AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 12: 48 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo y la bolsa cierran la primera sesión de marzo en números rojos

A.P.A.

viernes, 01/03/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país ha escalado hasta los 368 puntos básicos, lo que significa que se ha ampliado 5 enteros respecto a ayer.
  • La bolsa ha penalizado el alza de la deuda, los malos datos macro y la falta de acuerdo en EEUU para frenar el recorte del gasto. Ha cerrado con caídas del 0,52% y en los 8.187,1 puntos.
EEUU afronta la entrada en vigor de duros recortes presupuestarios

El mercado español ha dado la bienvenida al tercer mes del año en números rojos.

Después de que la bolsa cayera un 1,6% en febrero y que el riesgo país repuntara más de 10 puntos básicos, los inversores han vuelto a apostar por las órdenes de venta.

¿La prueba? El Ibex ha terminado la jornada con descensos del 0,52% y en los 8.187,1 puntos, lo que significa que el selectivo no ha sido capaz de mantener la barrera psicológica de los 8.200 enteros.

Las caídas de la bolsa han llegado acompañadas por un leve repunte de la prima de riesgo, que se ha ampliado en torno a 5 puntos básicos. En concreto, se ha quedado alrededor de los 368 enteros.

El interés del bono español a diez años ha arrancado el mes estable alrededor del 5,1%, mientras que el germano se ha abaratado hasta el 1,41%. Esto es lo que explica que se haya ampliado el riesgo país, que mide la distancia que separa a ambas rentabilidades.

Pero, ¿por qué han dominado los números rojos? Estas pérdidas llegan después de que se hayan conocido varios datos macro negativos en Asia y Europa.

Como explican desde Renta 4, "el PMI manufacturero HSBC chino de febrero confirma la desaceleración apuntada por el dato adelantado hasta 50,4, frente al 52,3 de enero. Aunque es compatible con un crecimiento del 7,5%-8%, habrá que seguir muy pendientes de que la economía china no se desacelere más de lo previsto".
 
Además, continúa la firma, "el IPC de enero en Japón muestra cómo se intensifican las presiones deflacionistas al caer hasta -0,3%, lo que hará necesario seguir aplicando estímulos monetarios si se quiere alcanzar el nuevo objetivo de inflación del 2%".
 
Suma y sigue, porque el mercado también ha penalizado el nuevo récord de paro en la eurozona, donde España y Grecia han vuelto a ser los países más desfavorecidos. En concreto, la tasa de desempleo alcanzó el 11,9% en enero.
 
El único dato algo alentador ha sido que la actividad industrial en España ha caído suavemente en febrero, hasta firmar el menor descenso en casi dos años.
 
A ello se añaden las dudas que siguen inyectando a los mercados los resultados de las elecciones italianas, que han dejado un Parlamento dividido y muchos interrogantes en el aire.
 
Pero si algo ha preocupado a los inversores en esta sesión ha sido Estados Unidos. Los partidos de la primera economía mundial debían llegar hoy mismo a un acuerdo para evitar que, a medianoche, entrara en vigor un recorte de gasto de 85.000 millones de dólares (en euros, unos 64.000 millones).
 
Sin embargo, no se ha producido ningún pacto. Así lo ha anunciado el presidente de la primera potencia mundial, Barack Obama, quien ha declarado que el "dolor" que van a causar esos recortes a cientos de miles de estadounidenses "será real".
 
Ante esta noticia, las principales bolsas del Viejo Continente han estrenado el mes a la baja. El MIB italiano, por ejemplo, se ha dejado un 1,54%, mientras que el Cac francés ha perdido un 0,62% y el Dax alemán, un 0,4%.
 
El euro, por su parte, ha perdido el tipo de cambio de 1,30 dólares, algo que no sucedía desde hacía medio mes.
 
Valores protagonistas del día
 
De vuelta al parqué, uno de los aspectos más destacados ha sido el cierre dispar de los pesos pesados del selectivo. Mientras Inditex ha subido un 1,66% y Telefónica, un 0,95%, Santander e Iberdrola se han dejado un 1,3%; BBVA, un 1,67% y Repsol, un 0,12%.

No obstante, los valores que más han repuntado en esta primera sesión del mes han sido Grifols (+2,29%) y Endesa (+1,72%). En cambio, el lado más bajista de la tabla lo han encabezado FCC (-4,41%), Mediaset (-3,56%) y Técnicas Reunidas (-3,52%).
El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

Hace 26 minutos |

A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro. El 74,4% de los desempleados son de larga duración y el

Los bancos son prudentes y piden menos de lo previsto en la primera subasta del BCE

Los bancos son prudentes y piden menos de lo previsto en la primera subasta del BCE

Hace 49 minutos | A. Acosta

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a cuatro años 82.601,57 millones de euros a los bancos de la zona euro en su primera subasta de liquidez. Las estimaciones de los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel