AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 06: 21 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo vuelve a superar los 280 puntos y la bolsa cierra plana la semana

A.P.A.

viernes, 10/05/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país ha terminado la semana en los 285 puntos básicos, frente a los 280 del viernes pasado.
  • El Ibex ha vivido una semana de altibajos y no ha registrado cambios respecto: ha cerrado en los 8.544 enteros.
El Ibex rebota en la apertura y sube el 0,72 por ciento antes de la reunión del G7

El mercado español ha cerrado ha vivido una semana de constantes altibajos y, al final, no ha registrado grandes variaciones respecto al viernes pasado.

¿La prueba? El Ibex ha terminado la semana completamente plano, después de cerrar la jornada en los 8.544 puntos. El mismo nivel en el que despidió el viernes anterior. Ahora bien, esto significa que continúa en máximos desde mediados de marzo.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente y ha vuelto a instalarse por encima de los 280 puntos básicos. En concreto, se ha quedado en los 285 enteros, frente a los 280 de la semana previa.

El interés del bono español a diez años, por su parte, se ha encarecido desde el 4,04% hasta el 4,2%. Aun así, sigue en zona de mínimos de los últimos dos años y medio.

La indecisión del mercado se ha producido en una semana en la que se han conocido noticias contradictorias.

Entre las últimas informaciones positivas se encuentran que Eslovenia ya ha encontrado la fórmula para evitar el rescate (venderá empresas públicas y subirá el IVA) y que el Banco de Inglaterra ha decidido mantener sus políticas de estímulo.

A ello se suma que España ha colocado deuda a medio plazo al interés más bajo desde 2010 y los nuevos máximos de la bolsa japonesa, que ha cerrado la semana en su nivel más alto desde diciembre de 2007. Wall Street y el Dax alemán también han batido récords esta semana.

También que el BCE se ha mostrado predispuesto a volver a bajar los tipos de interés si fuera necesario y el rumor de que el organismo presidido por Mario Draghi podría comprar deuda tóxica de la periferia como forma de reactivar el crédito a las pymes.

Ahora bien, no todo han sido buenas noticias. La inflación en China ha subido, las exportaciones en Alemania han subido menos de lo esperado y se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento macroeconómico.

BBVA estima que el PIB español caerá este año un 1,4%(una décima más de lo que estima el Gobierno) y que el paro alcanzará el 27,1% (en línea con la cartera de Luis de Guindos).

Además, los expertos encuestados por el Banco Central Europeo (BCE) en el sondeo SPF han recortado sus previsiones para el crecimiento y la inflación de la eurozona. Para este año estiman una contracción del 0,4% (desde el 0,0% previo); y, para 2014, un crecimiento del 1% (desde el 1,1% anterior).

También ha sido una semana intensa de resultados empresariales: se han conocido las cuentas de empresas como Telefónica (que ha ganado un 20% más hasta marzo gracias a Latinoamérica) o Repsol (cuyo beneficio ha bajado casi un 20%).

Por otro lado, hoy ha arrancado la reunión del G7 en Reino Unido, donde las siete potencias mundiales tratarán entre hoy y mañana temas como la crisis, el endeudamiento y los desafíos económicos. Su encuentro, que se prolongará mañana, es una previa a la cumbre del G8 de junio.

El Kospi surcoreano baja un 0,13 por ciento hasta los 2.065,10 puntos

El Kospi surcoreano baja un 0,13 por ciento hasta los 2.065,10 puntos

Hace 17 minutos |

Seúl, 2 sep (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 2,76 puntos en la apertura, un 0,13 por ciento.

El Nikkei sube un 0,26 por ciento hasta los 15.516,50 puntos

El Nikkei sube un 0,26 por ciento hasta los 15.516,50 puntos

Hace 17 minutos |

Tokio, 2 sep (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 39,90 puntos, un 0,26 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel