AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 20: 16 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo supera los 390 puntos y el Ibex se hunde un 3,2% por culpa de Italia

A.P.A.

martes, 26/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país, que ha llegado a romper los 410 puntos básicos a primera hora, se ha quedado alrededor de los 392 enteros.
  • La bolsa ha cerrado con caídas del 3,2% y por debajo de los 8.000 puntos, después de que las elecciones en Italia hayan resucitado los peores temores de los inversores.
El IBEX pierde un 3,25 por ciento y los 8.000 puntos tras las elecciones en Italia

Las peores pesadillas de los inversores han vuelto a aparecer en los mercados y han provocado un duro castigo a las bolsas y a los bonos de toda Europa.

El temor a un Gobierno dividido en Italia se ha confirmado y el resultado electoral ha desatado una oleada de ventas internacional, y ha golpeado al mercado español.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado con caídas del 3,2%, un descenso que le ha llevado a terminar la sesión por debajo del nivel psicológico de los 8.000 puntos y, por tanto, en mínimos de dos meses.

Y aquí no han acabado las malas noticias: mientras la bolsa se ha desplomado, la prima de riesgo ha subido con mucha fuerza. Tanto que hoy está más de 30 puntos básicos por encima de la jornada de ayer.

En concreto, el riesgo país se ha quedado alrededor de los 392 puntos básicos, un resultado adverso pero que, al menos, se ha alejado de los máximos del día: a primera hora, ha llegado a superar los 410 enteros.

Esta espectacular subida que se ha producido por un simultáneo encarecimiento del bono español a diez años (que ha subido hasta el 5,37%) y el descenso de su homólogo alemán (que se ha abaratado hasta el 1,45%). De ahí que la distancia entre ambas rentabilidades haya subido tanto y, por ende, el riesgo país de España.

Pero, ¿qué ha provocado estos números rojos tan bruscos? Ha bastado un motivo: el resultado de las elecciones italianas.

Los comicios se han saldado con la Cámara de Diputados quedará en manos de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani y han confirmado que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta en el Senado, lo que amenaza la gobernabilidad del país.

Éste era, precisamente, el gran motivo de preocupación de los mercados, que hoy han castigado la división que habrá en la tercera economía más importante de la eurozona.

El mejor ejemplo de la intranquilidad de los inversores ha sido la caída en picado de todas las plazas mundiales.

Anoche, Wall Street cerró anoche con descensos superiores al 1% y ahora está cotizando con dudas, mientras que, esta mañana, el Nikkei japonés se ha dejado más de un 2%. Pero, sin duda, la peor parte se la han llevado los parqués del Viejo Continente.

El MIB italiano, por ejemplo, se ha dejado un 4,9% (la prima de riesgo transalpina ha terminado en 340 puntos) , mientras que el Dax alemán ha perdido un 2,3%; el Cac francés, un 2,67% y el Ftse británico, un 1,3%.

El euro, por su parte, ha perdido terreno frente al dólar en el mercado de divisas y ha acabado la sesión en 1,306 unidades del billete verde.

De nada ha servido que la Reserva Federal haya asegurado que ve signos de recuperación en Estados Unidos, ni tampoco que haya defendido el programa de estímulo.

Ni siquiera ha ayudado que la venta de casas nuevas en la primera potencia mundial haya marcado máximos en más de cuatro años. Los mercados han estado todo el día muy pendientes de Italia, y podrían estarlo en las próximas sesiones.

Protagonistas en el Ibex

De vuelta al parqué madrileño, hay que destacar que todos los grandes valores han cerrado con fuertes caídas: BBVA se ha dejado un 4,08%; Iberdrola, un 4,16%; Inditex, un 2,46%; Repsol, un 2,4%; Santander, un 4,7%; y Telefónica, eun 3,91%.

No obstante, el peor valor del selectivo ha sido Mediaset (Telecinco), que está en manos del propio Silvio Berlusconi, que se ha desplomado un 5,3%.

Pero, aunque parezca mentira, no todo han sido números rojos: tres valores han logrado cerrar al alza. Se trata de Acerinox (+0,04%), IAG (+0,63%) y Abengoa (+2,8%).

Temas
La UMA abre expediente informativo para analizar la contratación de Errejón

La UMA abre expediente informativo para analizar la contratación de Errejón

Hace 24 minutos |

La Universidad de Málaga quiere analizar el contrato de investigación del responsable de la Secretaría Política de Podemos; se determinará si ha incumplido sus obligaciones laborales. La rectora de la UMA,

Soria cree que las prospecciones beneficiarán al sector turístico canario

Soria cree que las prospecciones beneficiarán al sector turístico canario

Hoy, 18:23 h. |

El ministro de Industria, Comercio y Turismo  destaca la importancia de la presencia en las islas de los trabajadores de las empresas y sus familiares. Soria ha argumentado que "no estamos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel