AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 06: 29 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos, pero el Ibex recupera los 8.000

A.P.A.

jueves, 13/12/12 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país, que ha empezado el día en 398 puntos básicos, ha repuntado hasta los 406, mientras la bolsa ha cerrado con alzas del 0,38% y por encima de los 8.000 enteros.
  • Así ha recibido el mercado el acuerdo europeo sobre el supervisor bancario, las medidas tomadas por la Fed, la subasta del Tesoro y el desbloqueo de la ayuda a Grecia.

 

La bolsa sube el 0,38 por ciento y recupera los 8.000 puntos después de casi dos meses

El mercado ha cerrado la sesión con un resultado más flojo de lo esperado. A pesar de la batería de buenas noticias que se han conocido en las últimas horas, los inversores apenas han tomado posiciones en la bolsa, mientras que han vendido deuda española.

Y es que, el Ibex ha cerrado con suaves alzas del 0,38%. Una subida que, sin embargo, ha sido suficiente como para permitir al indicador recuperar la barrera psicológica de los 8.000 puntos. En concreto, ha terminado en 8.017,1 puntos, el nivel más alto desde el pasado 18 de octubre.

Mientras, la prima de riesgo, que había logrado escapar de los 400 puntos básicos en la apertura (ha estado en 398 enteros), ha vuelto a romper ese nivel y se sitúa alrededor de los 406 puntos básicos y el bono, en el 5,4%. No obstante, la prima sigue lejos de los 440 que llegó a rozar el lunes, en plena tormenta por el caos político en Italia.

La pérdida de fuelle del mercado español está en sintonía con la que han sufriedo el resto de plazas europeas, donde han dominado las dudas.

Y eso que la sesión ha llegado cargada de buenas noticias. Una de ellas es que Europa ha logrado cerrar in extremis un acuerdo sobre la creación del supervisor único bancario. El mecanismo estará operativo en marzo de 2014, aunque el BCE no vigilará a todas las entidades financieras: solo a las grandes.

Así, se impone la postura de Alemania a las de la Comisión Europea o países como España y Francia, que querían una supervisión más profunda del sector. Pero la canciller germana, Angela Merkel, temerosa de sus entidades regionales, ha ganado la partida.

A este pacto en Europa se suma a las buenas noticias que llegaron ayer desde Estados Unidos. En concreto, la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos (esto es, entre el 0% y el 0,25%) hasta que el paro se mantenga por encima del 6,5%.

Además, el banco central estadounidense anunció un programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 45.000 millones de dólares mensuales, que se sumarán a sus compras por 40.000 millones de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre, como esperaban los mercados financieros.

Por otro lado, y como estaba previsto, Bruselas ha desbloqueado la ayuda de 34.400 millones de euros a Grecia, un dinero que evitará que el país suspenda pagos.

Por último, los inversores están digiriendo la buena subasta del Tesoro Público, que ha captado 2.023 millones de euros en deuda a medio y largo plazo (más de lo esperado) en la última subasta del año de este tipo de papel. Además, ha logrado pagar menos intereses en las tres referencias que ha emitido.

¿Y qué han hecho las demás bolsas europeas? Al igual que ayer, el parqué italiano ha sido el mejor del Viejo Continente, tras haber sumado un 0,6%. En cambio, el resto de plazas ha cerrado en números rojos. El Cac francés, por ejemplo, se ha dejado un 0,1%, mientras que el Ftse británico ha perdido un 0,3% y el Dax alemán, cerca del 0,4%. El euro, por su parte, ha logrado salvar los 1,3 dólares.

Estas bolsas se han visto arrastradas por los descensos de Wall Street, que duda de que las medidas de la Fed puedan tener un efecto real en la economía y, además, ha penalizado el mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores (menos Inditex, que se ha dejado el 0,63%), han subido en la jornada: Iberdrola se ha revalorizado el 1,02%; BBVA, el 0,82%, Telefónica, 0,69%, Banco Santander, 0,68% y Repsol 0,41%.

Pero los mejores valores del día han sido la constructora Sacyr, que ha subido un 5,3%, mientras que Abengoa y Acciona han sumado casi un 4%; Indra, un 3%, y OHL, un 2,65%. En cambio, Endesa, Bankia y Dia han sido los farolillos rojos al dejarse más de un 1%, en tanto que FCC ha perdido un 1% y Popular, un 0,9%.

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hoy, 02:33 h. |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

Hoy, 02:32 h. |

Tokio, 27 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 63,76 puntos, un 0,37 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel