AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 11: 42 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo sube 20 puntos esta semana y el Ibex se deja un 0,7%

A.P.A.

viernes, 18/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha estancado por encima de los 350 puntos básicos, frente a los 331 en los que acabó el viernes pasado.
  • La bolsa ha penalizado la presión sobre la deuda y ha bajado en estos días un 0,7%, aunque ha salvado el nivel de los 8.600 puntos.

 

El Ibex inicia la sesión al alza y enfila los 8.700 puntos

El mercado español cierra la semana en números rojos por primera vez en lo que llevamos de año. Y es que parece que la subida vertical que había registrado la bolsa y la fuerte relajación en el mercado de deuda se merecían un descanso.

Así, el Ibex ha saldado la semana con pérdidas del 0,7%, mientras que la prima de riesgo se ha ampliado más de 20 puntos básicos.

El indicador de referencia de la bolsa española, no obstante, ha logrado cerrar la sesión del viernes por encima de la barrera de los 8.600 puntos (justo en 8.604 enteros), lo que significa que sigue cotizando en los niveles más altos desde febrero de 2012.

Además, el riesgo país sigue sin repuntar en exceso y, a pesar de las alzas de esta semana, sigue alrededor de los 350 puntos básicos (se ha quedado en los 352) y el bono a diez años, a un paso de bajar del 5% (cotiza al 5,09%).

¿Un escenario que invita a la preocupación? De momento, los expertos no lo ven así. "Ha sido una semana de consolidación en las bolas europeas, y también en el mercado de deuda, que no resulta suficiente para aliviar los enormes niveles de sobrecompra en que nos movemos", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

"Las correlaciones entre ambos mercados siguen siendo máximas. En el último trimestre del año pasado, los máximos de los 8.200 puntos en el Ibex coincidían con los mínimos de 380 puntos en la prima de riesgo; ahora, los 8.700 se corresponden con una prima en 330 puntos", añade.

Las buenas noticias, ignoradas

Y es que los analistas ya adelantaban la posibilidad de que el mercado se tomara un descanso tras la fuerte racha de subidas. Una reacción que ha acabado pesando más que las buenas noticias de la semana.

La última ha llegado desde China, que ha anunciado un crecimiento del 7,9% del PIB en el último trimestre del año, medio punto por encima de la expansión registrada tres meses antes, que rompe con siete trimestres seguidos de caídas.

Una noticia que ha llevado al Nikkei japonés a su cota más alta en casi tres años (abril de 2010) y que ha llegado acompañada de otras muchas.

Ayer, Estados Unidos anunció que la construcción de casas nuevas en el país marcó en diciembre su nivel más alto desde junio de 2008, lo que viene a confirmar los últimos datos que apuntan a una recuperación del mercado inmobiliario.

Además, en España, el Tesoro Público ha saldado con éxito las dos visitas que ha realizado al mercado, en las que ha captado 10.000 millones de euros.

La del martes fue de deuda a corto plazo y ayer fue el turno del papel a medio y largo plazo: dos emisiones que se han saldado con más dinero colocado del previsto y un abaratamiento de los costes de financiación.

A ello se suma que el Ministerio de Economía ha adelantado que el PIB cayó en todo 2012 un 1,3%, dos décimas menos de lo que estaba previsto.

Sin embargo, no todo han sido noticias positivas. El Banco de Italia, por ejemplo, ha empeorado sus perspectivas para 2013 y espera una contracción de la economía transalpina del 1%, frente al 0,2% previsto hasta ahora.

Además, Alemania ha adelantado que su economía apenas crecerá un 0,4% este año, mientras que el Banco Mundial ha publicado unas perspectivas muy pesimistas para el conjunto de la eurozona.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, más de la mitad de las compañías han saldado la semana con descensos, incluidos tres de los pesos pesados, aunque el mayor castigo ha sido para Banco Popular, que se ha desplomado un 8,6%, seguido de Mapfre, que se ha dejado más de un 6%.

Además, Indra y Abengoa han perdido en torno al 5%, mientras que FCC ha bajado un 4,8%; Bankinter y ACS, un 4%, y Ferrovial y Grifols, un 3,4%.

Santander, por su parte, ha perdido un 2,3%; Telefónica, un 0,8% e Iberdrola, un leve 0,15%. En cambio, BBVA ha repuntado un 0,2%, la mitad que Inditex, y Repsol se ha revalorizado un 2,4%.

No obstante, ha habido valores mejores que la petrolera y es que las subidas han estado lideradas por Sacyr, Dia y Red Eléctrica, que han sumado más de un 4%;Técnicas Reunidas, que ha repuntado un 3,9% y Caixabank y Viscofan, que han ganado un 3,3%.

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Hoy, 10:37 h. |

253 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.

La venta de ropa supera la crisis

La venta de ropa supera la crisis

Hoy, 10:32 h. |

Las tiendas de moda y complementos elevaron su facturación el 2,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013. Es el mejor mes de marzo desde

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel