AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 07: 03 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo y la bolsa consiguen apaciguar sus miedos y cierran planas

A.P.A.

miércoles, 28/08/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado en los 265 puntos básicos, en línea con el nivel de ayer, mientras el interés del bono a diez años sigue por encima del 4,5%.
  • El Ibex, que ayer se desplomó un 3% y firmó su cuarta mayor caída del año, ha abandonado los números rojos y ha subido un testimonial 0,05%.

 

El Ibex cae un 0,3% en la apertura, lejos de los 8.400 puntos, con la prima de riesgo en 266 enteros

El mercado español ha conseguido dar la vuelta a una sesión que parecía completamente perdida. Desde primera hora, las órdenes de venta han campado a sus anchas en la bolsa y en la deuda, aunque al cierre se ha producido un golpe de suerte.

El Ibex ha logrado cerrar con subidas testimoniales del 0,05% y en los 8.398,1 puntos, y eso que ha llegado a caer más de un 1% a lo largo de la jornada y ha estado cotizando por debajo de los 8.300 enteros.

Mientras, en el mercado de bonos, la prima de riesgo ha logrado alejarse de los 270 puntos básicos (un nivel que ha tocado) y ha vuelto a los 265 enteros, repitiendo el cierre de la jornada anterior.

Aun así, no se puede olvidar que ayer, ante el temor a una intervención en Siria, el Ibex se desplomó un 3% y firmó su cuarta mayor caída del año, mientras la prima de riesgo subió casi diez puntos.

Hoy, en cambio, y contra todo pronóstico, el mercado español ha cogido aire sin un motivo aparente. Pueden haber ayudado las declaraciones que han llegado desde la ONU, pidiendo diplomacia para resolver las tensiones en Siria y tiempo para investigar qué ha ocurrido en el país con las armas químicas.

O incluso que los inversores hayan aprobado el discurso triunfalista del Gobierno alemán, que hoy ha hecho un balance de su gestión económica.

No obstante, todo apunta a que el mejor oxígeno para el Ibex han sido las alzas que reinan hoy en Wall Street. Igual que para el MIB italiano, que ha logrado subir un 1%.

Para el resto de Europa hoy ha sido otra sesión de números rojos, donde el Cac francés ha perdido un 0,2%, lo mismo que el Ftse británico, y el Dax alemán, un 1%.

El euro, por su parte, ha bajado hasta los 1,333 dólares, mientras que el precio del petróleo europeo (el Brent) ha frenado su escalada y se ha quedado en 115 dólares el barril, 6 dólares por encima del Texas estadounidense.

Cautela en las próximas sesiones

“La debilidad de los mercados de renta variable en todo el mundo refleja la idea del consenso de que se dará una respuesta a Siria por el uso de armas químicas... Independientemente de que las naciones occidentales emprendan una acción militar en los próximos días, sigue habiendo potencial para que la situación escale”, han asegurado desde CMC Markets a MarketWatch.

Además, los expertos no esperan buenas noticias a muy corto plazo: el consejo estrella es la cautela.

"Esperamos que continúe la tendencia bajista de ayer en las bolsas europeas tras el cierre en mínimos intradiarios de las bolsas americanas y con el creciente riesgo geopolítico como telón de fondo. Estamos viendo cómo se intensifican las tensiones en Siria ante la posibilidad de acción militar por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en caso de demostrarse el uso de armas químicas en el país", aseguran en Renta 4.

Por ello, continúa la firma, "seguiremos de cerca el conflicto en Siria, que junto con las tensiones en Italia (políticas) y en Grecia (posibilidad de un tercer rescate) aconsejan cautela en el corto plazo, si bien en el medio plazo seguimos viendo valor en bolsa, especialmente en la europea". 

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel