Ibex han logrado revalorizarse. Se trata de la farmacéutica Grifols, que ha sumado casi un 5% en su condición de valor refugio; OHL, que ha avanzado un 1,2%; Amadeus, que ha sumado un 0,5%, y Gas Natural, que ha repuntado un 0,2%.

El resto, en cambio, ha cerrado en números rojos. Incluidos los grandes valores: Telefónica se ha dejado un 0,8%, mientras que Inditex ha cedido un 1,3%; BBVA, un 1,5%; Santander, un 1,6%; Iberdrola, un 2% y Repsol, cerca de un 6%.

Pero la petrolera no ha sido la peor parada: Sabadell ha perdido un 6,2%; Popular, un 7,3%; FCC, un 8,1%; y Gamesa, un 9%. Aunque, sin duda, el mayor castigo lo ha sufrido Bankia, que se ha desplomado un 40% en estos últimos días.

Esta caída, que ha dejado sus títulos en mínimos históricos (0,404 euros), se ha producido por la valoración económica de su matriz que ha hecho el FROB, y la noticia de que éste se hará con prácticamente toda la ampliación de capital que llevará a cabo la entidad a principios de enero. Esto significa que los actuales accionistas de Bankia perderán prácticamente toda su inversión.

Además, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido sacar temporalmente al valor del Ibex 35, a quien solo le queda un día en el selectivo: el próximo lunes, 31 de diciembre.

Banco de Valencia, por su parte, también se ha dejado un 40% esta semana, tras conocerse que la entidad llevará a cabo una ampliación de capital, por importe de 4.500 millones, que permitirá al FROB hacerse con el 99% del capital.

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

Hoy, 10:21 h. |

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año.

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

Hoy, 10:31 h. |

El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel