AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 12/07/14 - 23: 51 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo supera los 290 puntos y la bolsa cierra su peor sesión en un mes

A.P.A.

lunes, 13/05/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país se ha ampliado cerca de 8 puntos básicos y se ha instalado en los 293 puntos básicos, mientras el bono se acerca al 4,3%.
  • El Ibex ha cerrado con caídas del 1,01% y en los 8.457,8 puntos, lastrado por el descenso del sector financiero y los números rojos en Europa.
El Ibex inicia la sesión con ligeros avances

El mercado español ha empezado la semana con mal pie. Tras la pasividad de las anteriores jornadas, hoy la bolsa ha caído con fuerza y la deuda ha vuelto a tensionarse.

En concreto, el Ibex ha cerrado con un descenso del 1,01% y en los 8.457,8 puntos. Se trata del peor resultado desde el pasado 17 de abril, cuando se dejó en torno al 1,8%.

Por si fuera poco, la prima de riesgo se ha ampliado en torno a 8 puntos básicos, hasta perforar nuevamente el nivel de los 290 puntos. Se ha quedado en los 293 enteros, mientras el interés del bono español a diez años se ha elevado hasta el 4,28%.

Hoy apenas ha habido datos macro de interés. La principales citas del día han llegado de las reuniones internacionales.

Una de ellas es la del Eurogrupo, donde los ministros de economía europeos analizarán, entre otras cosas, los problemas económicos de España y las medidas para reducir el déficit público.

De la cita se espera el reconocimiento europeo a las medidas que ha puesto en marcha España para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Hoy también se ha celebrado una cumbre bilateral entre España y Portugal, cuyos presidentes se han unido para reclamar a Europa crédito a las empresas, empleo para los jóvenes y avances en la unión bancaria.

Todos estos encuentros llegan después de que los líderes del G7 (que reúne a las siete mayores potencias del mundo) no hayan alcanzado ningún acuerdo concreto. Eso sí, han avanzado en el equilibrio entre ajustes y crecimiento.

"La ampliación de capital anunciada por el banco alemán Commerzbank, la posibilidad de que sean necesarias nuevas provisiones en la banca española y la incapacidad de la rentabilidad de la deuda por retomar la tendencia que apuntaba a la pérdida del 4% en los bonos a diez años explican las pérdidas", ha asegurado a europapress Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Hoy ha sido una jornada de pérdidas generalizadas en toda Europa, donde el MIB italiano se ha dejado un 0,65%; el Cac francés, un 0,22%; el PSI portugués, un 1%, y el Dax alemán ha cerrado plano. El euro, por su parte, se ha quedado por debajo de 1,3 dólares.

Hasta Wall Street cotiza con leves descensos y hace un alto en el camino en zona de máximos históricos.

De vuelta al Ibex, casi todos los grandes valores han registrado pérdidas: BBVA se ha dejado un 1,43%; Banco Santander, un 2,18%; Telefónica, un 1,08%; Repsol, un 0,06% e Iberdrola, un 1,01%. Inditex, sin embargo, ha subido un 0,34%.

Los bancos han sufrido fuertes recortes, afectados por la posibilidad de que tengan que hacer frente a nuevas provisiones en este ejercicio. Popular ha sido el peor parado, con una caída del 3,03%, seguido de Caixabank (-2,38%), Bankinter (-2,23%) y Sabadell.   

No obstante, la constructora Acciona se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión, al desplomarse casi un 5%, seguida de Mapfre (-3,35%). En cambio, Enagás ha sido el mejor de la jornada al avanzar un 1,2%, seguido de Viscofan (+1,2%), Amadeus (+0,7%) y Red Eléctrica (+0,38%).

Como ha explicado Pingarrón, "el sector bancario y el de recursos básicos se han convertido en los principales lastres de los índices europeos, que dejan al Ibex como el peor selectivo de Europa, siguiendo la tendencia de la semana pasada".

Arranca el Día Mundial del Rock, un evento marcado para los amantes de la música

Arranca el Día Mundial del Rock, un evento marcado para los amantes de la música

Hoy, 20:34 h. | Elena Santorromán

El origen de esta fecha se produjo con el concierto "Live Aid" de 1985.

El Gobierno no reclamará la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Gobierno no reclamará la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Hoy, 13:00 h. |

El Gobierno asegura que "dentro de los planes del Gobierno no se tiene previsto reclamar la titularidad" de la Mezquita-Catedral de Córdoba. No entra en sus planes "impugnar la matriculación de

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel