AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 35 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo y la bolsa amortiguan el golpe: cierran con suaves números rojos

A.P.A.

martes, 15/01/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ha logrado quedarse alrededor de los 351 puntos básicos, frente a los 355 de la apertura, animado por la buena subasta del Tesoro.
  • La bolsa, que ha llegado a caer más de un 1%, ha cerrado con pérdidas del 0,36% y en los 8.601 puntos, arrastrada por la amenaza de que Fitch baje el rating español.
El Ibex cae un 0,77% en la apertura, con la prima de riesgo en 354 puntos

El mercado español ha corregido posiciones por segunda sesión consecutiva. Tras el leve correctivo que sufrió ayer la bolsa, los inversores están apostando por la misma tendencia: han mandado las órdenes de venta en la renta variable, y también en la renta fija.

Pero el escenario ha mejorado sustancialmente en la recta final de la jornada. Aunque el Ibex ha llegado a perder más de un 1% y los 8.600 puntos y la prima de riesgo ha alcanzado los 355 puntos básicos, el castigo se ha moderado a última hora.

¿La prueba? La bolsa ha terminado la sesión con caídas del 0,36% y en los 8.601 enteros, mientras que el riesgo país parece haberse estancado alrededor de los 351 puntos básicos, apenas uno más que el nivel de ayer, y el bono a diez años se ha quedado a un paso de bajar del 5% (está en el 5,02%).

Este escenario se ha producido el mismo día en que el Tesoro Público ha cerrado con éxito la segunda subasta del año, en la que ha colocado más de 5.700 millones en letras, más de lo previsto, y ha pagado hasta un 40% menos de intereses que hace un mes.

No obstante, parece que el mercado se ha dejado llevar por otra noticia. Según publica la agencia de noticias Reuters, la agencia de calificación Fitch ha amenazado la calificación de la deuda española (el famoso rating), incluso si el Gobierno no pide ayuda a Bruselas y el BCE.

Y no ha sido el único mensaje con dardo dentro. A ello se suma la advertencia que lanzó ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien aseguró que, de no elevar el techo de la deuda, el Gobierno podría caer en el incumplimiento de las obligaciones de pago a mediados de febrero o principios de marzo.

Por si fuera poco, uno de los principales diarios alemanes ha publicado hoy que el Gobierno germano prevé que este año la economía del país (la gran locomotora de Europa) crezca un 0,5%, la mitad de lo previsto hasta ahora.

Ante este cóctel de acontecimientos, los inversores han ignorado otras buenas noticias del día. Como, por ejemplo, el buen cierre de la bolsa de Tokio, que ha logrado cerrar otra vez en máximos de 23 meses, impulsada por la intención del Banco de Japón de mantener las medidas de estímulo.

Tampoco parecen haber tenido en cuenta las previsiones del Ministerio de Economía español, que ha adelantado que el PIB cayó un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto.

Pero las bolsas no parecen haberse fijado en estos datos: en Europa han dominado las dudas, mientras que Wall Street cotiza en negativo.

En concreto, en el Viejo Continente, el MIB italiano ha cerrado con alzas del 0,4% y el Ftse británico, con un leve repunte del 0,15%, mientras que el Dax alemán ha caído un 0,7% y el Cac francés, un 0,3%. El euro, por su parte, ha perdido terreno frente al dólar aunque sigue por encima de 1,33 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los grandes valores ha cerrado a la baja: BBVA se ha dejado un 0,6%; Banco Santander, un 0,5%; Telefónica, un 0,3%, e Iberdrola, un leve 0,05%. En cambio, Repsol ha subido un 1,6%, e Inditex, un 0,43%.

Al margen de los pesos pesados, las mayores pérdidas las han sufrido Bankinter (-2%) y Sacyr (-1,88%), mientras que Caixabank se ha revalorizado un 2,7%, y Red Eléctrica, un 2,6%.

 

Eva Longoria resume los valores de la mujer latinoamericana para Vogue

Eva Longoria resume los valores de la mujer latinoamericana para Vogue

Hace 21 minutos |

Panamá, 28 ago (EFE).- La actriz y productora estadounidense Eva Longoria representó hoy "los valores" de la mujer latinoamericana como invitada de honor del evento de moda "Vogue en Vivo",

Los accionistas de Telecom dicen que el acuerdo de Telefónica y Vivendi ha sido un teatro

Los accionistas de Telecom dicen que el acuerdo de Telefónica y Vivendi ha sido un teatro

Hoy, 01:17 h. |

Roma, 28 ago (EFE).- La Asociación de Pequeños Accionistas de Telecom Italia (ASATI) afirmó hoy que "la decisión fulminante" de Vivendi de aceptar la propuesta de Telefónica para comprar el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel